sábado, 1 de enero de 2022

Garduña y gineta en la noche (vídeo trampeo)


Lirón careto Eliomys quercinus en una imagen de foto trampeo. 
No nos engañemos con este bello roedor aparentemente frágil, es un ágil escalador y veloz corredor como se aprecia en una secuencia del vídeo que os muestro abajo. No os lo perdáis.


Me gustan las secuencias en primer plano. En ellas, se pueden apreciar todos los detalles de atención y búsqueda de presas para cazar por parte de los predadores a los que dedico esta entrada.

Es fácil de asimilar observando con atención cómo la gineta Genetta genetta rebusca con mucha cautela los arbustos, mirando a trasluz la silueta durmiente de algún pajarillo, y cómo sigue olfateando sobre los pasos de los micromamíferos. En cambio, la garduña Martes foina, parece utilizar la estrategia del alboroto; registrar ruidosamente los sitios por donde pasa y asustar a las posibles presas para que revuelen a ciegas al ver su seguridad perturbada.

Como nota curiosa, la de los ratones que se cuelan en la madriguera de la garduña al principio. Lo hacen en horas diferentes según he visto en las grabaciones. Todo parece ser un caos, sin embargo, llevan un orden establecido como les corresponde: a unos, la posibilidad de comer y, a otros, la de no ser comidos.

Quiero comentar que, todos los espacios donde se ubicaron las cámaras de vídeo trampeo, fueron posaderos diurnos del búho real Bubo b. hispanus.

No se ha utilizado ningún tipo de atrayente hacia los carnívoros. Las secuencias son totalmente espontáneas.

                                        

                                    GARDUÑA Y GINETA: VER VÍDEO





 

8 comentarios:

  1. Que bela e rica é a natureza! Preciosas imagens registradas!… gostei demasiado!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran oportunidad de presenciar la vida nocturna gracias a estas cámaras que revelan muchos de los momentos cruciales de la vida.
      Besos...

      Eliminar
  2. Es increíble toda la actividad nocturna que puede haber en un pequeño paraje. Da gusto ver las andanzas de esos animales en busca de alguna presa para la cena, sin sospechar que están siendo grabados, para deleite de a los que nos gusta la naturaleza.
    Magnífico trabajo
    Feliz 2022, con mucha salud y que sigas con esta magnífica tarea que tienes y que nosotros sigamos disfrutando de todo lo que nos enseñas,tanto en imágenes como en palabras
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No salgo de mi asombro cada vez que desvelo el contenido de las tarjetas y cómo la mismísima vida tiene durante la noche un ajetreo particular.
      Me doy cuenta de que no es tan fácil adquirir alimento, ya que las especies están todas muy bien preparadas. Es de comprender que la mayoría de los animales críen cuando está todo inundado de jóvenes inexpertos más fáciles de capturar.
      Feliz 2022 para ti también con todo lo deseable por venir.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Lindas imágenes que me encantan. Te deseo un feliz año nuevo y que sigas viendo esas bellezas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias teresa. Que tengas tú también un excelente año con tus extraordinarios viajes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es ver como discurre la naturaleza sentado en primera fila. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Hay que disfrutarla tanto en directo como televisada.
      Saludos.

      Eliminar