jueves, 3 de febrero de 2022

Hembra de búho real reclamando a su consorte



No podía olvidarme de la hembra de búho real Bubo b. hispanus, pareja del macho del anterior post cuyo ulular, más agudo, viene acompañado de otras voces ásperas semejantes a gruñidos. También me resulta impresionante. Podría parecernos que está molesta cuando reclama, nada de eso, el tono se hace más suave cuando su consorte está a su lado. Es un tono fuerte de llamada por la distancia entre ambos.

La hembra suele salir cuando el macho marca el territorio. Por eso, en este caso, la exigua luz de la tarde hace que la hembra se vea menos nítida a color en el vídeo. La siguiente toma, en blanco y negro con mejor calidad, se ve en un posadero más abajo, exactamente en el mismo orden que en la secuencia del macho. Hay un momento en el cual, el macho, la sobrevuela cuando lo llama, pero, no se aprecia. Seguidamente, al final, la hembra va a su encuentro.

Las noches enceladas del búho real son tan activas que invalidan el silencio necesario de otras especies para cazar o no ser cazados.
Llamadas entre la pareja, ruedas de encuentro, ofrendas nupciales y cópulas jalonan esta conducta extraordinaria durante todas las noches de cortejo de esta rapaz nocturna.

Hay dos ubicaciones en las que llevan anidando toda la vida. Y, los dos posaderos presenciales separados ambos por unos 30 metros, distan de los posibles nidos unos 120 metros de distancia. Más seguros para no interferir en ellos con la cámara, que los 60 que les separa de una carretera muy transitada.

Conocer el terreno y cada movimiento de estas nocturnas en un territorio es primordial para evitarles molestias. Sus posaderos diurnos están cerca de las oquedades nido. Una zona muy tupida de vegetación sobre verticales cortados calizos. A veces, el abandono ruidoso de los buitres leonados Gyps fulvus tras pasar la noche en el paredón calizo obliga al búho real a cambiar de refugio.

Como último apunte, dejar constancia de que ésta es una de las tres parejas de búho real internas en un territorio de águila real Aquila chrysaetos.


                                            Hembra de búho real: ver vídeo 



 

15 comentarios:

  1. Your Blog is so very informative. Like the learning I get on my visits.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Above all, the most wonderful thing is being able to enjoy the eagle owl with photo-trapping techniques. It is the owl that gives us all this great satisfaction.
      Thanks for your comment.

      Eliminar
  2. Muy interesantes (y tremendamente instructivo para alguien no demasiado ducho aún en el planeta PAJAREO) los comentarios. Especialmente (porque una sola frase hace tomar consciencia espacial del territorio en el que viven esos animales) la última que hace referencia al águila real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, no hace falta conocer a la perfección todo la guía de aves del mundo para asombrarte con todas las que tienes más a tu alcance. La etología es una de las ciencias más apasionantes del mundo animal. Tan sólo con tener un pequeño territorio de observación, puedes aprender muchísimo de su actividad en los entornos humanos.
      Por cierto, el águila real depreda con bastante más frecuencia de lo que se piensa sobre jóvenes de búho real. Ya me llevé un disgusto después de ver crecer a dos pollos del búho cuando terminaron siendo presas de la gran real.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy interesante todo lo que nos cuentas en tus relatos y nos enseñas en tus videos sobre esta pareja. Esperemos que culminen su buena relación con una nidada que llegue a buen fin y aumente la población de estas maravillosas aves.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te comenté que tengo que esperar a que la pareja entre en el ciclo directo de reproducción para dedicar una entrada al asunto. No lo sabré hasta que ocurra, pero, sospecho que será muy interesante.
      Ganas tengo de que ocurra y lo sabrás casi al mismo tiempo que todos los que estamos aquí.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Chamando o macho, porque estava pronta para a cópula… não necessariamente “enfadada”. Os machos querem copular no momento oportuno para eles… não para elas.
    Precioso chamamento….
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es que esté enfadada "parece" por la voz áspera. Los tonos de la hembra cuando están preparadas para la cópula son ululares típicos que el macho interpreta respondiendo con otros más seguidos sin apenas intervalos.
      En el próximo vídeo podremos disfrutar de ese momento más cercano todavía que el de la entrada "Noches de búho real".
      Estos tonos más recios de reclamo tienen un fin más específico y, "podrían ser" una petición de ceba nupcial para comprobar la capacidad cazadora del macho e iniciar la puesta.
      Besos...

      Eliminar
    2. He corregido la frase, al no corresponder con lo que pretendía exponer.
      Siento el error por mi parte.
      Besos...

      Eliminar
  5. Muy interesante Javier y que suerte tienes de verlos, un placer para mí ver tu video. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro placer enorme saber que te entusiasma tanto esta rapaz de la noche.
      Besos.

      Eliminar
  6. Muy interesante. Enhorabuena por tu conocimiento de la especie, atesoras mucho tiempo de observación y estudio. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Reconozco que con las cámaras le estoy dedicando un tiempo del que carecía salvo fines de semana. Como bien sabes, en tu caso con el lobo, a veces la naturaleza es generosa con el observador y ofrenda grandes premios.
      Me fastidia no verlo en directo, pero, eso resultaría harto difícil, incluso, dentro de un hide dada su visión nocturna y excelente oído.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Interesante el comportamiento de estas aves. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las voces de los búhos reales son variadas y muchas se desconocen. Este documento nos ofrece claramente una de ellas.
      Un abrazo.

      Eliminar