sábado, 1 de septiembre de 2012

SABER Y GANAR: tras los pasos del hombre.



Esta corneja cenicienta (Corvus c. cornix) también sabe sacar muy buen partido del Coliseo romano.

El hombre, desde tiempo inmemorial, incluso transformando agresivamente algunos hábitats a su conveniencia, ha favorecido con sus infraestructuras y, sobre todo, con la generación de residuos orgánicos, el asentamiento interesado de muchas especies animales que han visto colmadas sus principales necesidades biológicas a su lado. 
Las aves son grandes observadoras, y saben por ello, sacar el máximo partido de sus intrusiones en territorio humano donde las facilidades abundan. Sin embargo, el hacinamiento por la limitación de los espacios habitables así como la lucha por ellos, hacen que los ciclos fenológicos se aceleren gracias a la bonanza, y provoquen como en el gorrión común, abandonos prematuros de los pollos del nido por la desatención de los adultos dispuestos a criar de nuevo. Los etólogos conocen, debido al estrés que genera la ciudad en aves urbanas, ciertas aberraciones en su comportamiento. Ésta y otras tantas causas negativas, son la otra cara de la moneda.


 


Me recordó la estampa de este zorzal charlo (Turdus viscivorus) habitual en parques urbanos por su manera de alcanzar el agua de esta boca de riego a la de aquellos herrerillos que desmembraban las tapas de las botellas de leche con el mismo fin.
Los etólogos descubrieron que, hacia 1914, algún herrerillo (Parus caeruleus) consiguió acceder a la nata láctea de las botellas de vidrio perforando el aluminio que le separaba de su contenido. El lechero depositaba a la entrada de las viviendas la caja de leche, y los herrerillos, mediante un selectivo aprendizaje, fueron imitando la ocasión con el consiguiente y nutritivo resultado por todo el territorio inglés. Se fastidió el invento cuando los lecheros colocaron vasos vacíos de yogur boca abajo en el cuello de las botellas.

 Garceta grande (Egretta alba)

Garza real (Ardea cinerea)

Las garcetas grandes (Egretta alba) y las reales (Ardea cinerea) como el resto de ardeidos son tremendamente territoriales, pero, cuando existe un lugar -llamémoslo neutral, por el interés común- al que todas acceden dada su temperatura agradable para escapar de las crudas heladas, entonces la permisividad se acentúa debido al logro de un mismo fin; el de mitigar las bajas temperaturas del río. Pero, ¿cuál es ese lugar? pues la salida de agua templada de la depuradora de una gran ciudad al devolver al río el líquido elemento una vez tratado dentro de las instalaciones. Cuando el sol caldea la mañana, las garzas parecen independizarse, se separan  y pelean  por una buena parcela de pesca a lo largo del río. Se acabó la comunidad hasta la noche.


 

Como el agua de la depuradora sale templada en invierno, el contraste de temperaturas marca la diferencia, por ello, se convierte en una fuente de atracción y activación para los insectos de los que el bisbita alpino (Anthus spinoletta) llegado de cotas más altas, saca el correspondiente partido en días difíciles del frío invierno.




 Hembra de águila real (Aquila chrysaetos)

 Macho de águila real (Aquila chrysaetos)

Hay aves como esta pareja de águilas reales (Aquila chrysaetos) que descansan y montan la guardia utilizando torres de alta tensión de gran altura; en este caso, sobre el terreno seco y desabrigado de la estepa monegrina.
La instalación de aerogeneradores sobre nuestros montes, ha multiplicado el número de torres que soportan interminables cordones metálicos, cuyo fin, es trasladar la energía generada por estas turbinas a distintos puntos creando peligrosas autopistas eléctricas por los valles. No polemizaré sobre la incidencia beneficiosa o perjudicial de estos artefactos, como tampoco lo haré sobre la correcta o incorrecta valoración de los estudios de  impacto medioambiental realizados en los lugares donde se instalaron y se instalarán estos gigantes eólicos. Sé que mueren muchas aves, quirópteros e insectos víctimas de sus enormes palas, y también sé, que el impacto visual en el paisaje es demoledor. Las águilas y otras aves en un futuro próximo dispondrán de muchas más estructuras metálicas de este tipo para posarse y anidar.


Abejarucos (Merops apiaster)

No son sólo grandes rapaces las víctimas de los aerogeneradores, el 30% de aves muertas son aláudidos que, junto a vencejos abejarucos y otros pequeños pájaros difíciles de localizar en los muestreos, suman como mínimo hasta 2000 bajas anuales. Para animales carroñeros como el zorro, estas masacres se convierten en un productivo filón.

 


En este horrendo rincón vive y anida una pareja de búhos reales. Como el lugar es rico en especies presa, las rapaces nocturnas han aprendido a convivir con todo el despliegue metálico que lo rodea antes que abandonarlo. Como el águila real, su antagonista el búho real también utiliza las torres de alta tensión como atalaya de caza y descansadero.


15 comentarios:

  1. É impressionante sua capacidade de observação e mais impressionante ainda é a capacidade de adaptação das aves às mais cruéis modernidades humanas...
    Me sinto impotente para comentar a respeito de sua entrada...

    Felicidades e parabéns por você ser como é...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y veraz todo lo que cuentas sobre los nuevos hábitos de algunas especies animales. Sin duda, las interferencias humanas en los distintos hábitats, están creando nuevas pautas de comportamiento en numerosas especies, alterando muchas veces sus ciclos naturales. No sé si todo esto será negativo- el tiempo lo dirá-pero a mí, no me gusta.Por ejemplo, me resulta chocante ver tantos nidos de cigüeñas por estas tierras, en torres de tendidos eléctricos, o esos inmensos bandos de algunas aves rebuscando en los vertederos , etc.Lógicamente, los animales también buscan lo más fácil y cómodo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El ser humano no solo se pone a si mismo en situaciones ridículas y antinaturales. Se puede ver en estas fotos lo es el presente y lo que va a ser el futuro. Faltó una paloma tomando un café con leche,, suelo verlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Como siempre: interesantes tus informaciones y las fotografías EXCELENTES !
    Gracias !

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrada sobre la capacidad de adaptación de las diferentes especies al medio humanizado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que me entero de una especie que se adapta a los bruscos cambios medioambientales que provocamos me alegro porque entiendo que eso es bueno para su futuro. Me ha gustado el ejemplo tan bueno que has puesto sobre las aguas depuradas. Es una pena que no todas las especies se adapten o pueden adaptarse a nuestros cambios lo que normalmente pone en peligro sus poblaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrada, entretenida y que da lugar a estudios etologicos muy interesantes.
    Como aportacion, decirte los 23 buitres leonados en el suelo detras del camion del carnicero a la hora de repartir......!!
    Eso si es adaptacion!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  8. - teca: como siempre, agradecido de tu presencia. Sabiendo que disfrutas con las imágenes, me hace sentir muy satisfecho.

    Un abrazo…


    - Pini: aquí en Zaragoza, sobre las torres de tensión media, se han instalado muchas cigüeñas aprovechando hábilmente que se encuentran entre el vertedero municipal y el río Ebro. Van alternando las visitas a ambos según su conveniencia. Se las saben todas.
    Por cierto, hay tantas que, incluso, anidan en los árboles moribundos sobre troncos altos y partidos dentro del soto.

    Saludos.


    - Pablo: sí, lo de las palomas es increíble. A veces me pregunto, qué narices picotean en medio del asfalto. Ahora, incluso, las palomas torcaces se están haciendo fuertes en las ciudades con menos recelo si cabe que la doméstica; anidan ya, con frecuencia, sobre los árboles de las aceras en calles muy transitadas. Lo malo es que echan unas toñas enormes.

    Saludos.


    - Mabel: muchas gracias Mabel. Eso es energía, y lo demás, tonterías.

    Saludos.


    - Valverde: es entretenido como cada día las especies que se unen a nosotros de hacen un hueco bien fortalecido.

    Saludos.


    - Pedro L.: lo malo Pedro es que no sólo es en la salida del agua de las depuradoras, también lo hacen cerca de las torres de refrigeración de las centrales nucleares. Allí con el agua templada, se refugian muchas especies, perseguidas naturalmente, por sus depredadores.
    Son cuatro días de vida, para que pasar frío en invierno…


    Saludos.


    - Campero: joé…eso más que adaptación es un poco de morro. Ten cuidado campero con los 23 buitres, no se cepillen los chuletones que te trae el carnicero. Pobres aves, si es que tienen tanta hambre que persiguen hasta la carne estampada en la caja de carga del camión.

    Por otra parte, un amigo me comentó que, en los contenedores de las reses muertas, quedó trabado un buitre entre dos de los contenedores; murió al no poder zafarse de la trampa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Estupendas fotografías !, es la primera vez que entro al blog y me parece estupendo, qué equipo fotográfico utilizas ?

    ResponderEliminar
  10. Estupendas imágenes !, es la primera vez que entro al blog, realmente muy bueno, qué equipamiento fotográfico utilizas para las tomas de naturaleza ?

    ResponderEliminar
  11. El material es bastante sencillo: una Canon D 500 con objetivo 400mm. Debo de confesar que la fotografía, además de que no es mi fuerte, tampoco me apasiona. Me es útil para conservar ciertos momentos que pretendo ilustrar con dichas imágenes a hora de elaborar entradas del blog.

    Gracias por tu visita y tu ánimo, Gabriel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Así es la Naturaleza, un proceso de adaptación continuo que nunca termina. Lo que te hace daño también te brinda otras oportunidades.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego aprovecharán esas torres metálicas porque son lo suficientemente inteligentes para sacarles provecho, pero hay que reconocer que todas esas torres y esos "bosques" eólicos que plantan ahora estropean el paisaje y para muchas aves representan además la muerte.

    ResponderEliminar
  14. - Tawaki: se pasa uno días enteros descubriendo como poco a poco las aves, van conquistando las instalaciones humanas para su propio beneficio.

    Saludos.


    - Abedugu: así es...además, una asociación es defensora a ultranza de la energía eólica que supone la multiplicación de los tendidos eléctricos, mientras, protesta por la mortandad que éstas provocan.
    Cosas de la incongruencia...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es muy interesante este blog ya que cuenta con gran cantidad de imágenes que nos dejan ver muchísimas especies de aves que existen y ademas su información es muy buena me agrado mucho tu blog es el primero que veo de esta magnitud y que se ve muy llamativo con los colores y la gran cantidad de imágenes que utilizas ademas son muy buenas las imágenes ...

    ResponderEliminar