domingo, 14 de febrero de 2021

Cuadernos de Campo de Iván Fernández de la Viña


Me produce una enorme tristeza que Iván Fernández de la Viña, gran dibujante y pintor de la naturaleza de la serie mítica de El Hombre y la Tierra, haya pasado tan desapercibido. Apenas hay referencias sobre su obra. 

Por desgracia, nos dejó hace poco más de dos años, el 20 de enero de 2019 a los 85 años. Muchos de nosotros, apasionados de la naturaleza, nunca le olvidamos. 
Tan sólo, bastaría repasar cualquier capítulo de la serie Ibérica o la extraordinaria enciclopedia Salvat de la Fauna Ibérica para entonar la memoria y recrearse con su legado.




Cómo recuerdo el momento en el que Félix echaba mano al bolsillo y extraía su cuadernillo de apuntes. Se habría un espacio nuevo y las pulsaciones se aceleraban. Esperaba intrigado el momento mágico para ver aquellos deslumbrantes dibujos que el doctor naturalista nos iba a mostrar, acompañándolos con sus apasionadas explicaciones. Todo un despliegue de aves, mamíferos y objetivos que cumplir, llenaban las hojas de creativas formas muy ordenadas. Eran los cuadernos de campo del doctor Félix Rodríguez de la Fuente, pero, con la firma ilustrada de Iván Fernández de la Viña. A las notas descriptivas de Félix, Iván les daba con sus lápices y pinceles color y veracidad gracias a sus elaboradas técnicas. 
 



También el conocido programa Waku-waku dirigido por Narciso Ibáñez Serrador que presentó primero Consuelo Berlanga y posteriormente lo haría Nuria Roca, tenía como finalidad la protección de la naturaleza. Allí, Iván Fernández, se encargaba de recrear en unas llamativas láminas los animales que trataban en el programa. Fue ilustrador en TVE adaptado a todo tipo de contenidos.
 
Gracias a unos apuntes de su hija Sonia, que amablemente cedió para esta entrada, puedo transmitiros la enorme labor de este polifacético ilustrador asturiano amantísimo de su tierra. Era gran admirador de Félix y cumplidor de los exigentes objetivos que él planificaba. Partícipe destacado de la gran calidad necesaria para atraer la atención y conciencia del público. Su pundonor con el mensaje conservacionista del estricto Félix, era preciso a través del trabajo bien hecho, fruto de su constancia. Prueba de ello, Iván pasaba largas horas encerrado en su estudio preparando las láminas que ilustrarían las ediciones mencionadas para que llegaran a Barcelona en las fechas establecidas. 
La fauna y flora resultante de sus pinceles, se distribuían en murales con todo tipo de detalle; láminas de pirámides ecológicas, distribución por hábitats, alimentación, etc. decoraban con un impacto polícromo las páginas de enciclopedias y cuadernos de campo. 

La formación artística de Iván Fernández tras su paso por Bellas Artes iba enriqueciéndose, no sólo partiendo de los modelos naturales, también visualizando todo tipo de fotografías para memorizar posturas habituales de animales y detalles importantes que en ellas apreciaba. De este modo tan sencillo, con la lectura y atención de tantos y tantos libros revisados, trasmitían sus manos el dictado de su archivo mental con la facilidad de un apasionado observador de la vida.

Y, junto a un gran hombre, una gran mujer. Ella, Isabel Matesanz, pasaba el tiempo necesario a su lado ayudándole a descongestionar el trabajo, preparando y recortando las láminas para protegerlas en el envío. Muchas noches se quedaron los dos trabajando en equipo, haciéndonos llegar con ilusión y constancia el resultado de su exhaustiva labor.

Hubo otros pintores que colaboraron en la lista de trabajos ilustrativos para las enciclopedias de naturaleza, pero, solamente Iván Fernández de la Viña entró con su peculiar estilo en el cuaderno naturalista personal de Félix Rodríguez de la Fuente.
"Sobre gustos no hay nada escrito". Por lo tanto, personalmente, considero a Iván Fernández como el ilustrador que mejor recreaba sus obras faunísticas en la etapa del "Amigo de los animales".

Iván Fernández de la Viña transmitía el dictado de Félix aderezándolo con unas secuencias faunísticas muy descriptivas, otorgando a los modelos posturas específicas mediante unos trazos llenos de vitalidad correctamente proporcionados.
Lámina de una garduña Martes foina con sus preferencias alimenticias.

Cuenta Sonia, el original truco que tenía su padre para atraer a los lobos y poder dibujarlos ganando su atención ¡Se echaba carne a los bolsillos! A ella y a sus hermanas, les hacía mucha gracia cuando él les contaba estas cosas. Es una anécdota muy curiosa.
A Iván, le entusiasmaba mucho visitar el campamento de Pelegrina y su entorno privilegiado de naturaleza. Allí trabajaba con modelos naturales junto al equipo.

Lámina del tejón Meles meles con sus presas habituales; Iván Fernández de la Viña.

Pirámide ecológica del bosque de coníferas; Iván Fernández de la Viña.

Ilustración de abejaruco Merops apiaster y su nido galería con huevos; Iván Fernández de la Viña.


Mi más profundo agradecimiento a Sonia y hermanas, hijas de este gran pintor de la naturaleza por su atención y aportación de datos.
Dejo una segunda parte en preparación sobre el comienzo de Iván Fernández de la Viña como ilustrador para una entrada futura.


17 comentarios:

  1. Como o referido Iván, tantos outros ilustradores de momentos únicos da natureza existem desconhecidos por aí...
    Preciosa entrada, Chabi! Parabéns!
    Se cuide!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, había leído noticias de otros ilustradores de naturaleza a los que se les dio mucho bombo y platillo; no digo que fuera inmerecido, pero, echaba en falta la entrada que merecidamente he dedicado a Iván Fernández.
      Besos...

      Eliminar
  2. Yo tengo los 60 números de los Cuadernos de Campo y tanto el texto de Félix como los dibujos de Iván los convierten en un verdadero tesoro de gran valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes una gran obra.
      En aquellos años estaba coleccionando los fascículos de la enciclopedia "Fauna de Salvat" cuando me regalaron el primer ejemplar de Cuaderno de Campo también del doctor Félix Rodríguez de la Fuente y quedé prendado.
      Mientras coleccionaba Fauna por la admiración a Félix, con los Cuadernos de Campo lo hice por los extraordinarios dibujos de Iván Fernández. Me cautivaron desde aquél primer ejemplar dedicado al lince ibérico (aunque no todos eran del mismo autor).
      Saludos.

      Eliminar
  3. Una pena que pasen tan desapercibidos y dibujaba precioso. Gracias por recordarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Teresa. Por lo menos, con este pequeño reconocimiento, hemos refrescado aquellos recuerdos de aquella serie de fauna excepcional como fue El Hombre y la Tierra.
      Besos.

      Eliminar
  4. Gracias por la interesante entrada, además del merecido reconocimiento me ha gustado mucho conocer estos datos y anécdotas.
    La ilustración de la garduña me tiene encandilado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he roto siempre la cabeza sobre los dibujos de Iván Fernández. Me costaba trabajo entender como unas pinceladas aparentemente sencillas daban tanta información sobre la especie que dibujaba y pintaba.
      De vez en cuando, doy un ligero repaso a la enciclopedia de Fauna Ibérica para disfrutar de sus dibujos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Emocionantes palabras sobre mi padre. Ciertamente daba gusto verle dibujar, yo podía pasar horas mirando como aparecían esos animales fantásticos en el papel. Muchas gracias, Javier, por esta preciosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Sonia, por la enorme atención y colaboración que has mostrado para documentar esta breve dedicatoria.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me entero ahora con profunda tristeza de la muerte hace un par de años de mi antiguo y admirado compañero en estudios de dibujos animados y en TVE, Iván Fernández de la Viña, que fue sin duda el mejor ilustrador de animales que ha habido en España.
      Un personaje excepcional del cual recuerdo entre otras cosas su gran afición a la música clásica, y que llevaba siempre a los estudios sus discos con los que nos amenizaba la jornada; gracias a él escuché cientos de veces la Quinta Sinfonía de Beethoven...
      Recuerdo también que siendo muy jóvenes yo estaba enamorado de nuestra común compañera Isabel Matesánz, pero dejé una larga temporada el trabajo para hacer la mili y cuando volvimos a encontrarnos Isabel e Iván se habían emparejado.
      Pero no les puedo guardar rencor porque Iván era un compañero leal e Isabel supo escoger al que indudablemente valía más de nosotros dos.
      Finalmente, tiramos por distinto derroteros y yo me casé con otra compañera común.
      Espero que Isabel y sus hijas hayan podido afrontar y superar su lamentable pérdida.

      Eliminar
    3. Perdón, quise decir "de la muerte hace ya cuatro años"

      Eliminar
    4. Gracias Julián por este comentario tan personal y sincero. Ya me hubiera gustado conocer a Fernando el gran ilustrador, a Félix el gran divulgador y, por supuesto, a Antón García un gran compositor. Todos, junto al gran equipo de filmación de El hombre y la tierra hicieron un trabajo excepcional.
      Me alegra mucho, a pesar de esa disputa por la misma persona; (esto del amor, ya sabes, tiene todo tipo de finales y todos tenemos una historia que contar sobre ello), que conocieras y trabajaras junto a Fernando y, también, que disfrutaras mucho como compañero de estudio.
      Estoy de acuerdo contigo sobre Fernando y esa caracterización que daba a sus ilustraciones. Cómo se notaban sus dibujos en los Cuadernos de Campo de Félix en comparación al de otros dibujantes de la editorial.
      Mucha suerte en el futuro.
      Saludos.


      Eliminar
  6. Iluso de mí, siempre creí que el autor era el propio Félix. Gracias por sacarme del error, porque se trata de unos dibujos excepcionales. Y gracias por este homenaje; es la ventaja de los blogs, que nos permiten subsanar los errores de la sociedad. Y por desgracia, en España somos expertos en olvidar a la gente que vale mientras subimos a pedestales la vulgaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que iban en su cuadernillo eran exclusivamente de Iván Fernández. Después, en los Cuadernos de Campo de colección había varios participantes, pero, los de Iván destacaban bastante de los demás. En la enciclopedia de Fauna Ibérica de ediciones Salvat hay también una buena representación de sus obras.
      A mí siempre me gustaron muchísimo sus dibujos.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Javier.

    A mi me pillo un poco joven el Hombre y la Tierra (nací en el 77), pero si que vi las reposiciones que fueron poniendo en los siguientes años. Como bien se dice, a veces más vale una imagen que cien palabras y estas ilustraciones son fantásticas

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie de El Hombre y la Tierra como documentación del comportamiento de la fauna Ibérica, tiene ya un lugar privilegiado en la historia clásica de documentales de naturaleza.
      También quedarán grabados en nuestra retina, los característicos dibujos del ilustrador Iván Fernández en los cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente.
      Saludos.

      Eliminar