viernes, 9 de agosto de 2019

Pollo muerto de alimoche



Alimoche adulto Neophron percnopterus.

Cada vez que acudo a algún lugar para interesarme por la evolución de determinadas especies, me encuentro con alguna sorpresa. En este caso, veo que la planicie de campos de labor y zonas montaraces han sido ocupadas por los postes férreos de los aerogeneradores, invasores de los pocos espacios naturales que van quedando. Está el Gobierno de Aragón empeñado en convertir esta noble tierra en un polígono industrial eólico. Molinacos que surgen como setas.

Cerca de estos imponentes mamotretos de la planicie del Borón existe un pintoresco barranco situado dentro del Parque Cultural del Río Martín, donde acudí precisamente, para interesarme por la evolución del pollo de alimoche.
Siguiendo el tramo del cauce del barranco quedan atrás las jaulas que protegen de cretinos las pinturas rupestres del lugar, que antes de ser protegidas, ya intentaron arrancarlas. La zona es de tránsito senderista y el cortado no está lejos del camino. El nido de alimoche está bastante disimulado y es profundo, lo cual le da al oscuro pollo un plus de mimetismo en la oscuridad.

Por desgracia, esta vez no habrá pollo camuflado en el nido, un montón de plumas en la base del farallón constataba la muerte prematura del infortunado vástago. Podría tener entre 45 o 50 días de edad.





Alejado de la zona del nido veo al adulto con material en el pico, y posteriormente de vuelta, sin nada. Con la posibilidad de que pudiera haber otro pollo en el nido (raro pero no imposible) me sitúo en un lugar adecuado, comprobando con el telescopio que está vacío. El adulto, seguramente, no ha hecho otra cosa que seguir aportando material al nido.



Un mal día para la recuperación de una especie catalogada como vulnerable en Aragón y, cada vez, de población mas reducida. 

4 agosto 2019, Parque Cultural del río Martín.




6 comentarios:

  1. Lo de los parques eólicos es preocupante. Aquí, en Extremadura , quieren poner uno en la sierra de Montánchez, pero se esta´n encontrando con la oposición de sus habitantes y ya veremos que pasa.
    Una pena lo de ese Alimoche, un ave, que hace tiempo que no veo en mis salidas para observar buitres leonados.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Los estudios de impacto medioambiental dejan mucho que desear y, los aerogeneradores dan dinero, los alimoches no.
      Si en Montánchez hay oposición a la instalación de aerogeneradores, creo que algo conseguirán a favor. Sentiría cómo se va el negocio de las casas rurales al garete por culpa de estos malditos artefactos. No creo que nadie alquile alojamientos rurales donde abres la ventana y ves semejante paisaje de mamotretos girando ruidosamente.
      Una pena...
      Saludos.

      Eliminar
  2. Que pena o narrado do filhote de "alimoche"... não gosto deste tipo de geração de energia: além do péssimo efeito visual, do terrível ruído, prejudicam todo uma fauna avícola... bufffff...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte del pollo pudo ser accidental o, simplemente, cualquier malformación orgánica, alimento envenenado, etc. No sé si analizando las plumas en el laboratorio se puede sacar algo.
      El problema de los aerogeradores es grande para los adultos y primerizos, ya que la experiencia en vuelo de éstos últimos es escasa.
      Besos.

      Eliminar
  3. Cierto, escasea en todos los lugares, así que resulta triste ver que no sale adelante un polluelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dramática la situación de este buitre tan singular. En África sufre el envenenamiento de algunas poblaciones empeñadas en atajar los ataques de perros asilvestrados contra sus ganados. El resultado es el de muchas de estas aves muertas por descubrir los cebos envenenados.
      Un abrazo.

      Eliminar