viernes, 25 de febrero de 2022

Buitre leonado calcula el despegue con fuerte viento (vídeo-trampeo)



Han pasado varios años desde que observé aquel aterrizaje fallido de un buitre leonado Gyps fulvus en lo alto de un cortado calizo. No imaginaba el vuelco que iba a dar la escena.

Era un día de viento tan fuerte, que solamente los milanos hubieran sabido sacarle partido lúdico con sus piruetas aéreas a ese vendaval. Verdaderos artistas de la navegación por este meteoro tan molesto para los humanos y otras tantas especies. Ni siquiera el búho real Bubo b. hispanus se molesta con noches tan ventosas en desgañitarse para marcar su territorio.

Como decía, el amplio carroñero volaba hacia el cortado calizo. Nada extraño hasta el momento. El cañón calizo del río Mesa era un conductor acelerante del viento, y lo peor de todo, esos cambios racheados que desconcertaron a la magna rapaz velera. 
Así ocurrió cuando fue a posarse en lo alto del cantil. El aterrizaje basado en las maniobras precisas del buitre eran las correctas, manejando mediante movimientos alares y el timón de las rectrices el viento a su antojo. Todo iba bien cuando las garras encaraban la roca para culminar sus alas el final del viaje. Sin embargo, una ráfaga inesperada y bestial fue tumbando la vegetación a su dramático paso, alcanzando también al maniobrero buitre haciéndole perder el equilibrio. Pegado al cortado y aleteando, descendía mientras en caída libre era absorbido por el abismo. 
Por fortuna, una sabina negra aperchada en la roca, logró sujetarlo como si de un abrigo se tratara. Con las alas extendidas quedó abarcando la totalidad del arbusto, por fortuna, a salvo. Parecía sujetarle las alas el ramaje amigo de la desvencijada y centenaria sabina, soporte de tantas aves en su, ahora, yerma copa.
El buitre leonado se tomó su tiempo. Descansó y trató de sujetarse al troco principal, ya que sus garras pendían entre las ramas escamosas. Aleteó para ganar apoyo. Un punto adecuado que le permitiera impulsarse hasta dejarse caer. Parecía una maniobra a la desesperada, pero, lo hizo con una brusquedad elegante. 
Al separarse aparatosamente del arbusto y de la pared caliza con agitados aleteos, todo retumbó entre el cañón rocoso a pesar del ensordecedor viento.

De nuevo, limpio el horizonte, se apropió del espacio.

Os muestro el curioso vídeo de un buitre leonado tomándose su tiempo para despegar con éxito contra el fuerte viento.  



Aterrizaje de buitre leonado.

Flexionado para tomar impulso antes de emprender el vuelo.

Solárium matinal en la pareja de buitres leonados.


12 comentarios:

  1. Cuesta trabajo creer que estas aves dominadoras del viento,tengan, a veces,dificultades para tomar tierra, como ocurre con los aviones, pero así es la naturaleza, que cuando nos muestra su peor cara, en este caso, fuertes vientos, hasta las más experimentadas aves voladoras, como son los buitres leonados, tienen dificultades para sus" maniobras" aéreas.
    A mí me encantan verlos volar; no me canso . Hace unos días me desplacé a una sierra a unos 30 kms de mi pueblo y tuve la suerte de que al poco tiemp de llegar- en esos momentos estaban todos posados en un farallón- en cuanto se formó una térmica, salieron todos a volar y verlos entrecruzarse unos con otros, en un número de unos 150 individuos, es algo que te alegra el día.Todo un espectáculo y gratuito.
    Muy interesante todo lo que nos cuentas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo convencido de que son unos grandes voladores, y en aquella ocasión, ocurrió un hecho meteorológico poco frecuente, que es el de fuertes vientos racheados con la llegada de posibles tormentas. Al final, el viento se fue apaciguando.
      Frente a casa en el pueblo, tengo un "solarium" donde acuden gran cantidad de buitres a pillar sitio preferente, y siempre hay disputas. Coincido contigo en la espectacularidad de estos grandes voladores que llenan el cielo con sus magnas siluetas al comenzar esas esperadas térmicas.
      Perdona el retraso en contestar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Javier.

    Pues aquí viento, lo tenemos por castigo, limpia los cielos de la contaminación, pero tanto para los humanos como para el resto de seres vivos, en demasía, resulta peligroso, aunque no imaginaba, que aún ave como el buitre Leonado, pudiera ocasionarle un accidente, que por suerte, solo quedo en un susto. Muy bonitas y didácticas, las capturas y el video, del despeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al viento habitual, los buitres le tienen pillada la medida aunque sean variantes del Cierzo. Lo que allí ocurrió, presagiaba una posible tormenta con un viento repentino de los que levantan todo los materiales del suelo con furia. Entiendo por ello, que la rapaz fuera pillada en el momento clave del aterrizaje dada la magnitud del empuje del viento.
      Está claro en la imagen, esa preparación del buitre para afrontar del modo más correcto el despegue con viento desmesurado. En esas circunstancias, sabe con tiempo cuál ha de ser su operación para emprender el vuelo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Que maravilhosa filmagem nos mostra com letras tão didáticas!
    A cada dia fico mais encantada com os resultados conseguidos de suas lentes tão bem localizadas.
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es como una ventana al mundo faunístico. Aprecio y valoro la escasa molestia que se les provoca a estas aves. Sé que tienen una sensibilidad especial para detectar cosas extrañas como los leds y el "clik" de acción de cada vídeo. Como saben que no tiene peligro, se mantienen estables en el posadero.
      Se descubren cosas muy interesantes con ellas.
      Besos...

      Eliminar
  4. Menudo emplazamiento que tienes para esa cámara, que maravilla de tomas. Javi enhorabuena por el reportaje, me ha encantado. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan buen resultado estas cámaras exponiendo esas maniobras curiosas de especies tan conocidas en momentos algo apuradillos.
      A mí me gustó mucho visualizar este premeditado despegue del buitre.
      Un abrazo Germán.

      Eliminar
  5. Hay que ver como calcula el momento para despegar, un documento muy valioso e interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeñas secuencias de gran valor para el observador de todo lo relacionado con el mundo animal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encantan los buitres leonados y por aquí tenemos la suerte de que hay muchísimos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, cuando hay escenas del buitre curiosas como esta del vuelo apurado.
      Besos.

      Eliminar