lunes, 11 de agosto de 2014

"Yunques"

En primavera y verano los zorzales consumen gran cantidad de caracoles.

Las piedras que utilizan los zorzales como rompederos para acceder al interior de las conchas de los caracoles se las conoce con el nombre de “yunques”. En cualquier fragmento pétreo adecuado, un zorzal, prendiendo con el pico la parte exterior e interior del molusco, logra, golpeándolo contra la piedra, romper el blindaje que protege a su morador. No es difícil hallar estas pequeñas y no tan pequeñas piedras con fragmentos de conchas esparcidas a su alrededor; cada cual, por la cantidad de despojos contenidos, dará puntual información sobre su fidelidad gracias a su buena ubicación.

 
Vista completa de la enorme piedra con unos prismáticos al fondo como referencia.

En el caso de la imagen, piedras las hay por todo el cañón calizo del río Mesa pero, pocas con tan buena ubicación como la mencionada. Se trata de un bloque desprendido que ha ido a parar justo al lado de una acequia, un lugar inmejorable para hallar los preciados moluscos y poder trabajarlos bajo la fronda protectora del soto. De ahí, quizá, su repetida utilización.


Zorzal charlo Turdus viscivorus.

12 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esa técnica de los zorzales para comerse los caracoles.La foto. preciosa, con la imagen del ave reflejada en el agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen muchos yunques de un solo uso, en el que solamente se llega a abrir una sola concha. Pasan muy desapercibidos, a no ser que estén en los limites de alguna senda que transitemos cuando caminamos por el campo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. gracias por compartir, estas bellas fotos y descripción de la cadena alimenticia, ahora entre los caracoles, el yunque y los zorzales,,,saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Genera una gran ilusión poder mostrar y compartir estos pequeños tesoros con los que topamos en nuestros paseos montaraces.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Imagino que precioso será observar esta ave rompendo a casca para comer o caracol... que graça!! Você sempre tão atento ao menor detalhe da natureza...
    Que bonita imagem você conseguiu! Como um espelho refletindo o semblante tão sereno desta ave de pluma tão graciosa......
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez he tenido ocasión de observarlos pero, cuando abandonaban el lugar.
      El pájaro de la imagen es cada día mas frecuente en los parques de mi ciudad zaragozana. En ciudad es bastante confiado.

      Un abrazo...

      Eliminar
  4. Buen taller de trabajo se ha apañado ese truhán.
    Qué recuerdos, esto es de las primeras cosas que aprendí de los zorzales cuando era niño. También fue en ese momento cuando vi una gráfica que comparaba el menú del zorzal con el de su primo el mirlo, viéndose que los primeros consumen más caracoles y lombrices y menos vegetales que los mirlos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha puesto las botas el "pájaro". Menuda caracolada, vamos, ni en los ranchos aragoneses...
      A los mirlos lo he visto extraer lombrices y me quedo perplejo viendo la habilidad que tienen para detectarlas, sorprendente...

      Saludos.

      Eliminar
  5. Conocía esa tecnica y alguna vez me he tropezado con esos comederos. La foto de el "malvís", (así lo llamamos por aquí) es una maravilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer, para mi vergüenza, que había otra foto de otro ejemplar en el mismo bebedero pero, estaba muy feo con la muda muy extendida; vamos, ha sido discriminado vilmente.

      Saludos

      Eliminar
  6. No lo sabía! Qué informativo eres, Javier y se agradece. Contigo siempre se aprende algo nuevo y descrito detalladamente... Gracias mil! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pequeñas cosas que siempre resultan interesantes para el observador.
      Gracias.

      Abrazos

      Eliminar