lunes, 10 de abril de 2023

Jabalíes híbridos





 A modo de introducción, os muestro la curiosa coloración de una hembra de jabalí híbrida que guía a su joven descendencia. Como se aprecia, la hembra tiene un pelaje blanquecino tachonado de oscuro. Obviamente se trata de un caso de hibridación con cerdo doméstico. Tras ella va su descendencia, por lo visto, no tan asustadiza. El ejemplar del medio (parece un macho) ha adquirido la tonalidad materna, también, muy vistosa. 



 "En muchos lugares los jabalíes se están cruzando con cerdos domésticos (en realidad son la misma especie), dando crías absolutamente fértiles, pero que tienen un genotipo en el que puede cambiar hasta el número de cromosomas que lo componen. Estos cruces, al principio eran ocasionales y motivados por el encuentro casual de jabalíes y cerdos criados en extensivo. Sin embargo, en los últimos tiempos, y seguramente motivado por el incremento de la demanda de jabalíes para repoblar cotos de caza mayor, han proliferado granjas de jabalíes en donde se mezclan con alguna variedad de cerdo doméstico. El objetivo está claro: conseguir que los jabalíes adquieran un mayor tamaño en menos tiempo y que las hembras incrementen su tamaño de camada (el número de cría en cada parto). Ambos objetivos permiten que los productores de estos jabalí-cerdos obtengan unos beneficios económicos más elevados de lo que conseguirían  criando jabalíes puros". 

      Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC



"La proliferación de jabalíes cruzados con animales caseros y cerdos vietnamitas es cada vez más preocupante en España. La caza, una vez más, es la herramienta de gestión más eficaz en el control de la hibridación de ejemplares".

     Edu Pompa (Blog Jara y Sedal)
     Ingeniero técnico forestal. Máster en gestión y conservación de fauna salvaje       y espacios protegidos. Experto en redes sociales y cazador desde la infancia.


Ahí lo dejo...


                                                                                                                                                                                             

10 comentarios:

  1. Cuando un cazador menciona la palabra gestión ya sabes de antemano que se avecina una gran paparrucha.
    Es penoso que todos los jabalíes que he visto por Cádiz tienen un muy obvio cruce con cerdos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos crean el problema y, ellos la terminan de cagar (como siempre).
      Un buen ejemplar muerto puede dar de comer a unos cuantos buitres.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Son bonitos pero no me gustan, me gustan los jabalines jabalines. Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Teresa. Donde esté el auténtico jabalí silvestre que se quiten las ocurrencias de algunos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. El año pasado vi uno en un camino cuando iba a una de mis parcelas, totalmente blanco. Choca un poco ver estar rarezas antinaturales, pero es algo que cada vez se va a dar con más frecuencia, por desgracia
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es nada raro ya. Las redes, están plagadas de casos de esta aberrante manipulación genética.
      Cada día, una vuelta más de tuerca.
      Saludos.

      Eliminar
  4. A mistura entre raças sempre será possível! E o ser humano sempre se surpreendendo com tudo… ahah…
    E tentando combater o supostamente incompatível! Affff… aí vira praga e o desejo de extermínio…
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lobbie de la caza y la pesca son poderosos y han convertido el país en un patético mosaico de oportunidades cinegéticas y piscícolas para disfrutar ellos de todo tipo de capturas. Así nos va.
      Besos...

      Eliminar
  5. Resulta triste ver las barbaridades que se cometen por el afán de cazar, ahora los jabalíes se han convertido en una plaga y nadie es capaz de controlarlos. He visto grupos con 10 o 12 crías, aunque en nuestra zona el lobo ejerce una presión importante, aunque luego vengan diciendo que hay que matar lobos que hay muchos. Una pena la situación del equilibrio natural, en cuanto interviene el hombre se descontrola todo. Un abrazo, amigo. Segundo Sánchez Herrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muy abundantes y muy inteligentes. Se piensan esos cazadores tan optimistas con controlarlo todo que van a doblegar a esta especie que les lleva bastante ventaja. Por cierto, ahora que están en auge las mujeres cazadoras, va también por ellas la partida burlona de los jabalíes sobre su también incompetencia a nivel masculino.
      Tengo imágenes de seguimiento de familias de jabalíes, concretamente una de 12 rayones que siempre van escoltados por una o dos hembras en cabeza que, junto a otras dos que van cubriendo la retaguardia protegiendo, además con alternancia los costados del grupo. Son una pasada.
      A ver si se me pasa la vagancia un poco y subo algunas cosas.
      Saludos.

      Eliminar