domingo, 22 de noviembre de 2020

Andarríos grande; green sandpiper



Aprovechando una sentada en la orilla del río Ebro, por donde pululaba el centelleante martín pescador Alcedo atthis como un meteorito, aposté con la mirada por una rama sugerente donde sospechaba llegaría a posarse dicho pájaro de un momento a otro. 

Sobre mi posición, un enorme álamo blanco Populus alba daba una extensa sombra, por cierto, nada apetecible en la fresca mañana. Grandes ramas del árbol inmersas en la orilla aparentaban la estructura de un manglar, por lo cual, me sentía algo enjaulado entre toda la maraña del ramaje. Aun así, el fugaz torpedo azulado desfilaba delante de mis narices con velocidad endiablada, sorteando hábilmente todo el enramado sombrío.

Cuando pasó un tiempo prudente, supe que la coraciforme no iba a satisfacerme. Escuchaba su afinado reclamo en ambas direcciones, pero todo ello, no entraba en mis planes si no incluía la susodicha rama.

Me hizo olvidar la tensa espera un andarríos grande Tringa ochropus al posarse sobre un troco medio sumergido, al que posteriormente dirigí toda mi atención.

No tengo preferencias, aunque a veces, para tener una idea práctica es mejor y más sugerente apostar por una especie que mueva el proyecto vigente.

Voló hasta la orilla del carrizal y seguí sus evoluciones. Sin embargo, el ave no estaba muy convencida del lugar y tomó la dirección de mi observatorio. Poco se me tenía que ver para que no advirtiera el andarríos mi presencia, cuando al posarse sobre una piedra bajo la dichosa rama del martín pescador me mirara con esos ojitos negros de azabache, emprendiendo seguidamente un vuelo de huida con susto incluido. 



Cuando vuelan, el aleteo parece provocado por impulsos eléctricos. Como migradores, poseen esa gran capacidad de vuelo que los caracteriza. Ave común invernante pero, de atractivo semblante.

Más sobre el andarríos grande:

La siesta del andarríos grande

18 comentarios:

  1. Las limícolas son mi asignatura pendiente , pues exceptuando el Avefría, bastante común por aquí en invierno, las demás, pocas veces logro observarlas detenidamente, pues en cuanto descubren tu presencia salen volando a gran velocidad alejándose a buena distancia. Esta, en concreto, no la he visto nunca.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El andarríos grande es habitual invernante en la península, tal vez la hayas visto pero no has caído en ello. Puede salir de cualquier lugar húmedo, desde las riberas de un río, lagunas, charcas o acequias. Cuando sale ahuyentado tiene un reclamo aflautado muy característico: https://www.canto-pajaros.es/andarrios-grande/
      Saludos.

      Eliminar
  2. Menudo vuelo potente demuestran las limícolas cuando despliegan esas alas largas y afiladas que desmienten sus aspectos rechonchos.
    Muy entretenidos los andarríos con sus movimientos. El martín pescador tan vacilón como siempre.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer verlas rasear con ese vuelo batido las aguas de cualquier espacio acuático. El ejemplar que más me sorprendió fue el de una balsa para el ganado perdida en el páramo descubierto de una zona de Teruel. Espectacular.
      No sé a dónde va el martín con tanta prisa siempre.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Por mi zona se ven bastantes. son bonitas, a mí me gustan mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces los disfrutarás con agradable atención. De acuerdo contigo, son muy bonitos.
      Besos.

      Eliminar
  4. Um gracioso passeio pelo rio Ebro! Bonitas imagens registradas.
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El río Ebro es muy generoso con los ejemplares avistados con buena diversidad.
      Otro beso...

      Eliminar
  5. Interesante entrada. Otra ave que añado a mi colección. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con la colección, sobre todo, si puedo abastecerte con muchas más.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Que gusto dan esas sentadas observando bichos. Enhorabuena por las fotos Javier, son magníficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, es la mejor manera de asegurar fotos de la especie bastante cercana.
      No siempre hace falta hyde.
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Unas fotos espectaculares. A veces no conseguimos lo que queremos y tenemos que conformarnos con el premio de consolación. En este caso no está mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo bien la suerte de que el ave acudiera hasta el lugar idóneo para fotografiarlo. No siempre consigo tanta cercanía.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Javier.

    La espera aunque no tuvo el fruto deseado, conseguiste unas buenas capturas del Andarríos, que tiene un pico bien largo y estilizado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tengo poca paciencia para el aguardo, la mayoría de las veces, lo mejor es quedarse quietos en un lugar y acabarás rodeado de aves acomodándose a tu presencia.
      Saludos.

      Eliminar