lunes, 10 de agosto de 2020

Tejón (Meles meles)



Un pinar de carrasco bajo las afloraciones calizas será el escenario escogido para colocar la cámara. Enseguida se vislumbra el rastro dejado por este gran mustélido a lo largo de su senda; me refiero a esas finas hierbas que utiliza como tapiz mullido en sus encames dentro de su tejonera. 

Dispone de unas herramientas excavadoras, sus zarpas, muy efectivas para horadar amplias galerías. En las cámaras aporta un mullido colchón de hierbas secas, que son las que aparecen por los accesos cuando el tejón las extrae al perder su originaria función. Estas cámaras suelen estar a 5 o 10 metros de la entrada y a mas de 3 metros de profundidad. Para cada camada excava una nueva paridera. Las grandes madrigueras, con conductos de ventilación y un sistema de galerías de entrada y salida, se conservan, a menudo, durante décadas y son habitadas por muchas generaciones de la misma familia, que las amplia constantemente. Se han encontrado "mansiones" con mas de 40 salidas, cuyas galerías, dispuestas en varios pisos, llegan a medir hasta 100 metros de largo.

Antaño, cuando se aprovechaban los minúsculos terrenos de las laderas de los montes para recolectar los frutos de los almendros, entre otras cosas, los lugareños estaban mas cerca de las huras de los mamíferos. Actuaban de alimañeros y tabicaban las entradas de zorros y tejones para dejarlos encerrados. En este caso, la tejonera tenía tres de los principales accesos tapiados. Pero, como podéis comprobar, generaciones de tejones posteriores a este tipo de acciones han dejado de manifiesto la ignorancia de aquellos que pretendieron dejarles sin salida. Estos mamíferos tienen todo el tiempo del mundo para gastar las poderosas uñas de sus manos.

Un montón de cáscaras de almentras, trabajadas por el ratón de campo Apodemus sylvaticus dentro de la oquedad, delatan al pequeño micromamífero con el que comienza el documento.



16 comentarios:

  1. O aroma da presa é tão característico entre os animais, verdade?
    Uma graça esse registro!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mucha acción en el vídeo pero, el tejón desfila con una categoría especial.
      Por lo menos, se aprecia bien en la captura.
      Besos...

      Eliminar
  2. Como bien dices, se le ve perfectamente en tna corto espacio de tiempo que dura el video. Todo un testimonio de las andanzas nocturnas de este aguerrido y valiente mustélido, al que no he visto nunca.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solamente he disfrutado de él en una ocasión. Fue desde el coche en una fría madrugada de enero circulando por la carretera.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Javier.

    Captado en su estado natural, de noche. Si que viendo el video se ve que camina elegante y que es un buen ejemplar. Tiene que tener unas buenas zarpas para hacer esas galerías, no me gustaría enfrentarme a el.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene pinta de hacer frente a cualquier intruso por grande que sea. Ya me gustaría poder verlo más a menudo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Tienes suerte de haberlo visto, por aquí no he visto ninguno todavía. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Nunca he visto un tejón en libertad, y ya me gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, un poco de paciencia y coincidir ese encuentro durante la noche en algún desplazamiento por la carretera o por algún camino.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hace años la madre de unos alumnos míos me enseñó una tejonera que tenían cerca de su casa (viven en plena sierra) con innumerables entradas. Debía ser una de esas fortalezas subterráneas heredadas generación tras generación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, tenía que ser un buen complejo habitacional.
      Tengo uno localizado mayor que el de la imagen con buenas entradas y salidas. Una de ellas, termina en un colmenar trashumante. Tampoco quiero decir con ello que sea una de sus víctimas.
      Espero sacar buen provecho del lugar.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Javier! Me encantó tu registro. Los mustélidos me llaman mucho la atención. Te mando un abrazo desde Sudamérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Ante todo, perdona la tardanza en contestarte.
      Los mustélidos dan mucho juego y son mamíferos muy interesantes. Espero aportar mas escenas del tejón o de la garduña, entre otros.
      Saludos.

      Eliminar
  8. que lindo me ha encantado el video gracias por mostrarlo
    abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mamífero que gusta mucho en Europa (aunque no a todos).
      Un abrazo.

      Eliminar