domingo, 19 de marzo de 2023

El zorro, cazador de conejos




 Observo desde un lugar discreto cómo un zorro Vulpes vulpes salta desde los apretados arbustos sobre la tabla segada de alfalfa al avistar una furgoneta blanca. Con trote zorruno, elegante como su pelaje de rojo intenso, alcanza el ribazo de una acequia junto a una tajadera metálica con elevación mecánica de cremallera. Allí aguarda desde una distancia de unos 80 m. Vigila atentamente durante unos minutos, como esperando a que el dueño de la furgoneta aparezca y situar su presencia. Nada sospechoso en su territorio. 
Transcurrido un tiempo prudente, regresa sobre sus pasos; de igual modo, trote elegante como sólo estila el raposo.
Hace una breve parada cerciorándose de que el intruso humano no está en sus dominios. Todo bien. Inicia la marcha sobre el despejado terreno y se adentra por la ruta donde una de las cámaras de fototrampeo le aguarda.
  
Hablo del ejemplar que aparece en las dos primeras tomas del vídeo para que aprecieis la belleza de este singular cánido habitual de nuestros campos.

Aparecen otros ejemplares cazadores de conejos, con su presa en las fauces. Según las quejas de agricultores, los conejos suponen una plaga perjudicial para sus cultivos. Aquí está el apoyo indiscutible para evitarles males mayores de modo natural. Sin olvidar la enorme cantidad de roedores que también consumen.




10 comentarios:

  1. Que vídeo espetacular!
    Os agricultores têm naturalmente os combatentes das suas lavouras… e segue a lei da sobrevivência!
    Por outro lado, coitados dos graciosos coelhinhos… tão fofinhos, verdade?
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que tienen el mismo gusto culinario que los agricultores y chocan mucho en los intereses. El equilibrio es necesario para proteger la vegetación y los campos. Tienen muchos enemigos estos fotófagos, por ello son tan prolíficos.
      Reconozco que son bonitos, graciosos y bonachones. Recuerdo cuando seguía a una pareja de búho real y el macho sacó la parte posterior de un gazapo para entregárselo a la hembra, que a su vez, sirvió para alimentar a los pollos. Cuando salía, conduciendo, desde el vehículo veía multitud de conejos y gazapillos corretear por el camino. En mi pensamiento estaba la alerta hacia ellos: cuidado que el búho real ya va de caza.
      Es la vida...
      Besos...

      Eliminar
  2. Una vez más se demuestra que aquellos animales a los que se considera alimañas, son unos excelentes aliados de los agricultores, pero ya sabemos que la leyenda negra que pesas sobre algunos animales, en este caso el zorro, son difíciles de erradicar.
    Interesante vídeo, una vez más
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas y cuántas veces habré sorprendido a los zorros campeando por los extensos campos ribereños del Ebro en busca de roedores. Escarbando y, muchas veces, logrando su objetivo.
      En la zona están los zorros, las garduñas, las ginetas; seguramente, cualquiera de ellos, capturará los ejemplares que más les convengan en tamaño.
      Tienes mucha razón, el mal está ya metido en las mentes de mucha gente que no desiste de su ignorancia. Por fortuna, cada día prevalece más la concienciación en favor de estos animales.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Teresa. Espero que sea tan bonita como la que nos muestras en tus páginas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cuanto se ha perseguido al zorro, cuanto beneficio nos hace y que atrevida es la ignorancia de aquellos que solamente ven en él un problema. Gran video. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. La ignorancia está muy erradicada en ese grupo gente tan letal. Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Javier.

    Me ha encantado el video del zorro. Es una animal, que no se deja ver mucho, es bastante huidizo y en cuanto nota la presencia humana, tiende a alejarse, aunque por los campos de Cuarte, de vez en cuando me cruzo con alguno, la verdad es que es un animal muy bonito, con esas orejas hacia arriba y su color rojizo.

    El tema de los conejos, antes los depredadores y la Mixomatosis, los mantenían a raya, pero ahora, con las sequías, se han reproducido y son un serio problema para la agricultura. El equilibrio, es complicado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El zorro, sin duda es un animal de indudable elegancia. Por desgracia, estoy siguiendo a estos ejemplares y dos hembras están con sarna. Su pelaje cada día está más mermado. A pesar de todo, estos cánidos se las arreglan para dar caza con bastante frecuencia a los conejos.
      Saludos.

      Eliminar