viernes, 13 de enero de 2023

Zorro y tejón, mala combinación

                       
                      


Ver al zorro Vulpes vulpes no resulta muy complicado. Este mamífero, está especializado en convivir con la especie humana. De ella extrae un suculento rédito alimenticio al aprovecharse de sus despojos, resolviendo de este modo, su futuro mediante esta conexión interesada.

Los mamíferos tienen sus trayectos prácticamente memorizados. Sólo hay que echar un vistazo a las cámaras de fototrampeo para darse cuenta de lo habituales que se hacen sus prospecciones por los mismos senderos. Para ellos es más cómodo abrir veredas entre las siempre molestas zarzas y vegetación densa o pasillos entre la hierba.

Se me hacía raro, por lo que comento, no llegar al punto que revela este vídeo corto, el de un tejón Meles meles molesto porque el zorro lleva su mismo recorrido y a éste no le agrada tener al raposo pegado a sus pasos. Una rara coincidencia por todo lo visto en las tarjetas nocturnas. Lo más habitual es ver a los mamíferos en solitario. Tal vez, ellos rehúsan estos encuentros por la competencia carnívora. En este caso, el zorro sólo quiere adelantar al mustélido porque es más ligero que él. 

12 comentarios:

  1. Cada um interpreta de uma forma: eu ri bastante ao ver o vídeo por causa da inquietação do “tejón” com o “zorro”. Ele se mostrou impaciente e quiçá estressado com a presença do outro em “seu” território… ahahah… natureza pródiga!
    Obrigada por compartilhar seus vídeos!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son como chiquillos enrabietados porque uno que va delante con preferencia no quiere ser adelantado.
      Vaya genio gasta el tejón. Seguro que el zorro sabe de sus dientes y sus zarpas de oso.
      Besos...

      Eliminar
  2. Curioso vídeo de fototrampeo. Desde luego, el Tejón no se caracteriza, precisamente, por su buen carácter.
    Estoy de acuerdo contigo en lo de que las mamíferos suelen seguir las mismas rutas en sus desplazamientos en busca de comida, pues le resulta más fácil andar por las sendas ya abiertas, que abrir nuevos caminos y eso, en tiempos en los que la caza de las " alimañas " y el furtivismo era algo muy común e, incluso, permitido, a los furtivos les facilitaba mucho el trabajo a la hora de poner sus trampas para cazarlos. En mis modestas andanzas por el monte suelo encontrarme esas veredas, tan características , del paso de la fauna salvaje.
    Muy interesante, como siempre, tu entrada
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, como digo siempre, de no ser por estos agradecidos inventos de alta tecnología, nos resultaría imposible disfrutar de estos momentos protagonizados por estas fantásticas especies tan escurridizas.
      Sí, con las malditas trampas, puestas en lugares estratégicos donde el animal tenía que aminorar su marcha, eran presa fácil. Tiempos de vergüenza y gestión absurda.
      Fíjate, como comentas, al hallar una senda siempre te pones a imaginar qué animales pasarán por allí. Estos maravillosos artefactos nos descubren lo acaecido.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Ya hace años de vuelta del pueblo a Zaragoza me llamó la atención desde el coche dos animales peleándose enmedio de un rastrojo. Pare y pude comprobar que los contrincantes eran un zorro y un tejón.
      Tras un breve momento terminaron su disputa al percatarse que yo había parado en la cuneta y los observaba desde el coche.
      Siempre recordaré aquella imagen

      Eliminar
    3. Tu suerte, por supuesto, mucha mejor que la mía. Verlo en directo tuvo que ser algo inenarrable por la expectación que te produjo además de auténtica sorpresa.
      Este vídeo lo he disfrutado del mismo modo que tú, en pantalla. Sin embargo, todo un descubrimiento.
      Me alegra tu ventaja de verlo en directo. Algo que todos deseamos, créeme.
      Saludos y sigue con esa bendita suerte.

      Eliminar
  3. Me encanto verlos. Al tejón nunca lo he visto, pero al zorro muchísimo. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tejón es más complicado de ver a ser bastante desconfiado. Lo he visto muy pocas veces. El zorro es más agradecido.
      Besos.

      Eliminar
  4. Que buen vídeo. Ilustrativo de lo mucho que nos perdemos en la vida diaria y común de dos mamíferos tan hermosos como estos. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es una suerte poder captar estos momentos de la vida silvestre nocturna tan complicados para la vista humana, incluso de día.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Javier.

    Es sabido que del temperamento del Tejón, pero no pensaba, que asustaría al Zorro. Veo que la secuencia es en el mismo lugar, donde se ve caminar al ratonero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la paciencia se logran grandes y curiosas escenas de sus habitantes. Es bueno trabajar en el mismo lugar a pesar de que los días sean similares. Por aquí pasa el zorro, tejón, garduña, gineta, conejo y otro número interesante de aves.
      Saludos.

      Eliminar