miércoles, 8 de febrero de 2023

La nutria (1 parte) tomas diurnas

 
                      

La última vez que vi una nutria Lutra lutra fue en Jaén. Era una zona para avistar linces. Había una pequeña presa y topé con su característica silueta nadando y, seguidamente, sumergiéndose. Esos son los registros de mis observaciones con este mustélido tan especial; desplazamientos a nado e inmersiones. Poco más.

No es lo mismo con las imágenes de fototrampeo. Aquí la soledad las acompaña y, su modo de actuar es más desenvuelto. 
Tampoco es lo mismo para ella la exposición del día como la protectora noche, donde su acción es mucho más desinhibida.

Destaco de todas las tomas, su nerviosismo. Esa hiperactividad para marcar su territorio continuamente dada la erosión constante del río que las elimina en sus crecidas. Sale, marca y de nuevo al agua. Así sucesivamente. 
Cabe añadir que, el río Ebro, le da un plus de seguridad gracias a su enorme caudal. En sus aguas pasa muy desapercibida. 

Espero que os gusten las escenas conseguidas. Próximamente, editaré otras tomas nocturnas donde la nutria se torna mucho menos recelosa.

6 comentarios:

  1. No he conseguido ver a este mustélido todavía, a pesar de haber me desplazado expresamente para ello. Por mi comarca hay escasísimos lugares donde habita y donde las hay, es difícil verlas.
    Buen reportaje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paradójicamente, cuando las he visto no he podido grabarlas. Pero, cuando las he grabado no las he visto. Cuando tengas la oportunidad de hacerlo verás a un animal como ninguno disfrutando del agua como los milanos del viento.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ahahah… graciosa e impaciente!
    Bonito de ver também as outras espécies que aparecem…
    Essa câmera que estrategicamente você deixa na natureza é o que há!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una eficaz espía de la vida cotidiana de los bichos. Suelo ver los resultados un montón de veces. Me gusta muchísimo disfrutar de la morfología y actividad de todos los animales grabados, Son una maravilla.
      Besos...

      Eliminar