miércoles, 3 de marzo de 2010

En nuestras manos


Este arma, recoge los más espectaculares trofeos sin dejar un rastro negativo.

Somos nosotros, un experimento más de la naturaleza.


Por más que me esfuerzo en ser optimista, siempre hay gobiernos blandos que machacan mi esperanza.



No somos tan fuertes ni tan imprescindibles como pensamos.


La aversión hacia las serpientes se supera conociéndolas.


Con respeto, es más fácil convivir con las demás criaturas.


Detrás del mito, estamos nosotros.


Aprovechar sin despilfarrar los recursos que nos brinda la naturaleza, es la mejor manera de proteger el medio ambiente.

22 comentarios:

  1. ... no sé compañero, demasiadas lecturas ha tenido, tiene y tendrá el verbo "aprovechar". Me parece que ya no estamos en esa tesitura, en la de "aprovechar", algo ha cambiado...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ese es el problema Anzaga. No aprovechamos de manera eficiente lo que tenemos, sino que, "nos aprovechamos a lo bestia, de todo lo posible que da la tierra y el mar, como si fuera nuestro último día.

    El ejemplo de la extremidad posterior de liebre capturada por el búho real, demuestra claramente (basta mirar los tendones rizados por la fuerza del pico), el uso justo en la explotación del alimento de su territorio.
    Nosotros seguimos esquilmando sin control.
    Algo ha cambiado, pero poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada breve e intensa, sugerente.
    Me quedo con esa frase: "detrás del mito, estamos nosotros". Porque nuestra especie genera mitos, a veces tan perjudiciales como el de haber sido elegidos por un dios para dominar la naturaleza. Y eso lo pagan el mito (ave) y todos los demás.
    Sólo somos parte, y muy prescindible. Más vale que no nos pasemos con los mitos. Ni con los de plumas ni con los que hemos inventado para autojustificar nuestro lugar en el mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada, me ha encantado. Cuánta razón tienes y cuánto camino nos queda para cambiar la mentalidad de las personas. Yo veo a algunos hacer unas burradas que me quedo de piedra. Prefiero pensar que no son conscientes de lo que hacen y que nadie les ha educado para saberlo. Es un proceso largo el darse cuenta de muchas cosas y del daño que producimos. Y esa labor de educación la tenemos que intentar hacer los que estamos ya en otro nivel. Post como el tuyo son muy necesarios para ello, tanto que lo voy a compartir en el Facebook para que llegue a más gente. Muchas gracias Javier!!

    ResponderEliminar
  5. -En el clavo Javier, has dado en el clavo. El elegido, el rey de la creación pero, en una jaula limitada. La tierra.
    Quien haya visto a los mitos sortear las ramas de los árboles, en cuadrilla, llenos de vida y bulliciosos, comprenderá la imagen deprimente y triste del pájaro yerto.
    Me dio por esta entrada, escuchando en la radio, cómo hay gente que se atreve a protestar exigiendo, y pidiendo severamente, que se dejen de tanto ecologismo y medio ambiente los políticos, y que se dediquen a crear más puestos de trabajo. Podíamos empezar por limpiar los ríos de plásticos y demás porquería. Ahora, hace falta muchas ganas de trabajar, porque despachos no hay para todos.
    Saludos.



    -Gracias Mamen. Lastima que estos posts lleguen sólo a los que tenemos aprendida la lección. Pero tengo la esperanza de que el mensaje, alcance a aquellos cuya ambigüedad les hace ser indiferentes ante pequeños animales, que despachan de su vista con un escobazo, por temor.
    Gracias a ti Mamen, que eres una máquina con el ordenador e incombustible con las tareas divulgativas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cada imagen es un mensaje,cada pié de foto un titular,toda una magistral lección de síntesis resumida en una imagen y una frase.como bien dices la pena es que este mensaje llega a los que no lo necesitamos .Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
  7. La pena es que limpiar rios y demás sería un gasto del que no sacarían ningún beneficio económico, entonces no interesa. No generaría ingresos, sino todo lo contrario. Las cosas funcionan así por desgracia en este país.

    ResponderEliminar
  8. Lo bueno si breve dos veces bueno. Somos los responsables del cambio y en nuestra mano está el detonar la naturaleza o el coexistir e interralcionarnos de forma armoniosa.
    Preciosa entrada, enhorabuena.
    Saludos cordiales
    (calceolusycentaureas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  9. Buenas,
    Qué razón hay en todos los comentarios de los compañeros blogueros!.
    Es una pena ver al alegre e inquieto Mito en tal estado ( los pelos de punta). Pero lo contrarresto, con todas las demás, qué por lo menos nos enseñan lo indefensos y buena gente que son todos los animales. No piden nada a cambio!!
    Un saludo ( un fotón la del ocelado)

    ResponderEliminar
  10. Fantastica lección. Comparto al 100x100 tú filosofia. un saludo

    ResponderEliminar
  11. Una entrada realmente maravillosa. Con pocas palabras y algunas imágenes encierra un mensaje sobre el que reflexionar por toda una vida.

    Sigamos intentando concienciar: no somos tan grandes ni tan necesarios, pero sí ciertamente capaces de hacer mucho daño. ¡Cuán hermoso podría ser todo de adoptar un modo de vida menos agresivo para con todo cuanto nos rodea!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Excelente entrada...No sé puede decir más con menos palabras.
    Hay una frase que me gusta mucho: "Solo podemos amar aquello que conocemos y solo podemos proteger aquello que amamos” de Tobias Lasser

    ResponderEliminar
  13. Que razón tienes Javier, si aprovecháramos los recursos en lugar de aprovecharnos de ellos, otro gallo nos cantaría.

    Un gran reportaje.


    Abrazos.

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  14. -Ya que no soy nada bueno con la fotografía, por lo menos, tener esa imagen idónea para expresar un argumento. Siempre tengo la esperanza de que los temerosos a las pequeñas criaturas se conciencien algo.
    Gracias a ti Esteban.
    Saludos.


    -Si es verdad Mamen. El reciclaje de los plásticos, botellas y un largo etc. no es rentable si hay que cogerlos del río. Lo que da beneficio es; que te lleven los envases que tú has pagado previamente a contenedores accesibles. Aún así, gracias.
    Saludos.


    -Pues seguiremos luchando Javier, que hay muchísimo por hacer.
    Saludos.


    -Es verdad Juan, la foto del ocelado es curiosa. Se la hice a Fernando, mientras sacaba un macro de las escamas del reptil. Era una lagarta salvada de un aljibe, estaba un tanto debilitada.
    Todos estamos juntos en esto, y hacemos lo que podemos. Seguro que, nos sabe a poco.
    Saludos.


    -Gracias Sebastián. Es un verdadero placer compartir esta aventura con todos vosotros. Nada me anima más a seguir con ello.
    Saludos.


    -Gracias Trotalomas. Cuántas veces me desmorono, pero contar con gente tan esperanzada como vosotros, me obliga a seguir conversando con auténticos elementos cuadriculados, a los que no hay manera de hacerles comprender la imprescindible labor de toda la biodiversidad, de la cual, no debemos ausentarnos.
    Saludos.


    -Elocuente y didáctica frase, Asterina. Hay otra que viene muy a cuento: “Cualquier niño bobo puede aplastar a un escarabajo. Pero ningún catedrático del mundo, ni siquiera todos juntos, es capaz de crear uno nuevo”. Schopenhauer: filósofo.
    Saludos.


    -Qué tal Miguel. Es rocambolesco, el dineral que gasta la sociedad opulenta en conservar la línea ideal por exceso de peso. Por el contrario, las poblaciones más necesitadas padecen una carencia alimentaria por imposición inmoral ajena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Buena intención, pero de alguna forma me parece ofensivo que todos los seres que aquí aparecen estén manoseados o muertos. El lagarto da la sensación de que está siendo acosado y de la culebra ni te cuento...

    ¿todo es necesario tocarlo? ¿Porqué todo el mundo juega a ser científico? ¿Es posible amar la naturaleza sin tener que meterle el dedo en el ojo?...

    Patricia.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, Patricia. El tacto, para las personas curiosas de sentir esas sensaciones, es algo como veo, que no comprendes. Para mí, y me imagino que para muchos, ese lazo de admiración y respeto hacia la vida, completa esa conexión entre persona y naturaleza.

    El lagarto, precisamente, si que estuvo algo acosado, y más, cuando hubo necesidad de “tocarlo” para sacarlo del fondo del aljibe donde estaba muriendo de inanición.
    La joven culebra de collar, y la minúscula rana, hubo que apartarlas de un camino transitado por quads y motos. Lo hago con frecuencia.
    El abejorro; aprovechando su inactividad por el frío, lo cambie de una zona sombreada del suelo, a otra soleada en lugar alto.
    Al mito; lo enterré al sospechar de su muerte por posibles efectos del veneno en una tabla sulfatada.
    A la liebre, no creo que le molestara el tocamiento, pero te puedo decir; que fue el búho real quien la dejó en ese estado.

    En fin Patricia; si quieres, repróchame que haga fotos, pero no me reproches la sensación indescriptible de sentirme en libertad, ayudando dentro de mis posibilidades a estas criaturas. Te aseguro que todos estos animalillos, son aplastados diariamente sin remordimientos ni contemplaciones por gente sin escrúpulos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Animo Javier si no fuera por estas imágenes, muchos no nos daríamos ni cuenta de estas situaciones.
    No debemos dejar de contarlo, aunque a algunos no les guste nuestra forma de hacerlo, aunque con ello no hagamos mal ninguno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gracias Mabel.
    Cómo se puede tener un perro o un gato sin el placer de compartir el contacto. Sé, que en los animales silvestres es diferente, pero..., algo se contagia.
    Nos leemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Preciosa entrada, Javier con la que coincido plenamente. Lo lamentable, como has comentado es que estos mensajes no lleguen precisamente a quienes de verdad los necesitan.
    Un saludo y, sigue utilizando el tacto de ese modo y, nosotros que lo compartamos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Lluís. Que gran escaparate este de los blogs para poder intercambiar estas sensaciones del mundo silvestre y poder disfrutar en conjunto de lo ofrecido en ellos acerca de la comunidad naturalista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Você é um ser estupendo!!!!

    Que postagem magnífica! Não tenho o que comentar... as imagens falam por si...

    Obrigada por estar...

    ResponderEliminar
  22. Preciosas imágenes que hablan por sí solas. Ojalá recuperemos nuestra capacidad de asombro para valorar de verdad la naturaleza, que es una maravilla pero hacen falta unos ojos que sepan apreciarla. Mucha gente está perdida entre las prisas de la ciudad y los engaños de esta sociedad de consumo que aturde. Un abrazo y gracias por compartir tus vivencias con nosotros. ¡¡¡Magnífico blog!!!

    ResponderEliminar