sábado, 7 de noviembre de 2020

Guardando la plaza del nido

 


Pronto llegarán las paradas nupciales del buitre leonado Gyps fulvus. Entre tanto, las parejas vuelven a interesarse por el nido para restaurarlo de nuevo e iniciar otro ciclo reproductor. Cada pareja cuenta con una ubicación que defiende cada año con intensidad.

Vuelos aprovechando columnas térmicas, corrientes de ladera y corrientes de aire convergentes trasladan a estas rapaces veleras durante largas singladuras para recorrer gran cantidad de kilómetros en busca de alimento.

Ya no hay tanta ganadería y los tratamientos veterinarios dotan de mayor longevidad a los animales domésticos. Hallar animales muertos es complicado, incluso, con el apoyo indirecto de córvidos y alimoches, reveladores con su conducta típica del botín hallado a los atentos buitres leonados en curso aéreo.

Ahorrar energía es imprescindible para esta rapaz, por ello, localizar una carroña supone pelearse por una buena ración entre multitud de congéneres hambrientos. Una copiosa comida de hartazón suprema les puede crear problemas para tomar el vuelo. Sin embargo, lograr un buche lleno les garantizará una semana o más de ayuno. Esos días, como el que muestro en la imagen, pueden utilizarlos en este caso para acicalarse, solearse y dormitar el tiempo oportuno.

Las imágenes son el resumen de un día de observación del buitre leonado y su inactividad.

En este enlace, podemos ver las consecuencias cuando se intenta usurpar un nido ajeno:


Arreglo del plumaje.

Encarando el suave sol del atardecer y amodorrándose.

Cambio de lugar.



Otro momento para una cabezada más. 
En tierra, el ahorro de energía es más eficiente. 

16 comentarios:

  1. Um estupendo tempo de preciosa observação e paciência... digno de quem se interessa pela natureza e seus magníficos moradores...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resultan muy interesantes estas aves, además, puedo verlas por tiempo indefinido cada vez que estoy en la terraza del pueblo ya que me crían en el cortado calizo de enfrente.
      Cómo pasan las horas delante de mi mirada.
      Besos...

      Eliminar
  2. No sabía que lo buitres pudiesen estar tantos días sin comer. Yo no me canso de verlos volar; me quedo embelesado viendo como se cruzan entre sí, girando sin apenas mover una pluma. Tengo la suerte de tener una colonia relativamente cerca - unos 25 kms- y son muchas las veces que me desplazo hasta el lugar para ver sus evoluciones.
    Saludos
    Es normal que cuando se acerca la época de reproducción las parejas se dediquen a guardadr y acondicionar el nido de la temporada aanterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se comprende su capacidad velera para prospectar el terreno desde el cielo, necesitando áreas de rastreo enormes para hallar alimento limitando el gasto de energía. Reposar en la colonia también es motivo de ahorro.
      Los muladares prácticamente extintos, fueron las principales despensas de estas aves. Hoy se suplen con comederos acondicionados que ayudan mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  3. En las grandes buitreras de la Sierra de Cádiz nunca me faltaban los buitres holgazanes que no tenían que salir a patrullar.
    Ahora, en menor medida, me encuentro siempre varios de estos remolones cuando voy a ver quebrantahuesos en las mismas barranqueras que suelen compartir.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos ahora, bastante mejor, ese secretillo de los buitres para ahorrar energía que no dependía solamente de esa magistral capacidad de vuelo sostenido por el viento.
      Ya tienen bastante con las broncas por las que han de pasar por unos bocados en cada carroña tan disputada.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Es un ave impresionante, bastante grande, usualmente no es agradable para la gente, pero en el aire son maestros de un vuelo calmado, con cierto "aire" de sobriedad y nobleza.

    Algunas personas dicen que seria bueno reencarnar en buitre porque nadie los envidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es agradable para la gente ignorante, ya lo sabes. Quienes conocen a estas grandiosas aves y sus capacidades, además de su gran labor saneadora de nuestros campos, tienen una gran concepto de admiración hacia ellas.
      Gracias por comentar y, bienvenido.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Me encantan los buitres y tengo la suerte de verlos casi todos los días, tanto al leonado, como al buitre negro ( vivo cerca de Sierra de Gata, Cáceres ) a veces también voy a Monfragüe. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado por allí y, seguramente, gran parte de la gente con un extraordinario gusto por la naturaleza silvestre y todavía bastante bien conservada.
      Tienes una enorme suerte de poder acceder todas las veces que quieras al vivir cerca.
      Disfruta de todo ello con toda la suerte del mundo en las observaciones.
      Besos.

      Eliminar
  6. tus fotos son áridas de piedra no me dicen mucho No hay nada dentro de ellas Perdon si te he molestado pero es lo que siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ninguna manera me molesta. Tienes una visión diferente de las fotografías y su contenido.
      Dices que no hay nada dentro de las áridas piedras pero, la cuestión es que no te dicen nada. Lo entiendo. Sin embargo, para mi la roca caliza es de las más bellas creaciones de la naturaleza. Cinceladas tras millones de años de erosión, recrean las formas más curiosas que nadie se pueda imaginar. La roca árida que aprecias es, en realidad, el pedestal donde reposa el buitre leonado, el águila real, el águila de Bonelli, el halcón peregrino, el búho real y otras tantas especies más de una larga lista que da vida a la inerte roca.
      Para mí un cañón de roca caliza dando cobijo a todas las especies rupícolas, es superior a la Capilla Sixtina, lleno de vida y realidad.
      Sólo es cuestión de la curiosidad del observador.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Javier.

    Cada vez les es más difícil encontrar comida, así que es necesario el descanso y dormitar por el día, aunque sea un sueño ligero, porque siempre hay que estar alerta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un problema el que cada día haya menos ganadería. Los aportes de comida comenzaron con muy buena actividad pero, a la larga, se fueron eliminando frecuencias y alargando tiempos. Una pena.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Desconocía que usaran el mismo nido de una año para otro, pero tiene toda la lógica del mundo, pues no debe ser pequeño. Estupendas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un único nido que pelean con fiereza. Los nidos no son tampoco muy grandes, se preocupan poco en repararlos. Eso sí, el forro siempre tiene la hierba seca más confortable que encuentran. Cuando el joven lo abandona, muchas veces apenas queda rastro de la plataforma; unas veces por la hierba que ingiere el pollo y, otras, por su constante deambular por él.
      Saludos.

      Eliminar