sábado, 23 de enero de 2021

Bisbita pratense


Una nevada descomunal, para estas latitudes, ha dejado todo perdido de blanco. Muchos paseriformes buscan apresurados arbustos y matojos semicubiertos donde introducirse para buscar alimento; insectos, semillas, etc. Ahora, las aves, parecen haber perdido algo de temor ante el observador, dada su prioridad por alimentarse desesperadamente. Perder calorías es un inconveniente que pueden pagar muy caro con este frío. Han de mantener su temperatura corporal de 40 gr.

Cruje la nieve a mi paso, helada y resplandeciente. Deslumbra su albura en todo el campo asilvestrado, donde los pajarillos pululan algo desconcertados buscando su sustento. Años atrás, todo este territorio ribereño fue cultivo de chopos, talados ya definitivamente.

Los pasos consumen poco a poco el trayecto establecido y, repetidas veces, salen lanzados al vuelo como una ola creciente unos pajarillos de plumaje discreto. Rompen el silencio en ese preciso momento con una penetrante voz de alarma, abandonando el escenario importunados. No tardan en posarse de nuevo. Ahora, con más sigilo, puedo observarlos detenidamente. Son bastante confiados y se dejan ver con facilidad una vez localizados a pesar de su críptico plumaje.

Los bisbitas comunes Anthus pratensis se reparten por doquier en nuestro territorio, optando preferentemente por zonas deforestadas cubiertas de pastos húmedos. Se inclinan claramente, durante su invernada, por los sectores más térmicos de la Península Ibérica.















12 comentarios:

  1. Poéticas palavras para acompanhar tão graciosas fotografias...
    Amigo, quando se trata de sobrevivência, há que se fazer aflorar um pouco de agressividade!
    Um beijo e se cuida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fortuna, son olas de frío que no se prolongan excesivamente. Suficiente para
      que los pequeños pájaros puedan salir adelante dada su extrema fragilidad.
      Besos...

      Eliminar
  2. Sin duda, estas inclemencias imprevistas del tiempo, sorprenden a los animales y se pueden encontrar en serias dificultades para desarrollar su actividad, pero siempre sabrán encontrar la forma de sobrevivir, al menos, la mayoría de ellos.
    Por aquí abundan estas simpáticas aves y da gusto verlas rebuscar en los prados y sembrados, algo que llevarse al pico y, desde luego,el clima es más llevadero .
    Bonitas fotos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que, con los que veo por aquí corriendo más el fresco, por allí estarán en bandos muy interesantes.
      El bisbiteo de estos pájaros me gusta barbaridad. Aunque salen ordenadamente, casi a los pies del caminante, siempre acaban posándose cerca de nuevo.
      Son generosos para observar.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu entrada. El bisbita común es un pajarillo tan poco vistoso pero a la vez tan interesante de observar, y pasa tan desapercibido! Me he fijado en que es un pajarillo que a la gente le cuesta mucho de ver, aunque lo tengan delante. Bonitas fotos, Javi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante de observar como bien dices. La mayoría de las veces, no me doy cuenta de los bisbitas hasta que salen de mi pies. La verdad es que son muy silenciosos hasta que vuelan.
      No me importa observarlos detenidamente de vez en cuando. Los pájaros más comunes, a veces, dan las mayores sorpresas.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  4. Es un pájaro bonito, por aquí es bastante abundante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por tu tierra hace mejor tiempo que por aquí que, casi siempre, está en marcha el ventilador del Cierzo.
      Los bisbitas están más agusto por allí.
      Besos.

      Eliminar
  5. Suelo ver buenos números de bisbitas en las mismas laderas pedregosas y herbáceas donde pululan también gorriones chillones, colirrojos tizones y acentores alpinos. Mi compañía habitual cuando paseo por esos barrancos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino la abundancia de bandos por tu zona por las excelentes praderas, muy óptimas para estos pájaros.
      Estos los suelo ver por las zonas despejadas de la ribera del Ebro. Hay muchos en pequeños bandos.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hoy precisamente hemos estado hablando de estas aves que yo desconocía. En un paseo matinal pudimos observar varias. Siempre descubriendo nuevas especies. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bisbita común o pratense es una especie bastante común en invierno. El inconveniente de este pajarillo es que no lo ves hasta que despega del suelo o, escuchas su voz, normalmente en vuelo.
      Un abrazo.

      Eliminar