miércoles, 29 de agosto de 2012

Chochín urbano (Troglodytes troglodytes)



 Una silueta inconfundible.

15- 7- 2012 Calmarza (Zaragoza)

Al punto de la mañana, cuando la luz todavía es deficiente, un chochín o troglodita (habitante de las cavernas) nombre genérico ganado por el hábito de buscar alimento entre la apretada vegetación y las grietas de la roca, regaña con fuerza y enojo la presencia de un gato que deambula por su zona de cría. Ambos conviven en el pueblo pero, el chochín (Troglodytes troglodytes), precavido y prudente, no dejará con su potente y chirriante voz de alertar a los suyos de la presencia indeseable del felino, evidentemente, sin desatender a sus pollos bien guardados dentro del nido oculto en el interior de una casa.





La gata Manolita, muy urbana, provoca la ira del chochín.

14 comentarios:

  1. Interesante entrada. Una historia muy curiosa y bien documentada con unas fotos excelentes.Ya sé por qué lo del nombre científico del Chochín; no tenía ni idea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira lo valiente que es el pequeñín de la fauna alada.
    Y la paciencia de los gatos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad que para lo pequeños que son se hacen oir bien los chochines. Bonita historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bonita secuencia con ajustadas fotos y preciso texto....el gato , ya sabes, en el campo los odio!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha resultado curiosa la historia; eres muy observador y analizas muy bien las situaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. - Pini: es un pajarillo que se mueve como los ratones entre la espesura, y también se mueve mucho por las oquedades rocosas donde halla muchos arácnidos y otros insectos.

    Saludos


    - Jesús: el pájaro sonaba como una chicharra en pleno mediodía de agosto. Si no es por la gata (mansa y muy del pueblo) el chochín no se hubiera alarmado y hubiera pasado desapercibido. Sin embargo, no faltaba a la cita con sus pollos y la gata, ni le prestaba atención.

    Saludos.


    - Pedro L.: muy, muy ruidoso el pajarillo. Fue un apunte interesante gracias a la compañía del gato que me acompañó hasta las afueras del pueblo. Antes de ganarse mi confianza y mi comida, lo hacía durante trayectos enormes, sin separarse de mí ni del camino que utilizaba. Ahora, con confianza, me despide al final de la calle.

    Saludos.


    - Camperoinquieto: yo no odio a los gatos, odio a aquellos que los abandonan, como tampoco odio al fuego de los incendios sino al mal nacido que los provoca, tampoco odio las escopetas sino a los cretinos que las utilizan indiscriminadamente, ni siquiera odio las especies exóticas mal llamadas invasoras pero sí a los especuladores que las comercializan…en fin, hay una larga lista donde existe un animal precursor de todos estos desfalcos que nunca falta en ella y, ya sabes a quien me refiero…

    Los animales, siempre son las víctimas inocentes de nuestra ira y egoísmo, por ejemplo: garzas, nutrias, lobos, cormoranes, martines pescadores, gaviotas, palomas etc… estos y más, figuran también en la lista negra de los más odiados.

    Saludos.


    - Valverde: es un apunte de campo puntual pero intenso por la escandalosa voz de alarma de este pardo pájaro. En ningún momento peligró la vida del chochín.

    Saludos.

    - faunanaturaleza: todas las historias con el chochín como protagonista son apasionantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Apaixonante sequência, Javier... "muy guapos sus amigos"! :)
    A cara do cochín na segunda fotografia está de cinema, o típico troglodita, cara de poucos amigos, como quem não está gostando nem um pouco da presença de estranhos...
    Mais gostoso ainda é a sua capacidade de observação. Você tem uma paciência admirável para perceber, sentir e nos contar todos os detalhes que você presencia na nossa maravilhosa natureza.
    Ahhhhhhhhhhh... Manolita... coisa rica... me lembro muito bem dela. Que também me faz lembrar de clariana... Javi, viu o recado do irmão dela? Me sinto um pouco aliviada de ter notícias melhores...
    Beijo carinhoso, amigo querido. Sou muito agradecida a você por esses momentos tão gentis que nos proporciona.
    Feliz fim de semana.

    ResponderEliminar
  8. Impresioantes las fotos y el como cuentas la mañana dl chochín, saludos desde http://joancabs.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho estas entradas que haces de tu cuaderno de campo. Siempre me ha llamado la atención la osadía de los chochines.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. - teca: es un pájaro muy pequeño que pesa tan sólo 9 gr. Es muy inquieto y luchador. Todo lo que tiene de pequeño lo suple con su potente chorro de voz.
    Me apasiona observar a todos los seres vivos con los que me cruzo, es mi mejor pasatiempo.
    La gata no es peligrosa y dentro del pueblo está muy bien atendida.
    Las noticias sobre Clariana son la mejor sorpresa que podemos recibir. Es fuerte.

    Gracias por tu paciencia para leer las entradas y comentar.

    Un abrazo…


    - joanca bs: gracias por valorar el trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. - Guillermo: cachis, has entrado por la gatera, no me he dado cuenta. Entonces compartimos la admiración por tan diminuto pájaro ratón y trepador como los agateadores; un todoterreno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Preciosas las fotos del chochín pero me encantó ver a Manolita tan atenta para ver si cazaba algo, aunque espero que no lo haya logrado porque se ve que está bien alimentada y cuidada. Es preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Manolita no le prestó ni un minuto de atención. Ya sabe que a mi lado, en breves momentos, comerá a gusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar