martes, 31 de enero de 2023

Un nido insólito de cigüeña


¿Dónde puede ir con la ramita la cigüeña? A cualquier punto que se proponga.


Lástima haber llegado tarde, y que el nido de cigüeña Ciconia ciconia hubiera sido utilizado y abandonado. Realmente, no daba para más. Es una pena que no presenciara semejantes equilibrios circenses con los que esta zancuda debió de abordar todo tipo de inconvenientes, utilizando un sinfín de argucias para lograr su cometido. 
Es perseverante la cigüeña y, rara vez no consigue su finalidad cuando se dispone a nidificar.
No tengo otra muestra más representativa que esta construcción en equilibrio digna de figurar en los anales de los logros más extravagantes de un ave.



Puede colocar la ramita en cualquier torre de tendido. 

Colocarla en lo alto de una chimenea industrial.

Es capaz de evaluar detenidamente las trabas que suponen estas varillas puestas para hacerla desistir de anidar. No obstante, he visto al final, los brazos de torretas más grandes sostener sobre estas varillas sus voluminosos nidos. 
 
Lo viejos troncos de álamos desplomados por la fuerza del viento también son una buena base para levantar estas plataformas de ramas traídas poco a poco por las pacientes cigüeñas.

Sin embargo, por más vueltas que le doy al asunto, me cuesta mucho trabajo adivinar cómo estas cigüeñas resolvieron este increíble montaje. 
Aunque la fotografía es de hace unos años y, tras comprobar que no tardó en caer la plataforma por su vulnerable sujeción, no he dejado de asombrarme y sonreír ante esta monumental capacidad de las míticas zancudas para obrar sobre las ramas de la copa de este árbol.


8 comentarios:

  1. Incrível os lugares onde a cegonha resolve esculpir seus ninhos! Ótimos registros conseguidos!
    Foi quando estive na sua terra que pude observar pela primeira vez essa aventureira das fotografias… fiquei encantada!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ave común pero, no por ello menos sorprendente. Hay un lugar en la orilla del Ebro donde se concentra gran cantidad de estas aves formando concentraciones de más de 300 ejemplares. Allí descansan tranquilamente después de jornadas de campeo.
      Besos...

      Eliminar
  2. Así es. Pocos sitios le resultan descartables a las cigüeñas para instalar sus nidos y en las torrestas eléctricas encuentran todo tipo de acomodo, por muy difícil que les resulte. A mí, los que más me han llamado la atención, no por la dificultad del sitio, sino por la espectacularidad que supone, son los que hay en Los Barruecos (Cáceres) En mi pueblo , los dos únicos nidos que hay, están situados en sendas chimeneas industriales. Uno de ello, lo quitaron hace años, por sus dimensiones y el peligro que suponía, al estar en un parque urbano dicha chimenea, pero, afortunadamente, otra pareja lo ha instalado de nuevo, desde el año pasado.
    Muy interesante y explícito el documento gráfico
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos nidos que comentas son famosísimos por la redondez de esos peñascos tan curiosos. Algunos nidos no sé cómo no se escurren.
      Creo que, tanto en el nido de la chimenea que comentas de tu pueblo como en el que expongo de Zaragoza, hubiera venido bien la ubicación de una cerca alrededor con césped en su interior para evitar, como dices, algún disgusto.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me encanta fotografiar los nidos de las cigüeñas, pronto haré una entrada de ellos. Tus fotos están muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la cigüeña es muy fotogénica y muy agradecida para fotografiar. Seguro que estarán encantadas de salir en tu blog.
      Besos.

      Eliminar
  4. Ese nido en la chimenea industrial es idéntico al que hay en mi pueblo.
    Originalmente formaba parte de una vieja cooperativa olivarera que fue derruida para construir una plaza, respetándose la chimenea con su nido que quedó justo en medio de la plaza sin que las aves dejaran de criar allí, hasta pasó a llamarse Plaza de las Cigüeñas.

    https://bailendiario.com/wp-content/uploads/2017/02/Plaza-Cig%C3%BCe%C3%B1as1.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que embellecen bastante más estas construcciones que otros monolitos de mal gusto. Nos permiten recordar una historia, lo que fue el lugar de trabajo de sus jornaleros, espero que, con buenas experiencias y sensaciones.
      Queda muy elegante el formato cuadrado de la chimenea. Si el niño pequeño no come, siempre se le puede decir, desde la ventana, que se lo llevarán de nuevo las cigüeñas.
      Saludos.

      Eliminar