jueves, 11 de junio de 2009

Barranco de La Parada (Zaragoza)



Hay lugares escondidos, sencillos y sin belleza descomunal. No son esos paisajes grandiosos, tan buscados por gentes que los admiran a escasos metros del coche. A mi, personalmente, dichos lugares, me llenan de curiosidad y regocijo solo con pensar, lo que puedo hallar bajo sus paredones calizos como, entre la belleza acopada de las sabinas negras o, entre el manto polícromo de sus laderas florecidas.

Estos rincones corrientes, también albergan al águila real, al alimoche, al roquero rojo, al búho real y a otras tantas especies desapercibidas por su mimetismo. En este caso, los tonos cálidos que entonan las mañanas, son suficiente razón para dar una vuelta por sus abruptos desniveles pero, haciendo más caso a las pequeñas criaturas que podrían ser ignoradas de no ser por sus formas tan caprichosas.




Zigena de seis puntos (Zygaena filipendulae). Lepidóptero de tonos envolventes. Su sencillo atractivo, hace que uno, le dedique largo rato de observación.



Cardador (Julus terrestris) en posición de defensa pasiva. Si son capturados, segregan una sustancia repelente y de composición tóxica. Se alimenta de materias orgánicas en descomposición.





Corraleja rojinegra o, aceitera (Berberomeloe majalis). Escarabajo de abdomen descomunal cuyos élitros apenas cubren el primer segmento. Cada vez que topo con ella, me quedo perplejo con su enorme dimensión y a pesar de ello, de agilidad considerable.




Cuchara de pastor (Leuzea conífera).





Desgraciadamente, la cresta de esta sierra será coronada por un futuro poligono industrial eólico. Energía limpia.
¡Patético!


8 comentarios:

  1. Yo a la aceitera siempre la he llamado "sacristán", por eso de parecer que va con la sotana :), no sé si popularmente se la conoce así también o es sólo cosa de mi familia. No veas las que había por Zamora, lo que más he visto.

    Estoy contigo en el tema de los parques eólicos, "ensucian" el paisaje muchísimo, a mí no me gustan nada, por no mencionar la de aves que mueren golpeadas por sus hélices. Paisajes vírgenes que has observado siempre, de repente te los encuentras allí en la lejanía con el perfil de la montaña lleno de hileras de molinos, me parece algo atroz, pero tampoco sé cuál es la solución a eso, porque en teoría queremos energía limpia ¿no?

    Estoy confusa respecto al tema. De todas formas preferiría que las cosas se hicieran de otra forma a ser posible sin dañar el entorno ni su vida animal.

    ResponderEliminar
  2. Si, me imagino que en los diferentes puntos de la península, tendrá otros nombres locales. De todos modos, vaya solomillo para una familia de currucas si se atrevieran con ella.

    No la llames energía limpia, llámala alternativa a las nucleares y térmicas. De limpia tiene poco. En principio la industria metalúrgica de donde sale el metal, o el reciclado, las tres manos de pintura, el hormigón, el desmonte y caminos de acceso, el trasporte y el lubricante (¿donde van a parar los aceites usados?),son agentes destructores de la naturaleza.
    En fin, total para echar un vistazo al horizonte y verlo todo con siniestras estacas móviles y ruidosas clavadas en sus sierras.

    Como es un negocio pujante, el interés está en producir para exportar, y ante el lucro inminente, la utilización de todo el paisaje será necesaria para tal fin.

    La solución al problema es complicada, pero dentro de las malas soluciones se opta por la peor.
    Bueno Mamen, pataleo y más pataleo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, de nuevo.

    La Zygaena ha cautivado mi atención en cuanto me he asomado al blog. Me trae muy buenos recuerdos de mis jornadas fotografiando flores en el Pirineo, aunque, en efecto, no es necesario irse muy lejos de donde vive uno para encontrar grandes o pequeñas maravillas...ni pesadillas paisajísticas como los generadores eólicos. En esta cuestión, está claro que hay que elegir muy bien su emplazamiento para que resulte eficiente y lo menos alterador posible. Personalmente los veo como un mal menor y transitorio, en espera de mejores soluciones. Supongo que el balance global, entre lo que nos arrebatan y el dióxido de carbono que evitan a la atmósfera, es positivo de cara a reducir ese mal mayor que es el calentamiento del planeta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que tal Javier.

    Al final todo es dinero.
    Todos creo, esperábamos una concentración de aerogeneradores en lugares muy estudiados, como zonas industrializadas ya deterioradas por su impacto visual y contaminante. Pero no, hace falta el altozano de las sierras y por cierto, muchísimas sierras, más de las que nos podemos imaginar.

    No sé si a las generaciones venideras les evitaremos el calentamiento del planeta. Lo que si sé, el calentamiento mental que les quedará cuando vean por medio de vídeos y fotografías, lo que eran paisajes naturales convertidos en una especie de embaldosado fotovoltaico y maraña de pilares gigantes de metal, con el monótono e incordiante movimiento de sus aspas.

    Si hay otra energía mejor considerada, hará falta saber si estos artefactos, se eliminarán de los montes por su alto coste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. "Personalmente los veo como un mal menor y transitorio".

    Así prefiero verlo yo también, como Berbadillo (saludos).
    Y claro, como comentas tú, es posible que el embaldosado quedase ahí durante años, pero siempre se podría retirar. Lo que no podría retirarse sería la basura nuclear.
    En cuanto a los generadores: no sólo contaminan visualmente. Su ruido también contamina y aleja especies, y el aire que genera bajo sus pies seca terrenos. Aún así, y puestos a comparar una y otra generación de energías, me sigo quedando con esta, pero sin olvidar que habría que parar los pies a las administraciones interesadas (general, regional, local) en servir, más que al ciudadano, al bolsillo de cuatro mangantes.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya! Perdona Le Mosquito, no me habia percatado de este comentario.

    Si, lo de las nucleares (Y no son santo de mi devoción)lleva su riesgo, pero contaminantes mortales aparte de residuos radiactivos, los hay a patadas y simplemente se reciclan enterrándolos.
    Mientras se expone al público el uso de las nucleares o las alternativas, los mismos mangantes se frotan las manos. Quieren la polémica y el río revuelto de donde sacarán las resdes llenas.
    Le Mosquito, lo siento, somos víctimas de un arrollador futuro el cual, sospecho, somos incapaces de enderezar.
    Siento el pesimismo.
    Gracias por el detalle de contestarme, no lo hace todo el mundo y a todos nos lleva tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Todos os lugares têm a sua beleza ímpar, não importando se são menos ou mais frequentados, sempre haverá o que se ver e observar... minúsculas flores, pequenos e graciosos insetos... sempre haverá o que se pesquisar e aprender...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy familiarizado con los invertebrados pero, reconozco, que me gustaría dedicarles algo más de tiempo puesto que es un mundo inmenso lleno de interesantes historias para aprender.
      Besos...

      Eliminar