sábado, 11 de octubre de 2014

LÚPULO (Humulus lupulus)

Se recolectan los amentos o conos poniéndolos  a secar a no mas de 50º. De los conos secos se aíslan las pequeñas glándulas amarillas que los cubren, cribándolos. Estas contienen lupulino, un polvo de olor aromático y de sabor amargo.


El lúpulo Humulus lupulus de la familia de las cannabáceas se distribuye por casi toda Europa, Asia del Norte y Norteamérica.
En Calmarza, mi pueblo, es abundante y crece entre la maleza por la ribera del río Mesa y su huerta, sorteando verjas, trepando árboles y expandiéndose sobre todo espacio altivo que le proporcione ese trampolín para atrapar los rayos del sol tan peleados en el cerrado sotobosque. Aunque es trepadora no posee zarcillos ni ningún otro apéndice para tal propósito. Esta planta voluble se aferra al soporte mediante rígidos tricomas; unos minúsculos garfios distribuidos a lo largo del tallo de los 200 o 600 cm de altura alcanzables por dicha planta. El lúpulo es una planta vivaz, parecida a la vid, cuyo tallo trepador se encorva siempre en el sentido de las agujas del reloj.
Los brotes jóvenes pueden comerse en ensalada. Las plantas masculinas tienen flores con anteras dispuestas en ramilletes, mientras que las flores de las femeninas están provistas de pistilo y dispuestas en cortos racimos que se transforman en conos.
En la base de sus bractéolas hay unas glándulas que contienen lupulino, que es el ingrediente que aportará a la cerveza su sabor amargo y los aromas propios. Se recolecta de Julio a Septiembre. En medicina se utiliza como: diurético, hipnótico, sedante, analgésico, astringente, digestivo, tónico amargo, antiséptico.
En esta época cuando los conos de algunas plantas alternan su vistoso verde con el de la maduración de los mismos, tornando al ocre, se puede disfrutar de su intensidad de formas, pensando paralelamente en la cerveza que aguarda fresca en casa para recordar, precisamente, estos momentos en compañía de tan especial e importante vegetal.  


Conos ocráceos en su fase terminal de una planta de lúpulo enredada en un joven nogal.


10 comentarios:

  1. Pues nada, a disfrutar del lúpulo, quiero decir de la cerveza pero sin pasarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una buena dedicatoria para estas fiestas del Pilar de Zaragoza.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Nunca he visto esta planta, por lo menos aquí en La Rioja creo que no crece. Gracias por compartirlo, desconocía cómo era.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es una planta toda verde, sin contrastes de colores, llama mucho la atención sus flores erizadas y blancuzcas y sus frutos en forma de conos. Su tronco es leñoso.
      Es una planta con multitud de aplicaciones tanto medicinales como comestibles.


      Saludos

      Eliminar
  3. No conocía esta planta, con un cierto parecido a la vid. Ahora, cuando beba una buena cerveza siempre recordaré como es la planta que le da ese sabor amargo, tan característico.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves Pini es una planta de enorme importancia, sobre todo, para los que disfrutamos moderadamente del mejor refresco que existe, la cerveza.
      Es llegar de dar una vuelta por la ribera, verla, llegar a casa y tomar la cerveza a su salud.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Que pena... no Brasil não existem condições climáticas adequadas à produção de lúpulo. Quase todo o suprimento do meu país é importado da Europa e dos Estados Unidos.
    Uma planta delicada, nunca tinha visto... apenas degusto uma boa cerveja de vez em quando.
    Simples e muito instrutiva essa entrada. Gracias. :)
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Teca, si quieres hacer cerveza artesana yo te mando el lúpulo preparado de mi pueblo, que tiene una calidad suprema por la naturaleza del lugar.

      Un abrazo...

      Eliminar
  5. Desde luego hay familias de plantas a las que les encontramos todo tipo de aplicaciones y esta de las cannabáceas es de las destacadas, je, je. Bueno, el caso es que el lúpulo seguramente sea la mejor aprovechada de todas porque hay pocas bebidas que superen a una buena caña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Veo Pedro que lo tenemos claro. No sólo el buen sabor de una caña al paladar podría contentar al consumidor sino que, no tengo la menor duda, resaltar el efecto social que tiene precisamente tan preciada bebida. A tu salud y, por el buen hacer de nuestras futuras correrías naturalistas.

    Saludos

    ResponderEliminar