martes, 15 de febrero de 2022

Celo de búho real con ofrenda del macho a la hembra

 


Una de las facetas más interesantes del comportamiento del búho real Bubo b. hispanus es la llamada ofrenda nupcial. Cómo el macho brinda presas a la hembra, y cómo ésta los recibe complacida. Cuanto más frecuentes mejor. Considera la hembra así, la capacidad cazadora del macho como pareja reproductora, aumentando de este modo el éxito de la cría.

En las noches de cópulas durante el celo del búho real, se repiten también las ofrendas de cortejo indistintamente. La hembra receptiva ulula y el macho la cubre. La interpretación por parte del macho no siempre es la acertada, habiendo algún desencuentro. Si la hembra requiere aporte de alimento, su voz es un reclamo áspero (hembra reclamando) que emite también desde el nido cuando incuba o protege a los pequeños pollos.

Aunque la cámara de foto-trampeo es la que trabaja, no resulta fácil acertar cuando se producen estas llamativas escenas, aún colocándolas en lugares estratégicos. Todo es cuestión de suerte, y por esta vez, tengo la fortuna de compartirla con vosotr@s.
Espero que os asombre también.

15 comentarios:

  1. Otra muestra del comportamiento tan interesante de esta especie.Cada vez aprendiendo más de estasmaravillosa aves.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena no poder verlo en directo, pero, no hay otra. Bastante suerte hay de poder disfrutarlo incluso, de este modo.
      Enganchan una barbaridad.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ciertamente, muy interesante y satisfactorio poder disfrutarlo. Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Javier.

    No creo yo en la "suerte", si bien cuando colocas la cámara, no sabes la escena que va a grabar, su colocación en un punto determinado, no es casual y hace falta tener el conocimiento necesario, para saber dónde puede ocurrir.

    Lo que me llama la atención, además de la escena, donde se ve que le da la presa a la hembra (parece un ratón de campo), es la claridad y calidad de la imagen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad haces una apuesta por un punto concreto. Sin embargo, el resto de la apuesta necesita de esa casualidad o "suerte" ya que a veces ciertos posaderos no vuelven a ser utilizados más.
      La ofrenda es un topillo. Un micromamífero que se alimenta de vegetales subterráneos. Esos pequeños montículos que se ven en los campos son las entradas a sus guaridas.
      Las ofrendas de esta especie son los momentos que más me gustan de su conducta.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Una preciosidad, me encantó verlo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Extraordinarias tomas, así que enhorabuena de nuevo.

    Por una de esas casualidades de la vida hoy he leído en el más que recomendable EL MONO QUE LLEVAMOS DENTRO (Frans De Waal) este fragmento: “Los recursos críticos relacionados con los dos pilares de la moralidad son el alimento y los apareamientos, y ambos están sujetos a reglas de posesión e intercambio. El alimento es lo más importante para las hembras primates, sobre todo cuando están embarazadas o lactando, es decir, la mayor parte del tiempo, y los apareamientos son lo más importantes para los machos, cuyo éxito reproductivo depende del número de hembras fecundadas. Es lógico, pues, que las transacciones de ‘sexo por comida’ entre los antropoides, en los que la cópula lleva a compartir alimento, sean asimétricas: los machos van por el sexo, las hembras por la comida. Puesto que la donación y la recepción ocurren casi al mismo tiempo, estas transacciones son una forma simple de reciprocidad.”

    No se trata de aves, obviamente, pero me ha parecido oportuno compartirlo aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un apunte muy interesante y no dudaría en entender cierto paralelismo con la especie que tratamos.
      Supongo también, que las repetidas ofrendas del macho del búho real a la hembra tendrán además como finalidad, valorar la capacidad cazadora de éste cuando tenga que avituallarla en el nido mientras incuba y los pollos apenas tengan días de edad.
      Gracias por tu atención y por el interesante extracto.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Que incrível! Impressionante o presente ofertado: a fêmea empolgada e quiçá faminta engoliu rapidamente o imenso rato!
    Parabéns pela estratégia conseguida!
    E obrigada pela partilha.
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Javi, já vi esse vídeo incontáveis vezes e não me canso de me surpreender com tamanho registro! Obrigada por nos encantar com inúmeras observações dessa incrível ave! Espetacular aparição!
      Se cuida e ânimo (apesar dos acontecimentos…)
      Um beijo

      Eliminar
    2. Gracias, entiendo tu desenfrenada sensación de asombro que comparto totalmente.
      Es complicado conseguir escenas como esta, pero, una vez lograda, tampoco puedo dejar de verla tantas veces como haga falta. La escena bien lo merece.
      Besos...

      Eliminar