martes, 1 de julio de 2014

Cosas de buitres


El pasado mes de mayo mientras caminaba por la senda que atraviesa uno de los barrancos de Calmarza, a pesar de la notable distancia, algunos buitres leonados Gyps fulvus abandonaban a mi paso lo alto del cortado rocoso. Es un tramo habitual para los senderistas y no es raro que los buitres más asustadizos echen a volar. Pero, me sorprendió más que lo hiciera el progenitor de  un pollo todavía en plumón, dejándolo solo en el nido. Desconozco si mi presencia provocó la extraña reacción del ave o fueron sus congéneres. Poco después, se posó una grajilla Corvus monedula junto al pollo de buitre,  alertando al progenitor que volaba cerca. Acudió en picado emitiendo simultáneamente un chillido ronco y alarmante a medida que se acercaba al nido. Quedé atónito observando la desesperación del adulto al que parecía hacérsele eterno el descenso hacia su vástago para protegerlo del negro córvido. Con ese desgarrador grito que jamás escuché, ni siquiera durante sus ruidosas cópulas, la grajilla no esperó su llegada.




Al asomarme desde lo alto de un cortado con bastante vegetación pude sorprender a este buitre leonado al que no parecía importarle mucho mi presencia. Sin realizar movimientos bruscos, le saqué unas fotografías y, cuando me disponía a abandonar el lugar, me di cuenta del pollo bastante emplumado que estaba detrás, semioculto. El adulto podría haber emprendido el vuelo perfectamente,  puesto que el pollo era bastante grande como para estar solo, sin embargo, no lo hizo. Sorprendente.

Sospecho  que son las hembras las que afrontan con más valentía la presencia de cualquier intruso para proteger a sus vástagos.



A medida que los pollos de buitre alcanzan cierto tamaño, los adultos los dejan solos, no obstante, sin dejar de vigilarlos. En ocasiones, si algún alimoche Neophron percnopterus, cuervo Corvus corax o grajilla Corvus monedula se posan en el nido la función defensiva corresponde al pollo.
Los alimoches acuden con frecuencia a las plataformas de estos necrófagos para buscar despojos o no sé qué. Y, los progenitores, saben que son inofensivos pero, no así los pollos que los reciben alarmados haciéndoles frente. Conocen bastante bien los alimoches la incapacidad defensiva  de los jóvenes inexpertos, ignorándolos cuando campean a su lado.

 
En la imagen (digiscoping), un pollo ligeramente emplumado hace frente a un alimoche. El buitre sabio deambula tranquilamente por la repisa, optando el pollo por la innata estrategia de aparentar mayor tamaño; treta instintiva muy extendida en muchos animales frente a otros más poderosos.
Este sábado pasado, el pollo de buitre ya estaba completamente emplumado y muy desarrollado. 

14 comentarios:

  1. Que magnífica ave has capatdo en imágenes, muy buen registro de su comportamiento, en especial el quasi enfrentamiento con el alimoche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esfuerzo del leonado para levantarse fue bastante grande y le costó mantener el equilibrio.
      A pesar de la mala calidad de las imágenes, son secuencias que me fascinan por los hechos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Como siempre, una experiencia más que sumar a tu deambular por esos parajes llenos de vida salvaje y que te brindan la oportunidad de conocer de cerca la interacción entre las distintas especies. Te lo pasas en grande, ja,ja, ja. A mí me encanta ver volar a los buitres y en Monfragüe se tiene la oportunidad de verlos a muy corta distancia ( a veces 15 ó 20 metros ); es algo espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Pini, disfruto una barbaridad cuando tengo la fortuna de presenciar estas escenas. Los buitres, a pesar de su frecuencia y "aparente vulgaridad" son seres que, tanto como a ti, me encandilan al verlos tanto en vuelo como posados.
      Por cierto, Monfragüe es espectacular, y los leonados pueden estar acompañados tanto por imperiales como por buitres negros. Es una amalgama de contrastes. Disfrútalo...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Interesante la entrada sobre el comportamiento de estas aves, tan denostadas últimamente, pero siempre sorprendentes y espectaculares, como he podido comprobar en los Arribes del Duero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los animales, por muy comunes que sean, hay momentos indescriptibles por las reacciones tan inesperadas que tienen ante espontáneos acontecimientos.
      Hay que estar siempre atentos a la pantalla de la naturaleza.
      (No me olvidé de contestar, lo sé, me olvidé de pulsar la contestación).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Preciosas fotos y bonitas anécdotas, aunque la naturaleza a veces es cruel, pero lo que relatas es naturaleza en estado puro. Cómo me gustan los buitres! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas bello es el temple del ejemplar pendiente de su pupilo aguantando estoicamente mi presencia. Cuando me di cuenta del pollo, me eché las manos a la cabeza. Era un nido muy extraño en la parte superior del cortado donde están las tierras de labor. Tan sólo los lentiscos y cornicabras los protegían del resto del llano.
      Son preciosos y, reconozco que lo debiste de pasar de aúpa en el comedero con semejante espectáculo natural.
      Espero apuntarme pronto.

      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Qué buenas imágenes, Javier! y lo que describes es emocionante.
    Ver cómo los animales protegen a sus crías.... es magnificente y ALIMENTA el corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay días en los que aparentemente no ocurre nada, sin embargo, otros, te dan material para muchos días seguidos. No hay que despistarse.

      Abrazos

      Eliminar
  6. Preciosa e emocionante entrada... coisas de Javier... que encantam e enternecem a alma e o coração...
    Obrigada por compartilhar seu momento especial diante destas belezas naturais.

    Beijo e feliz fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja teca, muuy bueno...cosas de javier "zumbado".
      Que bello es vivir pendiente de la mirada cuando tienes todo el monte ante ti. Es la hora de echarse los prismáticos a los ojos y, mirar, mirar y mirar sin descanso...
      Feliz fin de semana para ti también.

      Un abrazo...

      Eliminar
  7. Gracias, una vez más, por compartir los comportamientos que ves en riguroso directo. Además de esa feroz defensa de papá/mamá buitre, me llama mucho la atención ese alimoche yendo a ver qué trinca en las repisas de los nidos... de verdad que son unos auténticos basureros del campo y lo limpian todo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el mismo run-run en mi cabeza con la apasionada búsqueda de los alimoches en los nidos de los buitres. Despojos, no sé hasta qué punto puede hallarlos, puesto que los pollos tienen todo el día para picotear hasta las piedras pero, aparte de invertebrados necrófagos ¿no buscarán algún tipo de componente mineral en las heces de los pollos de buitre? no sé, me tiene esto muy desconcertado.

      Saludos.

      Eliminar