jueves, 6 de abril de 2023

El halcón agrario




 No es otro que nuestro cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Siempre arraigado a los lugares de trabajo del agricultor. Un Compañero infatigable de la campiña. Oteador desde las alturas de esos invertebrados y micromamíferos que bajan la guardia y son sorprendidos por el pequeño halcón. 

De sobras los conocen los trabajadores del campo. Los más agradecidos, siempre los mencionan con marcado énfasis cuando les preguntas por ellos. Están acostumbrados a verlos prospectar sus tierras cuando toca labrar o segar. No cejan los cernícalos en su empeño de prospectar estáticos el tiempo que haga falta. Cada metro cuadrado de terreno puede ser el ideal. Allí están estos veloces kamikazes, prestos a picar sobre el bocado más suculento que va quedando al descubierto una vez el arado o las cuchillas actúan al paso del terreno. 

8 comentarios:

  1. Um grande e certeiro voo captado!
    Espetacular!!!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una rapaz pequeña, pero, con mucho genio. Cuando tienen que desalojar a grandes rapaces, incluída el águila real, no lo dudan en absoluto.
      Besos...

      Eliminar
  2. Así es. Nunca olvidaré una mañana de hace un par de años, cuando arando una viña , hicieron acto de presencia 12 Cernícalos primilla y estuvieron a mi alrededor más de una hora cazando todos los insectos que salían de la tierra removida por el arado. Verlos cernirse frente a ti a escasos 10 metros de altura o lanzarse raudos a capturar cualquier insecto al lado del tractor, hasta el punto de que a uno de ellos casi lo pilla una rueda es algo todo un privilegio para ver de cercas a estas preciosas aves. Si eres aficionado a las aves, montado en un tractor se disfruta
    mucho, pues las aves no se sienten amenazadas y eso hace que se queden muy cerca . Yo he visto Cernícalos, Tarabillas , Golondrinas , Cogujadas, Lavanderas blancas,Avefrías a distancias de 3 a 5 metros.No todo va a ser dolor de huesos, jajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me he acordado de ti y de tu trabajo. Sé que muchas veces has tenido grandes observaciones desde la cabina del tractor y las has contado. Estoy seguro de que las disfrutarás tal y como lo comentas y, claro, es una lastima que no puedas recoger esas secuencias por la prudencia de estar totalmente pendiente de la conducción.
      Bueno, aunque no las veamos, tal como las cuentas, nos llegan como extraordinarias historias memorizadas por el gran momento que vives.
      Al final el duro trabajo se torna generoso, tal como relatas tus vivencias camperas con esos lances tan arriesgados de determinadas aves sobre las tierras.
      Gracias por compartir esos grandes momentos que te brinda el campo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Que bonito es, un ave que yo también suelo verlo mucho por aquí. Besos.

      Eliminar
    3. Creo que es una de las más familiares para las gentes del campo. Son tan escandalosos que resulta inevitable alzar la mirada hacia ellos.
      Besos.

      Eliminar
  3. Esto de comentar se convierte en un calvario. No hay manera, saldré como anónimo. Me encantan estas aves que son capaces de permanecer aleteando. Gracias por el vídeo. Segundo Sánchez Herrero: https://sesanher.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te preocupes. Esto de los blogs cada día más obsoletos, parece que tienen más fallos de lo que deberían por falta de interés de los responsables.
      Los cernícalos son esos halcones como más cercanos al observador.
      Saludos.

      Eliminar