domingo, 28 de febrero de 2021

Búho real: eterno perseguido


He visitado un lugar, hace una semana, en el que el que uno de los nidos calizos de búho real Bubo b. hispanus se sitúa sobre un camino rural. De este modo, el búho está más familiarizado con la figura humana y no le genera tanto desasosiego.
La rapaz tiene cerca el camino y anida en un cortado discreto, pero, con abundante vegetación. Este búho real acumula bastante conocimiento sobre la especie humana. Desde la balconada de nidificación y posaderos, asiste con su mirada a los agricultores que cuidan sus tierras, también a caminantes y devotos de romerías
Como dato curioso, un año me dediqué a contar uno a uno los asistentes que pasaron frente al nido de la rapaz nocturna. Fueron exactamente 113 personas con su voces y alegrías. La hembra y sus pollos estaban en la alcoba sombría, situada a un lado del nido. Es un muro que cubre el pasadizo canalizado. No es que se ocultaran por la gente, es que cuando pega el sol allí no se puede estar. A la hembra incubando, con sol, incluso en pleno febrero la he visto jadear cuando en mi posición hacía algo de viento frío y sus penachos cefálicos ni se movían.

El sábado pasado disfruté de un ave que, incubando, apenas se mueve, salvo para comprobar mi posición y la de ambos lados en los que pierde su atenta mirada. Se me escapa el tiempo asimilando sus preciosos detalles, como el plumaje ordenado semejante a un manto de escamas, los penachos cefálicos, y sus ojos sombreados por prominentes cejas bajo las que apenas destella el rojizo anaranjado de la base del iris.

Sólo quería pasar para comprobar su elección de nido. El año pasado, la vi en el cortado de enfrente y, cuando pude ir de nuevo, los pollos ya se habían emancipado. 
La pandemia trastoca bastante las salidas, pero, primero es la prevención.


Hembra de búho real echada. Por los ligeros movimientos de acomodo que realizaba, es posible que los pollos hayan nacido. 


Mayo de 2018, un año bastante seco como se ve en el nido. La hembra dormita junto a sus dos pollos (uno de ellos, a pierna suelta).
Como he comentado arriba, este fue el año en que contabilicé las 113 personas en romería. Algo que ocurre anualmente. 

Es importante ser muy discreto y prudente cuando se observan aves anidando. He utilizado un teleobjetivo Tamron de 600mm y he recortado la imagen. No me importa demasiado la calidad de la fotografía, tan sólo el documento que testifique la escasa incomodidad de las aves cuando se hace todo con mucha precaución. 
En estas fechas, conviene no deambular sobre los cortados ni por su base. 

Por último, esta noticia bastante preocupante. Se trata de los incansables exterminadores de la vida en nuestros montes. Todo que no sea lo suyo, les estorba. 



16 comentarios:

  1. Interesante reportaje. En cuanto a la noticia, cuesta creer que en estos tiempos, todavía haya personas, que consideren alimaña al Búho real .¡Increíble ! ¿ Por qué tiene que valer más la vida de un conejo, de una perdiz, etc que la de un Búho real o una Gineta ?. Estos " matatodo" no tienen solución. Ellos lo que quieren es que haya animales para matar y si un Búho real mata un conejo o una liebre pues uno menos que tienen ellos para matary, ¡claro!, eso no se puede permitir.
    Por desgracia tengo en mi familia política un cazador, que es cazador, que jamás se ha comido un animal que haya matado; lo único que quiere es matar por matar.
    ¡ En fin !, menos mal que hay personas que se preocupan por estos animales y su conservación y que no consienten que sean exterminados por estos escopeteros sin escrúpulos, prepotentes, que no tienen ni idea de lo que es la biodiversidad.Y como lo que interesa es el vil metal, lo que interesa es que haya muchas licencias de caza para nutrir las arcas de las federaciones. Y así nos va y les va; cada vez menos animales y luego le echan la culpa a las alimañas. Ellos sí que son alimañas, pero de las peores.
    Bueno, tengamos esperanza de que esto vaya cambiando
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han estado en algunas poblaciones de Aragón contratando gente para batidas de conejos. Conejos que, debido a una explosión demográfica, se ha convertido en un problema para la agricultura.
      Se han pagado por las capturas 70 céntimos, por lo que esta labor no ha sido gratuita.
      Aun así, el problema continúa, ya que las medidas no son suficientes.

      Una pareja de búhos reales adapta su descendencia a la cantidad de presas existentes. No les resulta complicado criar tres, cuatro e incluso cinco pollos cuando se dan estas circunstancias. La hembra puede actuar sobre ejemplares adultos dada su mayor corpulencia; sin embargo, el macho aunque es menor, puede
      capturar gazapos y, sobre todo, gran cantidad de micromamíferos como topillos y ratones.

      Es de pena lo de este gremio de "alimañeros" exterminadores de la fauna española cuando de la presión descontrolada que ejercen sobre las especies cinegéticas, vienen quejándose después que se quedan sin caza.
      En estos casos, mejor limitar las licencias que tratar de eliminar a un gran colaborador de los agricultores como es el búho real. Evidentemente, los mismos agricultores me lo comentan cuando hablo con ellos; están muy agradecidos con la labor de las rapaces nocturnas y demás predadores de roedores.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pocas cosas hay peores que los pegatiros cuando se las quieren dar de científico... increíble que se le dé cancha en un medio a esas majaderías, aunque el nivel del periodismo ya sabemos que deja mucho que desear.
    Muy buenas por otra parte esas observaciones, algo que más de uno tendría que aprender a valorar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la fauna de este país tiene que pasar por las decisiones de esta gente, vamos dados.
      Espero que sean especialmente duros con estas peticiones nuestros gobernantes y entiendan que el patrimonio natural español es de la gente que lo respeta y disfruta y no del gremio de escopeteros.

      Aunque no me gusta la caza, estoy seguro y no quiero levantar polémica, que habrá cazadores contrarios a esta decisión, como los hay en contra de disparar contra corzas preñadas o cuando tienen su corcino escondido en estado de lactancia.
      Creo que es importante esta matización, la de no meter a todos en el mismo saco.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por este reportaje, me encanta el búho real y todas las rapaces. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una especie preciosa que se pude ver con algo de suerte durante su emparejamiento en los atardeceres del otoño avanzado, sobre todo, escuchar sus voces escandalosas.
      Besos.

      Eliminar
  4. Muy interesante el seguimiento de los buhos reales que haces. Por cierto, ¿cual sería la distancia de seguridad a la que observar un buho real?, porque obviamente con esos ojitos que tienen te va a detectar rápido.

    En cuanto a la noticia, "El meloncillo, la gineta y el búho real, por sobrepoblación, son tres de las especies más dañinas para el ecosistema" ¿Dañinas? Como se nota que son escopeteros los que escriben estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada, del camino al nido hay unos 47 metros y, del nido hasta mi posición 120 metros. Siempre, cuanta mayor sea la distancia, mejor. De este modo, el comportamiento es más natural. Es importante conocer la ubicación antes de observarlo para poder tener un lugar adecuado y oculto al resto de la gente.
      Siempre el búho real detecta nuestra presencia, pero, sabe que comparte también su territorio con la especie humana, ya sean agricultores, senderistas, etc. Nosotros, tenemos la oportunidad conscientes de la gran
      importancia que tiene respetar su espacio de seguridad.

      Como observadores de la fauna Ibérica, velamos por su conservación y, estamos obligados moralmente a dar aviso a las autoridades competentes si detectáramos cualquier anomalía que la pueda perjudicar.
      Saludos.

      Eliminar
  5. El titular de la noticia ya deja claras las intenciones...es penoso que sigamos teniendo mentalidades de este tipo. Sigue contándonos historias de los búhos reales. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. No deja de preocuparme que esta gente, haciendo gala de su ignorancia crónica, pueda hacer de las suyas con su poderosa capacidad destructiva en los montes y los despachos.
      Saludos

      Eliminar
  6. É um privilégio para nós termos alguém com íris tão atentas e preocupadas quanto as suas... que alma magnífica possui o nosso amigo Javier! Preciosa postagem... quanto à notícia, separei para ler assim que puder.
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es agradable tener gente que comparta el asombro de los que miramos con intensidad las aves del campo.
      Sé que es un ave que, debido a su mimetismo, pasa el tiempo tan quieta que resulta muy monótona. Sin embargo, me gusta verla para, tan sólo saber a qué dedica todo el tiempo su curiosa mirada vigilante.
      Besos...

      Eliminar
  7. Una buena noticia,que aún sigan ahí, aferràndose a su roca y a su vida, pese a la inconsciencia de para quienes la naturaleza solo es un campo de juego en el que para que ellos se diviertan, otros deben morir.
    Bonitas fotos y buen documento, como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, me atrevería a exponer la disyuntiva de si la caza es más importante que el campo al que tanto beneficia la acción del búho real.
      Creo que la gente del campo está satisfecha con la acción de las rapaces y, espero que sean fervientes defensores de estos animales colaboradores.
      Por supuesto, a los demás, que no nos priven por su tendencia reguladora y exterminadora de toda nuestra fauna ibérica.
      Bueno, la foto del pollo me hizo mucha gracia por esa placidez lograda al cuidado de su progenitora. Ella, alerta a pesar de su relajación tomando el sol, conjuntan una estampa inolvidable.
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  8. No sé qué escribir, cada vez me cabrea más estos supuestos guardianes de la naturaleza que no saben otra cosa que disparar según sus intereses. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay mucha gente pendiente de que esto no ocurra. La gente de bien no está dispuesta a que estos exterminadores de la naturaleza hagan y deshagan a su antojo.
      Un abrazo.

      Eliminar