sábado, 25 de abril de 2020

Algunos rastros del tejón (Meles meles)


Tejón en la nieve. Obra del ilustrador Manuel Sosa. 
Os dejo el enlace para que disfrutéis de su galería con obras originales y láminas excepcionales; https://www.manuelsosa.com/

Sigo rascando pequeñas historias vividas con nuestra querida fauna ibérica. He escogido esta del tejón por lo peculiar del encuentro, aderezada con fotografías archivadas sobre rastros habituales de este gran mustélido.


Es de madrugada, pero una madrugada cerrada, gélida, ligeramente alboreada por la escarcha. Gracias a los faros del coche adivino la presencia de un animal corriendo apresurado por el borde de la carretera. Por fortuna, es una carretera local sin apenas tránsito. No hay animal cuya carrera sea tan agitada como la del tejón Meles meles. Casi parece un elemento esférico que recuerda a los pompones sacudidos por las animadoras de ciertos deportes. He ralentizado la marcha, sé que el mustélido busca la bajada hacia el camino pedregoso que lleva a su madriguera y, quiero facilitársela. Baja precipitado la pendiente, hasta que la oscuridad de las sombras lo absorbe en su totalidad.
Seguramente, su campeo ha concluido y acude raudo a su cubil, que no es otro que el que os muestro en las imágenes de la entrada.
Su alimentación omnívora provoca visitas a huertas donde los horticultores critican los destrozos ocasionados. Al estar la vega prácticamente ocupada por parcelas de cultivo humano condenan a los tejones y a otros animales, a los que no quedan apenas espacios silvestres para nutrirse.

(Ejemplar atropellado)

Tiene una gran capacidad olfativa muy útil para descubrir las lombrices, caracoles y otros invertebrados de los que se alimenta; además de ranas, micromamíferos, carroña, raíces, bulbos, fruta, bayas, etc.

Uñas muy desarrolladas en las manos para excavar tanto en sus cubiles como en zonas apropiadas para hallar a sus presas bajo tierra.

Los tejones son animales plantígrados con cinco dedos provistos de largas y poderosas uñas. Detalle de las almohadillas que forman la palma de la mano.
Las extremidades posteriores no tienen uñas tan prominentes.

El peso de este mustélido (7 a 13 kg en verano, 16 a 24 kg en otoño) y su modo de pisar fuerte, deja detalles claros de sus huellas sobre superficies blandas. 
Con su modo de caminar, posiciona en la mayoría de los rastros el pie sobre el talón de la mano. Las uñas de las manos mas marcadas que la de los pies.

Esta pequeña rambla de escorrentías deja un pasillo muy utilizado por el tejón para transitar cómodamente desde su madriguera hasta la zona fluvial.


Para depositar sus excrementos, el tejón escarba un pequeño agujero que no tapa después. Es normal que estas letrinas sean utilizadas mas de una vez. Se hallan cerca de la tejonera o en sus zonas de tránsito.
Dependiendo de la alimentación, las heces pueden tomar diferentes tonalidades.

Las heces son cilíndricas y tienen superficie áspera y rugosa. Su contenido son restos de insectos, granos y bayas. 
En la imagen se aprecian las escamas ventrales de un pequeño reptil.



El aseo para los tejones como para la mayoría de los animales resulta de vital importancia y, por ello, dedican una buena parte de su tiempo al buen estado del pelaje.
En primavera, parte de su pelambre, sufre una caída anual ante la llegada del calor. En la imagen se aprecian mechones sobrantes de pelo, probablemente, arrancados por el tejón durante su acicalamiento.


El tejón, al extraer tierra del interior de las galerías arrastrándola con las zarpas, la lleva a una corta distancia dejando a la entrada un marcado surco, sobre todo, en zonas de tierra bajo árboles corpulentos. 
En el caso de la fotografía cuya tejonera se ubica bajo un cortado calizo, no ocurre así por la dureza del terreno. Comprobamos que la tierra tiene materia vegetal utilizada para la cámara de cría y descanso, desechada tras una limpieza o agrandamiento de alguna galería. 

Cuando es un zorro Vulpes vulpes quien realiza la misma labor, no arrastra nada mas que tierra. Además, su costumbre de lanzar con fuerza la tierra con las zarpas hacia el exterior, provoca que el montón de tierra forme un abanico.

Zorrera recién excavada. El fuerte olor a descomposición de restos animales que despide la guarida del zorro la diferencia de la del tejón, cuya alimentación es menos carnívora.



14 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que nos cuentas sobre este mustélido tan fiero. Gracias por el enlace a la obra de Manuel Sosa. Uno de los grandes pintores de la naturaleza, sin duda.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son detalles para aquellos que andan algo despistados con algunos rastros sencillos cuando pasean por el campo. De este modo, seguro que algunas dudas se disipan.
      Manuel Sosa es un pintor de gran proyección internacional. Hace poco, el rey Felipe adquirió un óleo de un lince lanzándose a una perdiz.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo primero que he hecho ha sido pasar largo rato admirando las pinturas, ese estilo me ha encantado...
    Este curso una profesora del instituto me decía que sus alumnos adolescentes insistían en que aquí (Sierra de Segura) no hay tejones, de modo que le dije que les contestara que sí que los hay porque yo mismo los había visto.
    Anécdotas aparte, siempre es muy instructivo aprender de los rastros que nos dejan.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado tantas veces mirando sus obras que ya he perdido la cuenta. Lo conocí en un pueblo de Madrid donde vivía mi hermana. Es muy amable y me enseñó los trabajos que tenía terminados y en proceso. Verlos al natural fue espectacular.

      Creo que va siendo hora de que te pongas en contacto con quién corresponda y le des tu lista de especies para completar el mural faunístico de ciertos lugares donde la falta de especies clama al cielo.
      La lectura de rastros es apasionante. Espero ir metiendo alguno mas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Gran entrada. Es una lástima el numero de tejones que mueren atropellados en las carreteras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que está muy ligada a tu interés, no cabe duda de lo entrañable que es este animal.
      Por desgracia son muchos los ejemplares que tengo la desgracia de ver muertos en los arcenes.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Buen reportaje de uno de mis animales favoritos!!! En febrero antes del confinamiento conseguí grabar una cópula con una cámara de fototrampeo, un espectáculo!!!
    Es una pena la cantidad de ellos que mueren en las carreteras, que rabia da verlos tirados en las cunetas. Un fuerte abrazo Javier!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Germán. Me duele no haberle dedicado mas tiempo. Seguro que después del confinamiento voy a por él, es una criatura muy especial.
      Pues vaya un logro tan espectacular grabar una cópula de estos mamíferos tan sigilosos. Ya tengo ganas de poner mis cámaras a trabajar.
      Es lamentable que haya visto mas tejones atropellados que vivos.
      Otro fuerte abrazo y, mucho, mucho ánimo.

      Eliminar
  5. Com licença, vou comentar sobre as obras de Manoel Sosa: um espetáculo assim se dizer em pouco tempo... acompanho seu trabalho já há algum tempo e em diversos espaços virtuais... uma maravilha essa junção arte-natureza! Esse "tejón" está delicadíssimo na versão do artista.
    E agora, um pequeno rastro, digo comentário, sobre a postagem: uma delícia ler você novamente, amigo espanhol. Sempre se aprende, e sempre se entretêm com suas vivências... um animal que tenho especial carinho.
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dispongo de ninguna imagen del tejón, por lo tanto, nada mejor en el mercado que las ilustraciones de Manuel Sosa.
      Tienes razón, uno se puede pegar horas mirando sus obras y darles vida con algo de imaginación partiendo de experiencias propias.
      Besos...

      Eliminar
  6. Muy buen reportaje. Me fijaré en las huellas por si veo alguno por aquí. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto supondrá una actividad mas en tus paseos para enriquecer tus observaciones. Ya verás que interesantes son los rastros de los animales.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Javier.

    Me encantan estos rastros que haces de la fauna, cuando lo leo consigues captar toda mi atención. Yo es un mamífero que si la memoria no me falla no he conseguido ver nunca, me imagino que al realizar sus salidas de noche no es muy visible para los que regentamos menos el campo.

    Lo que me ha impresionado, son los dientes y las garras que tienen, no se que tal humor tendrán, pero cabreado tiene que dar respeto. Lo de los atropellos es una pena, pero por desgracia pasar muy frecuentemente con los tejones, conejos, zorros y jabalíes, aunque con estos últimos mejor no golpearse, porque te destrozan el coche.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil hallar tanto material, sobre todo, de restos de pelo como para hacer una entrada un poco resuelta..
      Hay gente que tiene mucha suerte de verlos, yo no he tenido tanta con este mustélido pero si con la garduña.

      El tejón es un animal muy bien armado y cualquier bicho grande que intente amedrentarlo tendrá que pensárselo mucho. No se achanta si le cortan el camino.
      Es un drama esto de los atropellos de todo tipo de especies en las carreteras. Me fastidia haber visto mas tejones atropellados que vivos.
      Saludos.

      Eliminar