domingo, 9 de enero de 2022

Noches de búho real: canto con luna llena, cópula y reclamos




Las noches frías de invierno, escarchadas y a veces ventosas, no disminuyen el ímpetu nupcial de la gran rapaz de la noche. Los cortejos del búho real Bubo b. hispanus consolidarán en estas fechas la unión como pareja reproductora.

Su voz latiente sobrecoge en las agrestes sierras ibéricas. Y el silencio, expande su mensaje desde los promontorios calizos como un monótono recital. Mientras el búho real da voz a la noche serrana, los montes no duermen.

Han sido muchos años de perplejidad observando al búho real. Una rapaz menos conocida de lo que se cree. Todavía guarda en su haber grandes secretos que, espero, sean para siempre. Nunca me he cansado de esta rapaz, veladora de los sueños de todo el manto viviente de los paisajes ibéricos. Todavía hoy, disfruto de su presencia cada vez que acudo al regazo de la naturaleza.

Tomé la decisión de compilar mediante imágenes de vídeo, aquellas escenas que tanta emoción me produjeron: ululares, reclamos, cópulas, etc. Escenas que, mediante las entradas de este blog, he tratado de explicar cómo era la vida cotidiana del búho real con redacciones más o menos comprensibles.

No importa ser en este caso algo monotemático, por que tengo la sensación de que una descripción sobre la especie, bien necesita del respaldo de unas convincentes imágenes. Por ello, he dedicado bastante tiempo a conseguirlas para que dejen en vuestra memoria el recuerdo de estas activas noches de búho real.

                                        NOCHES DE BÚHO REAL: VÍDEO






17 comentarios:

  1. Nem sei o que comentar, porque desde sempre acompanho essa sensação impressionante que você tem sobre esta espécie!…
    Que seria de mim sem esta espetacular filmagem pretensiosa das noites inimagináveis do nosso grande protagonista deste magnífico blog de Javier!
    Obrigada, obrigada! Meu encantamento com a espécie chegou no patamar fada mais impressionante adoração!
    Obrigada por me deixar vislumbrar tanta beleza natural!
    Um beijo de fã

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * no patamar da mais impressionante adoração!

      Eliminar
    2. Créeme que también quedé impresionado con las secuencias. Me gusta que disfrutes tanto con esta rapaz. No es lo mismo verlas en solitario que, tener la posibilidad de grabarlas para compartirlas.
      Es una gran modalidad de conocer un poco mejor a esta especie tan mítica.
      Besos...

      Eliminar
  2. Magnífico testimonio visual de las andanzas nocturnas de estas bellas aves. Siempre quedará algo por conocer de su comportamiento, pues me imagino que cada individuo tendrá sus peculiaridades, como ocurre con todos los animales.
    Buen trabajo, que nos hace conocer un poco más a estas rapaces.
    Saludos agradecidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación Pini. Las parejas tienen un carácter muy diferente unas de otras, igual que la especie humana. A pesar de valorar mucho los apuntes redactados sobre la especie, hace falta sin duda, las imágenes que den el tirón final para comprender mejor esa estampa nocturna exhibida por el búho real.
      Saludos y, agradecido.

      Eliminar
  3. Me ha encantado el vídeo. Un documento importante, para guardarlo como un tesoro que has decidido compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de agradecer. Estas cosas no se las puede guardar uno sabiendo que a la gente, el búho real le ocasiona una atracción especial.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Impresionantes imágenes Javier , un verdadero disfrute leer tus comentarios y ver esas preciosas secuencias que tanto trabajo cuestan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una rapaz creadora de mucha curiosidad y espectáculo. Su vuelo silencioso y esa mirada afilada dotan al búho real de una atracción sin igual.
      Es cierto que cuesta mucho conseguir estas imágenes, ya que la rapaz copula muchas veces a lo largo de las nupcias y que lo haga en tu piedra es una lotería.
      Me alegra que tengas, como todos nosotr@s, esta fascinación por el Gran Duque.
      Hasta cuando quieras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Justamente hoy nos ha aparecido un búho real en la cámara trampa de un cañón que ya me parecía muy prometedor para su especie. Quién sabe si algún día tengo algún encuentro con él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso maravillosos paredones calizos que me tienen hipnotizado, tienen que albergar buenas parejas de búho real. Siempre habrá buenos puntos para colocar la cámara y sorprenderse con su conducta, sobre todo, en formato vídeo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Preciosas imágenes y gracias por mostrarlas. Me encantan todas las variedades de está familia de aves. El búho real no lo he visto, me conformo por ahora con la lechuza que la suelo ver todas las noches de verano y hace dos noches la volví a oír. Una noche de septiembre mis amigas y yo oímos algo que a ellas que viven en la ciudad las asustó muchísimo y a mí un poquito, pero enseguida supe que era un cárabo, lo vi volando de un tejado a otro, la pena es que no le pude sacar unas fotos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. A mí también. Tienen ese misterio que te deja con un gran mundo por conocer respecto a sus costumbres más recatadas.
      No te extrañe que haya gente a la que le asuste el canto de cárabos y lechuzas.
      Todavía recuerdo aquella noche que dormí solo de acampada en un bosquecillo, y una lechuza, se posó en la rama baja de un árbol a unos cinco metros de mi espalda y comenzó a emitir esos alaridos indescriptibles. Sabía que era una lechuza, pero, qué mala noche me dio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Javier.

    Una descripción, acompañada de una buena sesión fotográfica o videos, con diferentes escenas, resulta, para los menos avezados en la materia, más fácil de entender.

    Por cierto, esa cópula, ha sido corta, no ha sido completa o es que, son así de rápidos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado tener la fortuna de captar esas imágenes, pero, con paciencia se consiguen. lo malo es, que están algo apartadas del fototrampeo. Como documento, es aceptable.
      La cópula está completa. Son cortas, pero tienen muchas noches a lo largo del celo para repetirlas intensamente. Da gusto escucharlos en el celo por esas voces de contacto entre la pareja. Espero, más adelante, poder meter alguna entrada con esos detalles.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Preciosas imágenes!! Tengo un búho viviendo muy cerca de casa, por la noches le escucho desde el salón :), me encantaría poder verle, pero debe estar fuera de la parcela, mu gustaría hacer una incursión un día para ver si le encuentro. Vivo al lado de un campo de golf, lo busco en la pradera o en algún árbol? Donde suelen colocarse en su canto? Ahora debe estar en celo, porque mas que uhhh, es un uh uhhh. Tiene alguna relación con que haya hoy luna llena? Me emociona tenerle cerquita nuestra :). Gracias por el vídeo porque gracias a él hemos confirmado por el canto que es un búho real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es únicamente obra de esta maravillosa rapaz y, algo de suerte de poder ofrecer estas impactantes imágenes. Durante el celo no es complicado verlos. Además, están muy concentrados durante este periodo tan importante.
      Te dejo los enlaces de las diferentes voces tanto del macho como de la hembra, así podrás hacerte una idea muy acertada de quién es quién.

      https://youtu.be/1f6BaBA7IIw (ofrenda nupcial del macho a la hembra)

      https://youtu.be/toV5UeRjNFQ (cópula tras la receptividad de la hembra)

      https://youtu.be/z9ho2GCgPqM (hembra en celo reclamando al macho)

      https://youtu.be/q5LvVwq9JRo (macho marcando territorio y llamando a hembra desde posaderos distintos)

      https://youtu.be/b2Spkr7pxKU (grito intimidatorio de la hembra ante el peligro).

      Espero que lo disfrutes y, que tengas mucha suerte en las observaciones. Es una suerte poder escuchar a esta especie desde casa. Enhorabuena.
      Saludos.

      Eliminar