domingo, 25 de octubre de 2020

Bravía...


 

La paloma bravía Columba livia es un ave, como su nombre indica, montaraz y muy brava. Nada tiene que ver esta brava columbiforme con sus homólogas palomas domésticas o urbanas. Ésta es un ave físicamente más rápida y de poderoso vuelo, capaz de burlar sobradamente al halcón peregrino Falco peregrinus, su enemigo más especializado y récord absoluto en velocidad.

Se ha denostado tanto a estas aves en las ciudades por parte de un sector humano que, por decirlo de algún modo, su nombre ha sido injustamente despreciado.

En la repisa bajo el puente sobre el río Mesa aguardaba la paloma. Pensé en el ataque del halcón peregrino, capaz de mermar en una persecución fugaz toda su fortaleza. Parecía descansar. Recuperarse. 
Estoica, luchadora con sus fuertes aletazos, trató de zafarse cuando la cogí. Después, ya no ofreció resistencia. De la zona ventral supuraba una herida con muy mal aspecto y desagradable olor. La herida, por el motivo que fuese, se había infectado descontroladamente. Desconocía qué pudo ocurrir. Poco importaba.
La llevé a casa acomodándola en una caja a oscuras. Se tranquilizó. Su mirada cristalina, inalterable, no reflejaba la agonía mortal tres horas después de su traslado.

20/10/2020

Farallón vertical de caliza donde anidan las palomas bravías junto a las grajillas. 

Otras batallas de la paloma bravía:

https://lanaturalezaquenosqueda.blogspot.com/2011/11/la-sombra-del-azor.html


14 comentarios:

  1. Por aquí cuesta ya mucho encontrar bravías que no estén mezcladas con las variantes domésticas, de hecho ni estoy seguro de verlas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado si no se les hace un análisis genético ya que entre los plumajes de las cimarronas existen los idénticos de las salvajes. Sin embargo, creo que la bravía se rehace de igual modo en los roquedos asilvestrándose, siendo capaz de volver a sus orígenes con éxito.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Que interessante... de aparência tranquila e tão valente!
    Graças a sua bondade ela se recuperou! Obrigada.
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infelizmente, ela morreu três horas depois de ser levada para casa. Acho que ela morreu mais calma do que teria morrido debaixo da ponte.
      A pomba às portas da morte mostrou grande força.
      Beijos...

      Eliminar
    2. Tem razão, falha minha na leitura... pelo menos você lhe deu um conforto até que partisse deste mundo.

      Eliminar
    3. Si hubiese aguantado la noche, la hubiera llevado al veterinario pero, por la supuración ya se veía que no la pasaría.
      Qué pena...
      Besos...

      Eliminar
  3. Por aquí tampoco es fácil ver una Paloma bravía totalmente silvestre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me impacta igual aquellas palomas que, aún siendo cimarronas, son capaces de sobrevivir a los ataques de peregrinos y perdiceras. Supongo que la belleza está en su fuerza, mas que en su origen específico.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Javier.

    Bueno, yo creo que las palomas en las ciudades no crea rechazo, el problema es que sus excrementos deterioran mucho las edificaciones y al que le toca, no le hace gracia. En cambio en el monte, es muy bonito verlas despegar de los roquedos o de los árboles, aunque no sabía que eran tan rápidas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes ese infame mote de "ratas con alas", precisamente por el tema de los excrementos, alimentación y facilidad reproductora con varias puestas al año.

    Cuando se tiene la oportunidad de ver un lance natural del peregrino contra una bravía y, ésta salir indemne del ataque con sus extraordinarios quiebros y cambios de altura, a uno no le queda mas remedio que admirar su gran capacidad de vuelo.
    Si tuvieras la oportunidad de verlos en acción, experimentarías mejor lo que te digo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lástima que no aguantara esa noche. Creo que los animales comparten nuestro espacio y que hay que ser respetuosos con ellos, pero claro, a veces más que compartir nos invadimos mutuamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa pintaba muy mal. Era ya consciente de que era muy difícil que pasara la noche dado el estado de su gravedad.
      Supongo que, con la herida más reciente, hubiera sido imposible capturarla.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Mala fama tienen las palomas, en especial las urbanas, no sabía que existiese una paloma bravía. Buen gesto tuviste. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las urbanas son bravías domesticadas a lo largo de la historia para fines bélicos, etc. Utilizadas sobre todo, como palomas mensajeras.
      Poco a poco, se establecieron en las poblaciones humanas por la considerable facilidad de alimento y seguridad ofrecidas por las mismas.
      Saludos.

      Eliminar