lunes, 22 de febrero de 2021

Extraña vecindad


Uno pone la cámara nocturna y se encuentra con ciertas explicaciones a hechos determinados que presentan muchas dudas. En este caso, la de un nido abandonado de buitre leonado Gyps fulvus, en el que no llegaron a anidar por causas desconocidas.

Estos necrófagos trabajan construyendo el nido durante las horas de luz. Una vez acabada la construcción, la incubación se realiza durante el día y la noche hasta cumplir el tiempo necesario de formación del pollo y eclosión del huevo. Lo que no puede advertir el buitre, es el tráfico de seres vivos que pulularán por su dominio nidal una vez comenzado el ciclo reproductor.

En la imagen podemos ver a una garduña Martes foina saliendo de su hura y, un día después, por la mañana, el buitre decide reparar el nido. Entre los dos enclaves, apenas hay 50cm.
Por el apego al único nido que tienen estas rapaces, es de suponer que se trate de la misma pareja que fracasó el año anterior. Los buitres no son territoriales, ya que la búsqueda de alimento les supondría singladuras de cientos de km. y la defensa del mismo, un gasto nada rentable de energía. Por ello, los nidos son un bastión inexpugnable. Pues bien, no sólo discurre la garduña, también lo hacen el lirón careto Eliomys quercinus, la rata campestre Rattus rattus y la gineta Genetta genetta entre algunos mamíferos de la noche. Además, a la cabra montés Capra p. hipanica, le gusta este rincón herbáceo que le supone un interesante depósito de alimento. Puede apacentarse por la noche y durante el día.

Está claro, que no parece un lugar apacible para que el buitre leonado traiga al mundo a su descendencia. Tampoco considero sólo esta, la posible causa de abandono del nido. 

El sábado pasado, hizo casi dos meses de la toma de las imágenes nocturnas. Al mirar con el telescopio, he encontrado el nido vacío
La garduña, seguirá teniendo el paso expedito desde su guarida para campear.



La lista de animales mencionados, corresponde a vídeos nocturnos de otras ocasiones en el mismo espacio nidal del buitre leonado desde otra panorámica.

16 comentarios:

  1. Menudo documento gráfico, un vídeo espectacular. Esos buitres no tienen ninguna opción de sacar una puesta con ese vecino, me sorprendería si no fuera así. Enhorabuena por el vídeo Javier, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras los vídeos nocturnos realizados y, con la gran concurrencia de viandantes camperos, ese nido parece el Corral de la Pacheca.
      Tendría que haber sido un buitre más que sociable.
      Como pude comprobar dos meses después, la rapaz desestimó el asunto.
      Un abrazo Germán.

      Eliminar
  2. Curiosa entrada para dar una explicación al abandono del nido por parte de los buitres, sería muy raro que sacasen adelante una pollada con ese ajetreo. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Es un nido de buena entrada y salida, protegido, pero, demasiado accesible.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Quizás le gustase el sitio , por alguna razón, pero , luego, viendo lo que se le podía venir encima con tal vecindario, optaron por abandonar el enclave y buscar un sitio más tranquilo.Lo raro es que estuviesen algún tiempo construyendo el nido.
    Magnífico reportaje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nido estaba completo, incluso con el forro interior para la puesta.
      Después de ver la fauna con la cámara de vídeo nocturno, te das cuenta de que no es posible una cría sin riesgos serios.
      Claro, los buitres construyen durante el día sin saber lo que ocurre durante la noche. Menuda sorpresa.
      Saludos.

      Eliminar
  4. É interessante ver o comportamento desses animais através dos seus apontamentos, relatos e observações noturnas pelas câmeras estrategicamente deixadas em campo.
    Parabéns pelo registro, como sempre muito cheio de detalhes e bem escrito.
    Se cuide!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía del nido en las ocasiones que he estado por allí. Sin embargo, a pesar de lo bien hecha que estaba la construcción, sospechaba que algo tuvo que ocurrir.
      La cámara nos saca de algunas dudas.
      Besos...

      Eliminar
  5. Está claro que antes de comprar casa hay que darse una vuelta por el barrio ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por el día todo es tranquilidad pero, por la noche hay otro tipo de gente muy peligrosa.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Interesante documento gráfico, en el mundo natural todo forma parte del ciclo de la vida, en la ciudad hemos creado una vecindad alejada de ese mundo natural del que tanto podríamos aprender. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces, la vecindad humana en ciertas comunidades es bastante más dura que la del vídeo. Por eso, tal vez, tengamos una buena válvula de escape irnos de vez en cuando al campo, en compañía de otros vecinos que nos dan mejores satisfacciones.
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Como todo lo que ocurre en nuestros montes, no nos deja indiferentes.
      Un abrazo.

      Eliminar