miércoles, 5 de julio de 2023

El genio del Azor




El territorio del azor Accipiter gentilis es propiedad bien defendida ante la presencia de cualquier intruso merodeador.
Ya sentí su presencia después de tener las cámaras ubicadas desde tiempo atrás, aunque para otro fin, cuando me dedicó un estridente reclamo intimidatorio de aviso.
 
Un altivo álamo blanco con hiedra abrazada a su enorme tronco, soportaba su nido a gran altura. El azor estaba dispuesto a dejar claro que en ese espacio no iba a permitir, sin airadas protestas, el paso de cualquier energúmeno mamífero o rapaz que osara invadir su terreno reproductor.
En este vídeo puede apreciarse la plasticidad de una rapaz de extraordinaria belleza. 
El azor era halagado como ave de cetrería por Félix Rodríguez de la Fuente. Y los cetreros medievales, lo valoraban sobremanera en sus tratados de cetrería.

Taiga el azor fue un capítulo extraordinario, con apasionantes lances de vuelo dignos de ensueño, dada la estrecha relación del hombre y el ave forestal durante sus actuaciones. El cetrero con su guante de cuero satinado por el desgaste, y la rapaz obediente al encuentro de su adiestrador, dejaban un poso de admiración en el televidente gracias a la gran capacidad voladora del azor.

Así Félix, en la entrada sobre esta rapaz del entrañable Cuaderno de Campo "Rapaces del bosque", bordaba esta maravillosa frase para definir perfectamente la aparición del azor en cualquier esquema forestal.

"Por donde va pasando el azor, en vuelo de caza, es como si pasara la muerte".




8 comentarios:

  1. Ya echaba de menos tus relatos. Recuerdo a Taiga el Azor de la serie de El Hombre y La Tierra. Por lo que se ve el vídeo, es de armas tomar, no permitiendo que ningún animal se acerque a su nido. Es impresionante verlo cazar.
    Saludos y buen verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que el trabajo me deja fuera de juego. Hace falta tiempo para estas cosas y, cada día me da la impresión que tengo menos.
      No puedo pedir más respecto a las imágenes logradas. Hubiera estado bien que entrara el contacto de la hembra con el joven cuando ésta le ofrece la presa con la que comienza la historia. Parece que el joven tiene querencia por el suelo del sotobosque, pero, con buena cobertura vegetal.
      Me encanta el azor y, reconozco que he visto las imágenes muchas veces. No me canso de esa estampa de impresionante belleza que tiene esta rapaz.
      Saludos y, buenos días de descanso (cuando toque).

      Eliminar
  2. Se lleva para el pelo quien tenga la ocurrencia de meterse en su territorio, ¡qué genio tiene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando acudo al lugar, sufro también ese griterío. SIn embargo, sobre las copas del soto por donde es difícil distinguirlo, se me escapa de la vista entre el espeso ramaje. Por más que lo intento no logro dar con él. Qué habilidad tiene.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Javier.

    Como suele pasar, cuanto colocas la cámara, nunca se sabe que va a capturar y menuda sorpresa, la de este Azor. No lo he visto muy bien, pero, diría que lo que lleva al principio, es un conejo ¿no?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el mismo que fuera de secuencia entrega la hembra al joven y que éste se lleva arrastras entre las zarzas. Es un gazapillo muy pequeño.
      Hay muchos conejos y, por lo visto, no parece muy fácil capturarlos por lo recogido en todas las imágenes logradas. Tan sólo el zorro aparece con ejemplares adultos capturados.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Muito bem definido por Félix: "Por donde va pasando el azor, en vuelo de caza, es como si pasara la muerte".
    Impressionante! :o
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantó siempre esa expresión tan acertada. El azor es una de mis rapaces favoritas por esa destacada complexión, barreado ventral y ojos de fuego, como decía Félix.
      No te imaginas la de veces que he visto el vídeo y no me canso...
      Besos...

      Eliminar