Lástima no contar con más espacio y seguimiento para inmortalizar estos portentosos lances del raposo.
Hay una cámara anterior a la que graba esta fantástica secuencia, pero, no logró nada más que un breve fotograma del zorro Vulpes vulpes en un atlético salto. La imágen en sí no revela nada por carecer de continuidad.
A pesar de la limitación de encuadre de la cámara de fototrampeo, podemos disfrutar de dos corredores extraordinarios que lo hacen con toda su capacidad; el uno para comer y el otro, para seguir vivo un día más. En el zorro se aprecia el balance de su poblada cola para equilibrarse en la carrera. Apenas veinte metros más adelante, concluye el pasillo despejado al penetrar entre zarzales con limitaciones importantes de acceso fluido. La garduña Martes foina, por su tamaño menor y capaz de acceder por ajustados orificios entre la maraña vegetal, logra, como se ve en la imágen del regreso del raposo, burlar su apabullante asedio.
En la toma con la gineta Genetta genetta, ésta se apercibe de los pasos del zorro sobre la crepitante hojarasca. Tan sólo unas décimas de segundo le bastan para acceder al tronco del árbol que, como vemos, utiliza en dos ocasiones; una para escapar del zorro y la otra por una falsa alarma.
Al final del reportaje, una hembra de zorro con sarna escenifica el lugar de la persecución y, al final, el macho encuadrado a la derecha, porta en sus fauces un conejo (por la fecha) capturado después de su aventura con la garduña y la gineta.
Muy concurrido ese lugar . Esto del fototrampeo es una maravilla, pues te permite ver el comportamiento de animales durante la noche, que de otra manera, sería imposible. Me alegro que el raposo no tuviera éxito con la Gineta, un animal que me fascina.
ResponderEliminarSaludos
Es preciosa, sin duda. Ya en uno de los capítulos de Félix dedicado a la gineta, tuvimos ocasión de ver su versatilidad para sobrevivir en el bosque. Desde entonces, quedé prendado de este mamífero de piel agrisada tachonada de negro con esa larga y poblada cola. En los fototrampeos de las redes es tan común, que parece haber bajado el interés por las visualizaciones. En cambio, sigo viendo cada uno de los vídeos tantas veces como la curiosidad innata me pide.
EliminarHay otra secuencia, muy afortunada, de pillar a este vivérrido a plena luz del día, con su verdadera coloración alejada de los grises de la noche.
Saludos.
A mim me encanta essas filmagens noturnas, porque não imagino como conseguiria ficar acordada para ver tanta atividade!
ResponderEliminarObrigada pela partilha, Javier! E igualmente sou grata por sua paciência e trabalho de edição dos vídeos.
Um beijo
Yo estoy pletórico con estas máquinas que me muestran del modo más crudo la realidad de la vida nocturna. Los veo muchas, muchas veces y disfruto muchísimo con todas las secuencias en las carpetas del ordenador.
EliminarSé que hay gente como tú que también las disfruta y, por ello, las subo a YouTube. El día que la gente no tenga interés por estos reportajes, no pasará nada, seguiré con ellos de modo particular. Lleva bastante tiempo y dedicación todo el despliegue y montaje de los vídeos.
Ahora, es un placer que también la gente disfrute con ellos.
Besos...
Esqueci-me de comentar: amei a nova capa do blog! Guapa, guapa…
EliminarOutro beijo
Gracias. He puesto al búho real, que es una especie que me ha dado grandes satisfacciones.
EliminarBesos...
FELICITAC IONES
ResponderEliminarSiempre tan descriptivo. y educattivo... Un abrazo desde el Fin del Mundo (más "fin" que antes)
EliminarGracias. Ya sabes que es lo que toca. Vivir y disfrutar lo máximo el contacto con la naturaleza, la mejor medicina y compañía que existe junto los seres queridos. Lástima que tanto mal nacido sea tan usurero destrozándola mediante la generación de energía mal llamada limpia.
EliminarUn abrazo.
Que gozada de vídeo, es fascinante el poder ser espectador de las vidas nocturnas de estos animales. Muchas gracias por compartirlo, Javier.
ResponderEliminarFer.
Cuánto aprende uno con este sistema de captación nocturna de animales. Cómo se hace uno la idea de la extensión territorial de los animales que fototrampea. Hay muchas, muchas cosas de las que no tenía ni idea y, gracias a esta metodología me está sacando de dudas.
EliminarSaludos.
Hola
ResponderEliminarLe ha pasado algo al video del zorro porque ahora no se puede ver. No es habitual verlos a pleno sol, aunque a veces hay suerte. Me he acordado que el año pasado iba de paseo con una perrilla por un parque muy transitado por ciclistas y excursionistas. Y resulta que la perrilla que no se enteraba de nada se convirtió en imán para otras especies, primero se nos acercó una aguililla calzada y luego un zorro, claro ellos querían merendar, pero al verme a mi de guardaespaldas se marchaban. El raposo todavía de lejos levantaba la cabeza para ver si seguíamos en el mismo sitio, se ve que el hambre le apremiaba porque estaba bien flaco el pobre. Espero que encontrase algo que cenar.
Un saludo
Hola, de nuevo
EliminarAhora ya lo he visto en youtube, disculpa error mío. Precioso el vídeo con todas las escenas de caza. Cazar una gineta debe ser muy difícil, menuda agilidad.
Un saludo
Es cierto, hay que tener mucho cuidado con las mascotas, sobre todo, si tienen un tamaño tentador para los depredadores. En un descuido, puede haber una desgracia.
EliminarEn el vídeo se ve una extrema carrera del zorro tras la garduña. Pienso que es espectacular que la cámara grabara semejante escena. En el caso de la gineta, ya llevaba al zorro una ligera ventaja y su capacidad trepadora es extraordinaria. Cada vez que escucha algún crujir de hojas o ramas, ésta salta a sus troncos principales que ya conoce de antemano.
Saludos.
No comprendo como se caza al zorro y luego hay quejas por la abundancia de conejos o de otras especies, cuando es un cazador nato que contribuye a mantener el equilibrio. Unos vídeos estupendos. Me llama la atención lo concurrido que está este lugar. Un saludo.
ResponderEliminarSi, tiene bastante interés. He apostado por él dada la actividad de bastantes especies y, por conseguir alguna secuencia de estos carnívoros y demás gente con la descendencia oportuna (cosa complicada, veremos).
EliminarSaludos.