lunes, 5 de diciembre de 2022

Hervidero de cormoranes en el río Ebro



 
Ya se aprecian las primeras brumas deshilachadas sobre las aguas tranquilas del caudaloso Ebro. A contraluz, la imágen envuelve los sentidos ante la calidez del sol, iluminando el ascendente vaho del amplio río y su acristalado cauce.

Vienen los cormoranes Phalacrocorax carbo. En estas fechas, los grupos son más numerosos por la concentración invernal procedente de todo el área de cría atlántica. Cuando aparecen arrastran a las garzas, son las interesadas en mezclarse entre el oscuro bando. Saben que el ejercicio de la pesca puede ser más satisfactorio con estos certeros especialistas. 
El negro escuadrón se desploma como una estruendosa catarata sobre el agua. Sonoras zambullidas y chapoteos impactan dentro del paisaje de una mañana soleada, por fin, otoñal. 
Tantean al unísono el tráfico de peces para abordar los mejores bancos. Una estrategia que beneficiará a la comunidad de estos míticos pescadores de grandísima eficacia. Todos participan y, cada uno mira por sí mismo, como los grupos de niños ante la lluvia de caramelos lanzados por doquier en eventos especiales. Siempre salen más favorecidos los más rápidos y hábiles.

Parece hervir el Ebro con sus cuerpos serpenteando por las aguas superficiales en sus inmersiones, provocando también, enorme sonoridad en sus desplazamientos hacia otros puntos del río.

Los cormoranes son magníficos especialistas en la pesca. Su morfología es garantía de ello; patas palmeadas y alas fuertes, propulsoras, con cuerpo hidrodinámico y el plumaje absorbente que le proporciona un peso extra para bucear a mayor profundidad con menor esfuerzo. 

                       
Vídeo de garcetas grandes y garza real sumándose a la pesca facilitada por la actividad de los cormoranes.

Avanzadilla de cormoranes explorando el río.



Las garzas advierten la llegada de los cormoranes valorando la oportunidad que proporcionan estos grandes pescadores para capturas más sencillas.

Se suman las garcetas al bando de cormoranes.
 
Un ensordecedor ruido se expande por la ribera debido al batir de alas del bando de aves.

La cámara de fototrampeo, muestra una perspectiva del bando de cormoranes en plena acción. Las garcetas grandes esperan su turno y oportunidad. A pesar de la mala calidad, la muestra de la actividad es interesante.



                        

14 comentarios:

  1. En invierno en Zamora ciudad también tenemos grandes concentraciones de cormoranes que, como ahí, actúan al unísono para la captura de peces y las garzas reales también van a ver que pillan. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo cuando todavía eran rareza en el interior y, ahora, están muy bien asentados. Esta modalidad de pesca en grupo es espectacular por la cantidad de peces que mueven, agitándolos, para capturarlos con más facilidad.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Están por todos los humedales, ya sean ríos o embalses. Sin duda son unos grandes especialistas para la pesca, hasta el punto de que en algunos lugares de China los amaestran y utilizan para pescar, como pude ver en un documental.
    Muy interesantes, como siempre, tus palabras y las imágenes que nos hacen saber más sobre estas aves. Esta mañana, precisamente, he visto algunos en un pantano cercano a mi pueblo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese documental del que hablas es una gran obra de arte. Con una caña de pescar te puedes ir de vacío, pero, con un cormorán siempre tendrás asegurado algún pez. Por cierto, también leí, no recuerdo dónde, que los cormoranes adiestrados tienen en las zonas orientales un precio elevado. Allí se consumen grandes cantidades de pescado.
      Lástima que no se puedan ver dentro del agua en plena acción.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Anda que no les tienen poca tirria unos que yo me sé...
    Por cierto, ya tienes un nuevo suscriptor en tu canal de YouTube. No sabía yo que hacías esos vídeos tan chulos. Enhorabuena Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te referirás, entre otros, a los que, gracias a unos pocos destructores medioambientales ...paraíso criminal.
      Estos vídeos (prácticamente los hacen las cámaras) tienen algo muy importante en su haber y son los sonidos que rara vez escuchamos con los teleobjetivos o cámaras de vídeo de largo alcance.
      Tengo bastantes todavía en función (no doy abasto) y, los iré colocando poco a poco.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Que Precioso relato e filmagem! Cenas incríveis que me remetem aos biguás e garças do querido rio Paraíba do sul em Resende…
    Obrigada por compartilhar, amigo!
    Saúde e campo!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apasiona la conducta de los animales. Saber cuándo otras especies conocen a sus vecinas y saben de sus oportunidades a raíz de estos encuentros. Oportunismo de las garzas ante el aluvión de peces que mueven los cormoranes concluyendo en una fructuosa pesca para todos.
      Besos...

      Eliminar
  5. Hola Javier.

    Se nota que el río Ebro, tiene suficiente comida para todas las aves, porque sino, no se si los cormoranes, dejarían que las Garzas se aprovecharan de su trabajo.

    Me ha gustado mucho tanto las fotografías como el video.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes el dicho: a río revuelto, ganancia de pescadores. Todos los animales se fijan en los demás, y saben sacar el mejor partido de la ocasión. Cuando se siega el cereal o la alfalfa, detrás de los tractores va un séquito bastante variado de aves "al negocio" que facilita el agricultor y, del cual, también se beneficia. A esto último, podríamos llamarlo simbiosis, ambos salen beneficiados.
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Espectacular!!! Javier te deseo una feliz salida y entrada de año, que sigamos disfrutando de este hermoso planeta lleno de vida. Un fuerte abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es un ambiente muy tenso. Cuando lo vi, me quedé perplejo con tanto movimiento.
      Disfruta tú también de estos días para avistar y observar a todas las criaturas de la naturaleza posibles.
      Otro abrazo desde Zaragoza.

      Eliminar
  7. Una entrada que se me había escapado, me gustó verla. Por los pantanos de los alrededores veo bastantes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo impresiona verlos pescar. Tienen una habilidad tan grande que, uno se pasaría horas y horas sin parar de mirarlos. Además, arrastran a otras aves con las que comparten un portentoso marco de vida silvestre. Una maravilla.
      Un abrazo.

      Eliminar