lunes, 7 de noviembre de 2022

Garza real: nota curiosa

 

Utilicé una cámara trampa al lado del río, sencilla y, en modo de fotografía para rastrear el escenario elegido y saber de las especies existentes allí. Su calidad no es buena, pero, hace un papel bastante correcto y me resulta muy útil.

Estas imágenes que os ofrezco, se tomaron una semana antes de conseguir el vídeo de la garza real Ardea cinerea de la entrada anterior. Se aprecia cómo la zancuda ya sabe de este lugar para la captura de cangrejos Procambarus clarkii como vemos en las fotografías. Ahora, lo mejor de las secuencias al terminar de engullir al crustáceo, es cómo prepara el asalto para continuar con la prospección del siguiente tramo de agua. Me llama mucho la atención cuando la garza, meticulosamente, aparta una enredadera Fallopia convolvulus del agua para introducirse después. Esta planta de tallo fuerte, le podría suponer un serio peligro por atrapamiento. Sorprende esta conducta preventiva. 
Aunque pueda suponer un detalle banal, no podía dejar la oportunidad de mostrárosla como una anécdota especial. 

Por esta captura fotográfica, me venía a la memoria, todas esas personas que perecen ahogadas en pantanos, cursos de agua, etc. por diversas circunstancias; corrientes por contraste de temperaturas, fango, ramas y vegetación en los fondos. La prudencia siempre es poca si ponemos en riesgo nuestra propia vida. Qué poco cuesta "apartar" cualquier duda que nos surja, antes de tomar la decisión de introducirnos en aguas donde no tengamos clara nuestra seguridad.


La garza real tiene querencia por este lugar para atrapar cangrejos. Parece que resultan más sencillos de capturar que otras presas más esquivas.


Una vez concluída la ingestión del crustáceo, la zancuda retira las plantas mencionadas para ocupar el espacio previsto donde reanudar la pesca.


A pesar de retirar ligeramente la planta, evita la poza posándose algo más apartada. No resulta fácil retirar enredaderas con esa enorme rama encima.



Parece que el lugar no le convence y se retira.




9 comentarios:

  1. Uma sequência espetacular!
    Que curioso a retirada da planta nociva pela ave! Natureza sábia…
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió bastante este detalle. Acciones cotidianas en los animales que merecen la pena revelar.
      Besos...

      Eliminar
  2. Muy curioso el comportamiento de los animales. Como bien dices, ellos nos aportan la experiencia que a nosotros a veces nos falta. Es cuestión de observarlos y aprender de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay alguna conducta sencilla que me deja boquiabierto. Cómo me gustan estos detalles tan valiosos.

      Eliminar
  3. Sin duda, los animales nos ofrecen informaciones valiosísimas si sabemos observar su comportamiento y como saben sacar el mejor partido en los diferentes aconteceres de su vida.
    Muy interesante la secuencia fotográfica de la actividad de esta garza
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, ha dejado una nota muy interesante con este comportamiento prudente, adelantándose a cualquier posible problema que pueda acontecer en sus prospecciones ribereñas.
      Qué cosas...
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Javier.

    Colocaste la cámara en un lugar perfecto, porque la secuencia de imágenes es muy buena. Son pequeños actos cotidianos, que para los que no estamos habituados, resultan sorprendentes, aunque, yo no me bañaría en el Ebro, como hacen algunos insensatos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te puedes imaginar que, esto de las cámaras, son para algunas especies preferentemente, pero, pueden acontecer interesantes escenas con otras que no esperabas.
      Hay gente que desconoce el riesgo de bañarse en determinados lugares por pura ignorancia. Lo peor es saberlo y pensar que no pasa nada.
      Saludos.

      Eliminar
  5. 💙😊❤️ 😊 ❤️😊 😊❤️ 😊
    Gracias por dar

    ResponderEliminar