domingo, 15 de noviembre de 2020

El pecho del petirrojo



Si existe un pájaro con expresión tierna, destacada entre muchos otros, sin duda es el petirrojo Erithacus rubecula. Un pajarillo de postal navideña, bolita emplumada sobre la nieve, duende de los jardines y parques tan cuidados por gente amante de su presencia. Un pájaro confiado, supremo tenor, saltarín y, a veces, escondidizo entre las ramas bajas de los setos urbanos y paisajes externos.

No obstante, la cálida esencia del tierno pájaro fue desmontada por el biólogo evolucionista David Lack, al demostrar la ferocidad territorial del petirrojo mediante un experimento curioso. Entre dos ejemplares, si la voz de aviso o la presencia del regente haciendo uso del lenguaje corporal no es efectiva, se producirá el desencuentro fatal. Lack quería hallar la respuesta a varias posibilidades para concluir con una de ellas. ¿Qué desconcertaba tanto al pequeño pájaro frente a un rival; los movimientos, el canto, comportamiento provocador, los colores del intruso?

El desconcertado biólogo utilizó un petirrojo disecado dentro de un territorio ocupado por un congénere, evidentemente, vivo. Allí, se desató un tremendo conflicto de consecuencias inimaginables. El señuelo perdió la cabeza en primer lugar dada la furia de los ataques. El equipo continuó el experimento eliminando poco a poco diversas partes del petirrojo disecado sin que cesaran las arremetidas. Finalmente, sólo quedó un jirón de plumas rojas sujetas al alambre y, aún así, la agresión continuó.

Un mechón de plumas marrones hizo al petirrojo perder su belicosidad. El equipo de investigadores, después de todos los experimentos pertinentes, concluyó con la respuesta: el rojo de las plumas pectorales desencadenaba la furia del ave.







El plumaje del joven petirrojo, de coloración discreta, contribuye a su seguridad frente a predadores durante el primer año de vida dada su inexperiencia. Además, no lucir el rojo pectoral, los salvaguarda de posibles agresiones de los adultos.

Más sobre el petirrojo:

12 comentarios:

  1. me gusta la magia que tienen tus ojos cuando sacan las fotos que nos muestras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis ojos, siempre son secuestrados por el influjo de la naturaleza. Ella me abastece de todas las vivencias.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Una vez dos petirrojos se lanzaron enzarzados en plena pelea al asfalto justo cuando pasaba yo conduciendo, casi los atropello por culpa de su ímpetu.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son increíblemente violentos en sus disputas. Menos mal que siempre existe el momento de retirarse por parte del invasor, de lo contrario, habría que enfrentarse a un entierro.
      Genio y figura...
      Saludos.

      Eliminar
  3. Un pajarillo simpático donde los haya. Curioso lo del experimento y, por otra parte, lógico, pues ese pecho rojo es, quizás, su atributo sexual secundario más característico. Bonitas fotos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy agradable de ver por su buena participación a la hora de seguirlo en su conducta habitual. Con la ayuda de un hyde las fotos serían más cercanas pero, que larga se me hace la estancia dentro de él.
      Saludos

      Eliminar
  4. I enjoyed your post very much. I am sure it reads more coherently in Spanish, but the google translation is very poetic. Poor dummy robin, getting so viciously torn to bits. Happy birdwatching! I live on a little island by Vancouver Island. We have cold sea water so many interesting waterfowl as well as bald eagles, a kingfisher, and song birds, to name a few. Ciao, Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel. Es agradable poder conectar con gente de todo el mundo interesada en la conducta de los animales.
      No te preocupes por el "petirrojo despedazado" ya que se trataba de un ejemplar disecado utilizado como señuelo.
      Vives en un lugar maravilloso y, las águilas calvas son un grandioso regalo para las miradas más curiosas de los amantes de la naturaleza.
      Me alegra profundamente que disfrutes tanto de los animales cerca de casa.
      Saludos.

      Eliminar
  5. El petirrojo es uno de mis pájaros favoritos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes buen ojo Teresa. Espero que sea un pajarillo de presencia habitual
      en tu florido jardín.
      Besos.

      Eliminar
  6. É um passarinho precioso e que amei conhecer! Sabe, eu posso vê-lo todos os dias, primorosamente aquarelado e pendurado na parede da minha sala.
    May guapa esta entrada! ;)
    Saúde e um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ten por seguro que estás muy bien acompañada por el pajarillo de postal.
      Gracias por el interés que pones hacia las criaturas del planeta.
      Besos...

      Eliminar