El
hueco del túnel y aliviadero del barranco bajo la carretera es amplio, se puede
transitar sin dificultad. Es un buen punto para ubicar la vídeo-cámara y
comprobar qué criaturas lo utilizan y se aprovechan de él.
Hay una pequeña fisura en lo alto del arqueado techo donde se oculta un murciélago. Está solo, pero, al parecer, bastante cómodo habitando su morada. Es un ratonero pardo Myotis emarginatus. Con toda precaución, utilizando una luz tamizada no muy violenta, hago unas fotos de la especie, pocas para no agobiarla.
Hay una pequeña fisura en lo alto del arqueado techo donde se oculta un murciélago. Está solo, pero, al parecer, bastante cómodo habitando su morada. Es un ratonero pardo Myotis emarginatus. Con toda precaución, utilizando una luz tamizada no muy violenta, hago unas fotos de la especie, pocas para no agobiarla.
Especie termófila, en el norte vive preferentemente en las casas y en el sur de refugia tanto en construcciones humanas como en cuevas; habita en las llanuras y en las partes más bajas de las montañas, tanto en lugares con parques, jardines y agua como en las regiones calizas; en las montañas se le ha observado hasta 1000 metros de altitud.
La hibernación tiene lugar de octubre a marzo/abril. En España dicho periodo de letargo es más reducido.
Se alimenta principalmente a base de arañas, aunque también algunas veces caza dípteros, como por ejemplo mosquitos, así como mariposas y orugas. Al parecer, las presas también pueden ser capturadas en las ramas de los árboles o en el suelo.
Los opiliones son artrópodos que comparten la oscuridad y tranquilidad de lugares umbríos con los murciélagos. Carecen de veneno y de seda. Se alimentan de otros pequeños animales tanto vivos como muertos.
A pesar de sus patas sensoriales, indicadoras de todo tipo de información y peligro inminente, no le ha servido para nada ante una araña de galería con su tela bien camuflada.
Paso del zorro en el túnel
En
el vídeo se observa a un zorro Vulpes vulpes (posiblemente
una hembra con cachorros) que deposita momentáneamente un micromamífero del
tamaño de un topillo y, lo vuelve a coger. Está receloso.
Cuando lo coge, se acerca a cámara y nota el olor humano por lo que acelera la
marcha.
Otro zorro camina
en dirección contraria. Podemos apreciar un pelaje deficiente.
De
nuevo, la posible progenitora pasa de nuevo, tal vez con un
gazapo entre las fauces. Apenas se aprecia cuando sale
al exterior.
Precavido y protegido por un mar de piedras arrastradas por las riadas, el pequeño ratón de campo Apodemus sylvaticus asoma levemente en un pequeño tramo. Razones tiene, ya que la garduña Martes foina busca para alimentarse protagonistas como él en un descuido.
Fuentes consultadas:
Murciélagos de Europa; Omega, Dietz, kiefer.
Murciélagos de España y Europa; Omega, Wifried Schober, Eckard Grimmberger.
Insectos de Europa; Omega, Michael Chinery.
Essa câmera está me trazendo muitas surpresas à distância... que ideia tão providencial você teve de adquirir um aparato destes... estou a cada dia mais empolgada com suas observações, postagens e certeiras explicações.
ResponderEliminarParabéns pelo estudo registrado!
Obrigada, obrigada.
Um beijo
Es una buena herramienta. Espero poder disfrutarla mas a menudo cuando disponga
Eliminarde algo más de tiempo.
Ver a los animales a través de una pantalla lo considero un verdadero lujo para mis ojos.
Besos...
Me ha encantado ver lo que ha castado la cámara. Besos.
ResponderEliminarPara mí supone una gran ayuda disponer de esta ventana hacia la naturaleza.
EliminarBesos.
me parecen magnificas tus fotos
ResponderEliminarpero este tipo de animal no me gusta aunque para muchos es bello abrazos
Es un animal al que no se valora en absoluto la capacidad de controlar poblaciones de insectos, muchos de ellos, transmisores de enfermedades.
EliminarAbrazos.
Muy interesante lo que captas y nos muestras. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias.
EliminarOtro abrazo para ti.
Hola Javier.
ResponderEliminarPues yo pensaba que los murciélagos vivían en colonias y no en solitario, una especie muy delicada que aunque no guste por su belleza, cumple su función dentro del ecosistema.
Un saludo
Bueno, las grandes colonias compartidas por varias especies son habituales durante la estancia en refugios hibernales. Una vez concluida esta etapa de frío, cada especie busca nuevos refugios en los que pasan unos días o, a veces, varias semanas solitarios o en pequeños grupos.
EliminarEn las distintas especies a nivel mundial, los comportamientos difieren bastante dependiendo de su distribución en países cálidos o fríos.
Saludos.
Magníficas fotos,acompañadas, como siempre de textos, amenos y explicativos de lo captado por tu cámara. No sé si esta especie habitará por mi comarca, pero, desgraciadamente, las que sí lo hacen, su número está bajando de forma alarmante.
ResponderEliminarSaludos
No hace mucho que se estudian las poblaciones de quirópteros, por lo tanto, su distribución todavía no es muy acertada. Se conocen las grandes concentraciones en determinadas cuevas que han sido protegidas con rejas.
EliminarLos aerogeneradores no son tan ecológicos para estos mamíferos.
Saludos.
Muy interesante todo lo que nos cuentas. Me sorprende la edad media del murciélago comparada con la máxima.
ResponderEliminarParece ser una edad establecida por especie en estado de libertad mediante anillamiento. Salvo en alguna recuperación de ejemplares anillados que hallan dado esa edad tan longeva.
EliminarSaludos.
me fascina todo lo que sabes
ResponderEliminarme encanta leerte y ver lo que sientes
cuando escribes y piensas con tu magia
Muchas gracias y, me reconforta muchísimo poder compartirlo con gente que lo siente como yo.
EliminarUn abrazo.