jueves, 29 de agosto de 2019

Cantadero de búho real



El protagonista de esta entrada es este búho real Bubo b. hipanus, cuyo posadero utiliza para el fin descrito a continuación.

Un puesto de mucha utilidad en esta especie es el cantadero. Desde este punto, el macho ululando, tratará de atraer a la hembra obsequiándola con parte de una presa convenientemente limpia para proceder a la cópula si es el momento oportuno. La hembra contesta y, habitualmente, es el macho el que acude a su encuentro. 
El macho ulula desde un lugar con buen eco para amplificar su voz y expandirla en rededor girando la cabeza a los lados, dejándose ver además, mediante su mechón gutural blanco tanto para ofrendar a la hembra como para advertir a otros machos de la propiedad del territorio. 
Cuando ha empezado la cría, el macho es muy cauteloso durante el aporte de alimento al nido y ulula algo mas apartado de éste emplazamiento (evidentemente, según mis observaciones personales).

Posadero estratégico sobre un altozano calizo que abarca ambos lados del barranco. Aumenta la efectividad de su voz, potenciándola y distribuyéndola en ambas direcciones.
Presa del momento: paloma bravía Columba livia, 23 febrero 2018

Mechón de conejo de la presa preparada en su día. Puede que hubiera algunos mas finos que el viento haya eliminado.
Presa del momento: conejo Oryctolagus cuniculus, 22 diciembre 2018


Recién llegada de sus cuarteles de invierno, esta codorniz, exhausta por el viaje, tuvo la mala suerte de cruzarse con el Gran Duque en campo abierto. Por la fecha, fácilmente serviría para alimentar a la hembra que incubaría en el nido.
Presa del momento: codorniz Coturnix coturnix, 10 febrero 2019


Otro escenario con los restos de mechones de conejo. Otra presa preparada para aportar a la hembra, probablemente incubando en el nido.
Presa del momento: conejo Oryctolagus cuniculus, 16 febrero 2019


El mismo escenario completamente agostado con los calores estivales y sin uso aparente por parte del macho de búho real.
27 agosto 2019




12 comentarios:

  1. Otra lección magistral, profusamente documentada con tus fotos, del comportamiento de esta emblemática ave de nuestra fauna. Da gusto leer tus explicaciones de lo que ves.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que valora como tú este tipo de entradas, curiosas y atractivas para aquellos a los que gusta visualizar el campo incluso sin tener la oportunidad de ver a la gran rapaz. Todo tiene su encanto y valor.
      Saludos Pini.

      Eliminar
  2. Suscribo totalmente la apreciación de Pini.

    Poco más que decir, pues.

    Esperamos la próxima entrada.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas veces la gente pregunta sobre estos hallazgos sin tener ningún tipo de respuesta. Todos conocen al gran búho real, sin embargo, estos escenarios nos hablan en silencio de él.
      Un abrazo, montañero.

      Eliminar
  3. Da gusto seguir viendo y aprendido más de la vida del búho real, no pocas veces mediante sus indicios.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no tengo idea de apartar estas cosillas por el hecho de no representar grandes fotografías.
      No podemos desdeñar la "cara b" de los acontecimientos faunísticos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Muy interesante todo lo que nos cuentas y nos muestras de la vida de los fascinantes Buhos reales. Desde que encotré casualmente unas egágropilas de erizo, navegando acabé en este tu blog. Lamentablemente cuando ya tenía claro que eran buhos reales los responsables de esas egagrópilas y esas 'cabelleras' de erizos vacías, he encontrado un desplumadero de Buho Real, no hecho por él, sinó como víctima, en frente de lo que puede ser una zorrera. Tenía entendido que los zorros no atacan a los buhos reales adultos, y yo que esperaba poder verlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tu interés por estos temas.
      En principio, cuando hallamos restos de plumas en algún lugar son muchas las preguntas que se nos presentan y, en tu caso, descubrir un desplumadero en la entrada de una zorrera nos garantiza que el raposo algo ha tenido que ver en el asunto. Sin embargo, no quiere decir que haya sido su captor. El zorro es un gran campeador y podría haber aprovechado los restos hallados en otro lugar bien por muerte natural o por el ataque de alguna rapaz como el águila real o el águila de Bonelli (en el caso de ataque por las rapaces, siendo el búho joven).
      No te puedo decir más, sólo felicitarte por el hallazgo, el cual, como tantos otros me gusta conocer.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Eso pense también cuando acabé de escribir el comentario, que tal vez el zorro ha actuado de carroñero. El caso es que lo que supongo que son los nidos, 2, están en una zona rocosa pero muy accesible de matorral junto a una pequeña pinada. Y al encontrar las egagrópilas me dio por hacer un pequeño estudio al ver que los cráneos y mandíbulas eran fácilemte identificables. El hecho de que consumieran muchas ratas, tanto pardas como negras, hasta 58 cráneos llegue a contar, me hace pensar que estando tan cerca de urbanizaciones veraniegas, vamos segundas residencias, a escasos 200-300 metros, en la hipótesis de como le podría afectar el veneno para las ratas que es fácil pensar que se les ponga en esas casas.

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Es posible que en un lugar con una población de ratas importante se aplique veneno para erradicarlas. A los pollos es fácil que les pueda afectar el veneno. Una vez seguí un nido con dos pollos de unas cuatro semanas y uno murió por causas que desconozco pero, pudiera haber sido alguna presa intoxicada que mató a los dos lentamente. El segundo ingirió carne de su hermano que le proporcionó la misma progenitora. No puedo asegurar que fuera debido al veneno.
      Cuando son nidos bajos, los pollos abandonan pronto el nido y son presa fácil de cualquier mamífero entre ellos el zorro.
      En estos casos, siempre es bueno contar con una videocámara. Yo la compré después de perder dos grandes ocasiones de grabar la muerte de un búho real y otra de un pollo.
      También recogí una hembra adulta a punto de iniciar la puesta que tras el análisis (no me quisieron decir los resultados) pudo envenenarse a causa de roedores intoxicados en una plantación de manzanos, donde la fruta pasada se amontonaba en un lugar concreto y se le aplicaba rodenticida.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Uma vez mais, o grande protagonista do Naturaleza que nos queda... bravo!
    Um beijo

    ResponderEliminar