jueves, 29 de octubre de 2020

Bajo el peso del gavilán



El poder físico del águila de Bonelli Aquila fasciata había relegado al alimoche Neophron percnopterus a otro farallón donde ubicar su nido. 
Entre el bosque montaraz de pino carrasco Pinus halepensis, bajo sus afiladas copas, seguía los pasos de estos necrófagos que consolidaban su lugar de cría para evitar los encontronazos con la irascible rapaz de pecho blanco.

Con la tarde avanzada, mi atención se centró en la maraña acicular de los pinos.  Fueron cayendo del cielo tardío, espaciadamente, multitud de zorzales Turdus philomelos en peregrinación prenupcial, cubriéndose entre las ramas bajas y retorcidas de los pinos. Amparados por las copas de las altivas píceas podía sentir desde mi escondite el desconcierto y semblante temeroso de estas aves migradoras, tratando de escapar de la rapaz mas perseverante de la fronda boscosa. El gavilán Accipiter nisus pendía del espacio, soberbio, amenazante…

El peligro pasó cuando el más despistado erró en su estrategia defensiva.

Cañón del río Mesa, Zaragoza 12/03/2020



14 comentarios:

  1. Buena observación, una vez más . Ese día el Gavilán se iría a dormir con el estómago lleno . Así es la vida en la naturaleza; unos mueren para que otros puedan seguir viviendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos zorzales de las imágenes son parte de la avanzadilla que fue adentrándose entre el ramaje, siguiendo su curso protegidos entre el pinar hasta que el gavilán dejó de ser una amenaza.
      Me gustan mas estos instantes que los de caza.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Así es la naturaleza: dura, triste, cruda, hermosa...maravillosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así. No queda otra intención mas práctica que aceptarla como es.
      Sin embargo, que sensaciones tan contradictorias nos inunda el pensamiento cada vez que nos enfrentamos a la realidad de la vida.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Ayer anduve bien sigiloso por una vaguada llena de majuelos y agracejos que suele estar llena de mirlos capiblancos y zorzales. Me extrañó que estuviera en silencio todo hasta que pasó un gavilán volando raudo entre los matorrales, ya tenía sentido que estuvieran todos tan escondidos y calladitos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, cuando uno de ellos no se entera a tiempo, pasa la locura desesperada perfilando arbustos y demás follaje para dar con su presa en ataques aparentemente suicidas.
      A veces pienso que el gavilán está algo poseído.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Assim é a natureza... a lei natural da sobrevivência...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamó mucho la atención la cautela de los zorzales atravesando las ramas bajas del pinar. Ese miedo impregnado en sus miradas.
      Es terrible la presencia del gavilán para las pequeñas aves.
      Besos...

      Eliminar
  5. Naturaleza en estado puro. Qué suerte tienes de poder verla tan de cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue ver el miedo en los ojos de los zorzales escapando, pero, no el drama del que cayó presa. Es una ruleta diaria que toca a los más desprevenidos.
      Saludos.

      Eliminar