martes, 27 de octubre de 2020

Últimos pasos de vencejo real

 

Su estrepitoso reclamo los delata, aunque su vuelo fluya a gran altura. Escuché entre el angosto desfiladero del río Mesa zaragozano, multiplicarse sus voces. Dentro del otoño, al paso del nutrido grupo de vencejos reales Tachymarptis melva tuve la sensación de volver al inicio de la primavera, la primavera que nos robó la pandemia.
 
A gran altura es complicado observarlos, pero, se dejan oír con claridad. Pasarán poco a poco los últimos bandos de distribución centroeuropea y, si estamos atentos, gozaremos de su presencia esperando impacientes su próximo regreso.

21/10/2020




18 comentarios:

  1. Aunque no me gustan las aves volando cerca mío
    pienso que tus fotos son lindas
    saludos desde mi río

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Sin embargo, los observadores de aves, sí desearíamos que las aves se acercaran a nosotros un poco más para obtener una mejor calidad fotográfica y de disfrute de sus detalles morfológicos.
      Pero bueno, todos tenemos "nuestro talón".
      Saludos desde mi ciudad ribereña.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La llegada de las aves migradoras alegra el alma de cualquiera. Pero, cuando llegan los escandalosos vencejos reales llenando el cielo sobre las cortaduras calizas, entonces, es cuando culmina el silencio del invierno y palpita la primavera.
      Besos...

      Eliminar
  3. Estas aves son todo un espectáculo en vuelo. No sé si esta especie lo hará, pero esos vuelos en grupo,persiguiéndose a toda velocidad y emitiendo esos "chillidos" , que realizan lo vencejos comunes , son una maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pini. Esos carruseles formados por los vencejos comunes tan ruidosos durante sus persecuciones son iguales que los del vencejo real. La diferencia es, que cuando pasan raudos sobre mi terraza en el pueblo, éstos últimos con una envergadura de algo mas de 50 cm provocan un zumbido en sus picados escalofriante y alucinante.
      No me pierdo durante las sesiones primaverales, los vuelos espectaculares de estos meteóricos voladores.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Buff, un bicho espectacular, este año no he visto ni uno. Enhorabuena por el artículo Javier, me ha encantado. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los he visto bastante pero, otras veces me gusta ponerme frente a las colonias y ver como ascienden a las grietas de la roca donde tienen sus nidos.
      Un abrazo Germán.

      Eliminar
  5. Hace mucho que dejé de verlos por mis sierras, se les echa de menos ahora que no se ven ni oyen sus vuelos por los cañones.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente habrán sido los últimos que vea hasta el año que viene.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Javier.

    No es fácil sacar una buena fotografía cuando vuelan tan alto, si le das poco zoom apenas son puntos en el cielo y si se abusa del zoom, es complicado localizarlas, pero bueno, el que sabe, siempre consigue capturas aceptables y además, sabe donde localizarlas.

    Ahora, es una buena época, quiero acercarme a Galloganta o a la Alberca de Alboré, que está última no la conozco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Bueno Eduardo, como lo más importante es el documento, no me importa reconocer que retoco las fotografías que, como bien dices, hay que tener buen pulso para seguir a estos vencejos.
    Unas salen mejor que otras y, si se pueden subir pues, se aprovecha la ocasión.

    La Alberca de Alboré tampoco la conozco. Como suelo ver las Grullas desde el pueblo, hace mucho que no visito Gallocanta. Espero que te siga sorprendiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Son preciosos. Esperemos oirlos el año que viene. Por aquí este año no se escucharon las grullas, se que han llegado algunas, tengo que bajar al pantano para ver cuantas hay. Besos y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Teresa. Cada estación tiene sus viajeros de ida y vuelta. Es esperanzador verlos partir hacia otros destinos sabiendo que, pronto volveremos a disfrutar de su respectiva presencia.
      Besos y, a cuidarse mucho.

      Eliminar
  9. La naturaleza se adapta mejor a las pandemia y sigue su curso mientras nos quedamos en casa. Estupendas imágenes de estas aves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo espero que no nos robe el virus otra primavera como ha ocurrido este año.
      Me gustaría poder recibir a los vencejos reales desde la terraza del pueblo el año que viene.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Me encantan estas aves. Esperaremos su regreso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El canto de todos los pajarillos del bosque es aderezado por el escandaloso bullicio de todos los vencejos. En fin, las voces de la emergencia de la vida mostrada por la primavera.
      Saludos.

      Eliminar