sábado, 16 de abril de 2022

Grito intimidatorio de hembra de búho real



 
"por miles de años el búho ha sido visto como un espíritu maligno que deambulaba en silencio por el cielo nocturno en busca de víctimas humanas, con la intención de hacerles daño.. Sus ominosos chillidos han realzado esta impresión y lo han caracterizado a menudo como el heraldo funesto de la destrucción y la muerte. 

Como sólo aparece de noche y aun así permanece en un extraño silencio, nos recuerda a un criminal fugitivo, un ladrón o un asesino que acecha en la oscuridad. Según hemos comentado ya, para los antiguos romanos el modo de vida del búho significaba ser considerado como un temido mensajero de la muerte".

Búhos, un retrato por Desmond Morris. Editora Adriana Hidalgo.


D. Morris tuvo una mala experiencia en su infancia con un búho que le marcó toda la vida. En memoria de aquél ave, cuenta, decidió homenajearla con esta publicación. 
A su lado, una pluma rectriz central de búho real adulto.


Por desgracia, siguen todavía vigentes estas creencias, dada la ignorancia de mucha gente cuya cultura popular tiene a los búhos como seres abominables. 

"La Biblia está llena de odio al búho". D. Morris, extrae en este interesante libro "dieciséis menciones a búhos en el Antiguo Testamento, la mayoría antipáticas". También va más allá con más variados temas sobre su evolución desde la prehistoria hasta la actualidad. 
Una lectura fluida para conocer a los acérrimos verdugos y defensores de los búhos a lo largo de la historia. Muy interesante.

Como observador de estas aves, sobre todo en referencia al gran búho real Bubo b. hispanus, destacar que son criaturas celosas de su intimidad y temerosas durante el día. La noche hace de ellas grandes liberadas con una enorme capacidad para imperar en la penumbra. Conociendo la variedad de sus voces, se puede adivinar el comportamiento característico en cada momento de su actividad nocturna. 



21 comentarios:

  1. La infinidad de creencias populares sobre la maldad de algunos animales ha provocado que los animales estén divididos, para los humanos, en dos bandos: los buenos y los malos y, por desgracia, los que son considerados malos, son objeto de persecución, sin ningún fundamento. El Búho real es uno de ellos, y, por tanto, ha sido perseguido en todas partes. La influencia de los "comecocos " de turno, no tiene límites; en este caso, respecto a esta bella ave, que lo único que hace es obedecer a sus instintos para alimentarse, procrear y protegerse, como cualquier otro ser vivo.
    Interesante el vídeo
    Que pases un buen domingo de Resurrección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pini. No sólo la persecución por creencias populares sin fundamento, si no, además, esa persecución imparable e incomprensible llevada a cabo por los alimañeros exterminadores.
      Hace falta todavía mucha cultura de respeto y conocimiento hacia los animales.
      Espero que hayas disfrutado de estos días de descanso.
      Saludos y buena semana.

      Eliminar
  2. Very interesting thoughts you shared today. Here at the www.gardensatwaterseast.blogspot.com there are a verity of owls out at night, and some - like at this time of year - the Snow Owl are here during the days of winter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you. What you say about owls is interesting, especially the beautiful white owl (Nyctea scandiaca/Bubo scandicus).
      Greetings.

      Eliminar
  3. Coisas da cabeça do ser humano... buffff... os animais são o que são, cada um com sua característica, beleza, gênio, modo de ser e viver; fundamentais no meio ambiente. O que seria de todos nós sem a presença de qualquer espécie que seja? Enfim...
    Precioso registro compartilhado e interessante o livro aqui apresentado que, com certeza, lhe deu ótimas horas de entretenimento, já que você é único em observação no que tange aos búhos.
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído libros de todo tipo y quedo perplejo con muchas historias sobre la especie humana y los animales. Ya no es sólo la intensa persecución a los búhos por la ignorancia popular, también los naturalistas de antaño eran devastadores como participantes en las colecciones privadas de amantes de las aves y museos. El cientifismo también hizo de las suyas con experimentos verdaderamente crueles.
      Besos...

      Eliminar
  4. Bueno también en algunos casos se les consideraba sabios como a los mochuelos y la diosa Atenea, por ejemplo. Que pasada el vídeo, sobrecogedor!!! Javi he disfrutado con el artículo, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda hay que ser justos y, a pesar de la mala prensa de las aves nocturnas, también hubo defensores y admiradores de los búhos. "Algunos pueblos asiáticos, como los turcos y los mongoles, son conocidos por mantener un búho cerca de la cuna de un niño enfermo, en la creencia de que espantará los malos espíritus que están causando la enfermedad. Los ainu, de Japón, hacen imágenes de madera del búho real y las clavan en sus casas para proteger a los suyos en tiempos de hambruna o epidemia" (éste, me gusta más).
      Un abrazo Germán.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias. De todas las series grabadas de búho real, tan sólo he conseguido quer, en dos de ellas, se reproduzca este sonido tan difícil de captar.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Vaya voz !!!. Casi siniestramente humanoide. Es fácil imaginar el efecto que algo así tendría en nuestros ancestros en las largas noches de negrura absoluta, cuando la superstición explicaba el mundo.
    Que pluma tan bonita. No deja de asombrar como la naturaleza se esmera en los mínimos detalles intentando como en ese caso conseguir el extremo más logrado de mimetismo con el entorno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera escena la voz se escucha con más fuerza gracias a la roca que hay detrás de la cámara oculta en una sabina negral donde rebota amplificándola. En la segunda toma, la voz se pierde un poco al ser el posadero el lugar más prominente.
      No me extraña, como bien comentas, que aquellos ancestros temieran los sonidos provocados por los búhos durante la noche, ya de por sí, siniestra por su oscuridad y misterio.
      La belleza y funcionalidad de las plumas de los búhos no deja indiferente a nadie que las haya acariciado y observado detalladamente.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Javier.

    Antiguamente se pueden creer esos miedos a ciertas especies animales, pero en la actualidad, no es más que una escusa, para diezmar a ciertas especies.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía en algunas redes sociales como YouTube, se pueden apreciar esos mensajes anticuados y llenos de mensajes negativos hacia los búhos, sobre todo, reflejando ese aura sobrenatural y demoníaco. Una pena.
      Saludos.

      Eliminar
  8. El típico grito que te pega un susto en medio del silencio de la noche, vaya. Ciertos tipos de animales siempre llevarán la cruz de dar miedo o incluso asco, en fin...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo de asimilar esta voz desde la cálida habitación de casa, pero, en una noche cuajada de estrellas, luna llena y abundantes sombras movidas por el viento, un grito como este tendría otro matiz.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Es extraordinario, no parece un ave casi es un sonido humano.
    No me extraña que pueda generar tantas leyendas.
    Solo he podido ver en una ocasión un búho y su vuelo era impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo gala de tu primera observación del búho, entiendo esa impresión calada en el archivo de tus recuerdos. Desde la mía con el búho real, todo se convirtió en una encadenada suerte de secuencias de las que no he podido salir desde entonces.
      Saludos.

      Eliminar
  10. A mí me gustan, me encantan y sí que asusta si lo oyes de repente, de noche todos los ruidos asustan un poco. Yo recuerdo cuando era pequeña el canto de la lechuza, decían en el pueblo que cuando cantaba es que iba a morir alguien cercano, todavía quedan personas que lo siguen pensando. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Teresa. Esos dichos mermaron mucho a estas aves con tanta polémica temerosa popular.
      El canto de la lechuza es el más espectacular como terrorífico. La primera vez que dormí solo en el campo una lechuza se posó a escasos metros de mi ubicación y, con luna llena, comenzó a proferir esos gritos, siseos y tenebrosas voces demoníacas. Sabía que era una lechuza, sin embargo, pensé que tal vez no lo fuera. Fue la peor noche de mi vida.
      Besos.

      Eliminar
  11. Creo que en general las aves nocturnas tienen muy mala fama aunque sin motivo. Saludos.

    ResponderEliminar