sábado, 18 de octubre de 2014

Tulipán silvestre (Tulipa sylvestris)


En un momento dulce de nostalgia, como hago ocasionalmente para recrearme y disfrutar de los instantes pasados que, no son menos importantes que los presentes aunque sólo sea por el valor de los entrañables recuerdos vividos, descubrí esta bella flor que en su día no buscaba y, cuando quise dar con ella buscándola exhaustivamente, no encontré. Hubiese querido hallar mas ejemplares de tulipán silvestre con la flor completamente abierta pero, no pudo ser. Entonces, para no dejarlo  abandonado en el archivo fotográfico le he dado la oportunidad en esta entrada para que luzca como lo hizo aquel dia de abril cuando lo inmortalicé sobre el páramo del río Mesa en Calmarza.
Allí estaba, semioculto, como temeroso de que alguien lo arrancara, asomándose poco a poco para descubrir un terreno tan seguro como soleado.


El tulipán silvestre Tulipa sylvestris subsp. Australis  (Link) Pamp. (1914) es hierba perenne de geófito bulboso; pertenece a la familia de las liliáceas y florece de Marzo a Junio. Posee tépalos externos discoloros, tallo de hasta 2 mm de diámetro a la altura de la hoja superior y con todas las hojas basales. Se distribuye ampliamente por casi toda la Península.
Habita en pastizales y prados secos, en claros de matorral, claros de bosques y máquias, entre el matorral almohadillado, canchales, pedregales y grietas de roca. Indiferente al substrato, parece tener preferencia por los básicos. Se desarrolla sobre suelos secos, pedregosos, en exposiciones soleadas hasta una altitud de unos 2350 metros. Presente sobre calizas y margas en umbrías y suelos que nunca hayan sufrido roturaciones o alteraciones graves. Indicador de puntos en un extraordinario estado de conservación.  
Distribución: Pluriregional (Mediterránea, Euro·siberiana y Póntica). Aparece dispersa por el S de Europa, W de Asia y el N de África; naturalizada en el N de Europa y América del N. 
Ocupa casi toda la Península Ibérica excepto el cuadrante NW.

Mas información:





12 comentarios:

  1. Como dizia o poeta Mário Quintana em sua delicada e tão doce sabedoria... "Maravilhas nunca faltaram ao mundo, o que sempre falta é a capacidade de senti-las e admirá-las" como esta sua capacidade e atenção com a natureza, amigo Javier, que é admirável! Sempre tão atento às beleza e detalhes... obrigada por esta entrada preciosa...
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sería de los paseos por la naturaleza sin estos hermosos detalles llenos de vida. Además, añadir la difícil postura e inexplicable germinación de este tulipán debajo de la roca. La foto en sí me hizo mucha gracia por su torsión para superar la piedra.
      Gracias amiga teca.

      Un abrazo...

      Eliminar
  2. Parecen muy tímidos, asomándose así por entre las piedras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta imágen es algo excepcional, lo habitual es que crezcan en grupos y con tallos mas rectos, aunque sea entre las rocas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Parece que crezcan de arriba hacia abajo, vamos al revés de lo normal. El tallo debe estar doblado bajo las rocas. Muy curioso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bastante curioso para ser una planta geófita. No sé cómo llegaría el bulbo tan adentro de la roca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto ejemplo de la expresión "tesoro oculto". La de cosas que podemos ver cuando nos da por sentarnos y darnos cuenta de lo que teníamos ante las narices.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastima que no siempre se puedan tomar fotos de todo lo que se observa. Por fortuna, las plantas es lo que tienen, son la mar de dóciles para quien las mira, además, se pueden hasta tocar. La curiosa habilidad cavernícola de este tulipán es lo que mas me llamó la atención.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Que Bonita es la naturaleza conservarla para llegar a tener un mejor futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dedicarle el tiempo necesario a cada elemento disperso por el campo, tenga o no tenga vida.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Que buena entrada y que pedazo fotos de calzada, enhorabuena. Saludos desde Cantabria y que tengas un feliz y fructífero fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán y, lo mismo te digo...ánimo con el fin de semana.

      Saludos.

      Eliminar