miércoles, 4 de enero de 2023

CASTORES: secuencias nocturnas


Castores en el río Ebro
Para apreciar mejor el modo de actuar de este gran roedor en su medio natural, nada mejor que unas secuencias. El castor es disciplinado, precavido, actúa con suma cautela cuando sale del agua. Eso sí, sin alejarse mucho, pues de ella depende su seguridad ante los enemigos.

El castor europeo Castor fiber es nuestro mayor roedor en la península. Su peso oscila entre los 18 y 30 kg. Mamífero pesado y de constitución corpulenta; su pelaje es muy espeso, con una coloración parda y negruzca; el rabo es aplanado y escamoso, utilizado como timón en sus maniobras de buceo. Unos ojos y orejas pequeñas asoman junto a parte del lomo cuando nada. Sus manos son prensiles gracias al quinto dedo posterior alineado en posición contraria al resto; de este modo, puede sujetar con firmeza las pequeñas ramas para alimentarse de su corteza girándolas con habilidad a medida que las consumen. Las extremidades posteriores van equipadas con unas membranas interdigitales que le sirven para impulsarse durante sus inmersiones o desplazamientos a nado.

Se introdujo en España de forma "ilegal" en el año 2003. Aunque, más acertadamente, tras su extinción en el siglo XIX, podríamos decir que se empezó a recuperar a esta especie en dos ríos españoles a partir de la fecha señalada. Fueron 18 ejemplares traídos desde Alemania y soltados en los tramos bajo del río Aragón y medio del río Ebro. Los cursos fluviales correspondían a las comunidades autónomas de  Navarra y La Rioja.
Estos enormes roedores supervivientes, retomaron de nuevo su espacio natural arrebatado por el hombre. La avaricia humana hizo que durante siglos fuera perseguido, no sólo por su espesa piel, sino además por la codiciada "holocrina castórea", una secreción grasosa con la que la especie marca su territorio familiar y que en el mercado de la medicina y la perfumería estaba muy cotizada.  Todo ello, les llevó a la extinción en muchos lugares del planeta; entre ellos, España. 

Este espontáneo procedimiento de introducción del castor, provocó gran malestar en las comunidades de Navarra y La Rioja al ser llevado a cabo sin la autorización correspondiente. Dichas comunidades alegaron el enorme perjuicio que ocasionaban a determinados espacios agrícolas. Pronto, se aplicó el protocolo de extinción y los "equilibradores de la naturaleza" procedieron a su captura. Unos acabaron en algún centro zoológico, pero el resto fue sacrificado.

Por fortuna, los supervivientes, ahora protegidos, van colonizando con paso firme nuestros ríos. 

Raíz de álamo roída por castor. La división de la raíz provoca nuevos rebrotes que se convertirán en nuevos árboles.


11 comentarios:

  1. No sabía que en España hubiera castores en tiempos pasado, que se extinguiesen y que se introdujeran de nuevo hace poco tiempo. Muy interesante el vídeo, por lo que representa, como testimonio de la actividad de esta especie en la P. Ibérica.
    Saludos y que sean generosos los Reyes Magos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sabes, cuando no había ningún tipo de gestión en la caza y ésta daba buenos dividendos, no importaba perseguir a cualquier especie que pudiera canjearse por un puñado de dinero.
      Son animales nocturnos, muy desconfiados. Cuando salen, apenas se separan del cauce.
      En Zaragoza se puede ver a la luz del día algún ejemplar. Se ve que han perdido el miedo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me alegro por los castores, si estuvieron en la península es bueno que se queden, espero verlos algún día por el río Tajo y Alagón, que tienen muchos árboles y arbustos para comer. Un abrazo y gracias por el vídeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. A pesar de alimentarse de materia vegetal, son imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestros sotobosques. Un animal jamás extinguiría sus recursos en un ecosistema equilibrado.
      Si se les respeta, los verás por los ríos que visitas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Feliz 2023, que seas muy feliz y tengas mucha salud y, que nos muestres preciosas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año para ti también. Y, muchos más viajes para documentar con la ilusión con que lo haces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Um documentário espetacular! Me encantei com o vídeo!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es otra especie que enriquece nuestra biodiversidad después de ser erradicada del modo más cruento e inimaginable.
      Besos...

      Eliminar
  5. Hola Javier.

    Cualquier excusa es buena para eliminar algunas especies y lo que es peor, a veces con la ayuda de la administración.

    Me ha gustado el video, ya que muestra los quehaceres de esta especie y se ve muy bien su aplanada cola. Veo que es una zona muy "cotizada", ya que también se ve una gineta, una nutria, un zorro y una garza real.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debió de recibir lo suyo el pobre castor tras la sangrienta persecución con la que fue perseguido.
      Por fortuna, tenemos ahora recuperándose a la especie y lleva buen camino.
      También suele pasar la garduña, que no se pierde ningún evento del tipo senderista en busca de algo que echarse a la boca. Me resulta curioso que no se topen a lo largo de la noche. Por lo menos, delante de las cámaras. Seguro que se evitan.
      Saludos.

      Eliminar
  6. La 1ª guía digital en #España que responde a las preguntas más frecuentes sobre el #castor, un apasionante animal, estrictamente protegido, especie clave de los ecosistemas e ingeniero natural que promueve la restauración de la #biodiversidad, y los problemas de conservación de los ecosistemas que ocupa. https://www.dropbox.com/s/imnhhufulcrdmrc/Manual%20Castor%20FAQ.pdf?dl=0

    ResponderEliminar