domingo, 22 de enero de 2023

Ratonero senderista



Me preguntaba tras ver este vídeo corto, si al ratonero Buteo buteo le podía ocurrir lo mismo que a las gallináceas, cuya capacidad de vuelo y movilidad terrestre se alternan. 
Su extraordinaria capacidad de volar como rapaz forestal, le permite descansar con las alas extendidas mientras el viento lo mece durante planeos a gran altura. 
¿Qué puede hacer el ratonero después de una relajante sesión de vuelo? Posarse en una rama, en un montículo o pasar largas horas en un poste al pie de la carretera bajo el implacable calor o entumecedor frío. Posarse y volar. Ya está. 
Sin embargo, esta breve secuencia nos induce a pensar que las aves también son caminantes; vemos cigüeñas, garzas, palomas, córvidos, gaviotas etc. que lo hacen a placer campeando. En las rapaces, sólo tenemos el concepto de verlas posadas o en vuelo, salvo en ocasiones de caza donde capturan sus presas en el suelo para posarse después en lo alto de una rama, roca, etc. 

Al amparo protector de la alambrada natural formada por las zarzas y las desnudas ramas de los árboles del sotobosque lineal, ahora desprovistos de hojas, este ratonero camina tranquilo en el seguro pasadizo de una acequia en desuso. Lastima que la imagen se corte y no nos ofrezca el tramo resultante de su correría. Se ve que le apetece caminar y corretear.

8 comentarios:

  1. Muy curioso e interesante. Es la primera vez que veo una rapaz caminar de esa manera, pues como bien dices, siempre las vemos posadas, cazando o despedazando alguna presa. Un vídeo testimonial del comportamiento, un tanto atípico del Ratonero, al que suelo ver con frecuencia por estos campos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me hizo tremendamente extraño el correteo tan espontáneo de una rapaz tan frecuente en postes y planeando. Muy sorprendido también.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Comportamento curioso e quiçá atípico… muito interessante o curto vídeo.
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea o no corriente dependería de más capturas como esta. Ya no sé si eso será posible. De momento, el documento...
      Besos...

      Eliminar
  3. Hola Javier.

    Bonito plumaje el que tiene el ratonero y buena secuencia, en un acto al que estamos poco habituados. Eso que es, ¿el Soto Cantalobos?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este ratonero es habitual por este lugar y anida en el soto por esta zona. Por la ribera del Ebro los sotos son muy parecidos. En este caso, es uno cerca del Burgo.
      Saludos.

      Eliminar