jueves, 3 de septiembre de 2020

Hembra de gineta: marcas olfativas


Bueno, es la postura de hacer el pino en los humanos y, la realidad del marcaje oloroso de esta hembra de gineta Genetta genetta. Desconozco si puede ser una acción específica o, exclusiva de este ejemplar.


No siempre se consigue lo que uno se propone, pero no por ello, el registro deja de ser menos interesante.
Escogí tres posaderos de los diez mas utilizados por el búho real en esta zona. Incluso, en uno de ellos, pude verlo con los prismáticos descansando en el posadero nº1 cuando inspeccionaba el lugar apropiado donde colocar las cámaras. Al día siguiente, la rapaz no estaba y pude acometer mi propósito. El resultado de su presencia en las tarjetas fue negativo.

El segundo plano viene con la sorpresa de los individuos protagonistas de las escenas. Un mundo de pequeños animales deambula por todos los rincones del roquedo. Hablo de un farallón de 60 metros de altura donde pululan estos animales entre repisas mas o menos amplias.

Vemos en el posadero nº1 del búho real, durante la noche, un ratón de campo Apodemus sylvaticus habitante habitual de tantos biotopos.
A continuación, el lirón careto Eliomys quercinus, también escruta esa zona en busca de alimento. En el mimo plano, a la derecha, muy sigilosa como es ella; asciende la gineta.
Accede al segundo posadero situado a 2 metros de altura del primero y la vemos tratar, con ciertas dificultades debido a la roca saliente, de apoyarse con sus manos en el suelo (boca abajo) y elevando sus cuartos traseros para marcar con su glándula perianal en la zona mas alta y posible de la piedra.
En el mismo escenario vemos de nuevo al lirón careto y al ratón de campo, presas potenciales de la gineta.

Contextualizo este interesante fragmento sobre la comunicación olfativa de la gineta:

   “Otros tipos de marcas olorosas son las ano-urogenitales y las efectuadas por frotamiento de los costados. Las ano-urogenitales son de dos tipos: la orina (muy utilizada por los machos) y la secreción de la glándula perianal (mas usada por las hembras). Normalmente las hembras marcan mas que los machos. Pero esto se invierte durante el celo y en otros momentos de agresión intraespecífica, cuando los machos incrementan el número de marcas de todo tipo (orina, heces, y frotaduras de los flancos), inhibiendo el marcaje en las hembras y en los machos subordinados.
   Las ginetas se reconocen individual y socialmente a través del marcaje olfativo. Éste permite la discriminación entre familiares y extraños y la coordinación entre ambos sexos, pudiendo los machos diferenciar a las hembras preñadas de las receptivas. Posiblemente también se utilice para evitar conflictos entre individuos del mismo sexo.”     

Javier Calzada, Gineta Genetta genetta (Linnaeus, 1758) Mamíferos de España; Galemys 10 (1).

Concluyo con el tercer posadero del búho real donde se aprecia ligeramente un cuenco practicado por la rapaz para descansar. No es de gran calidad la toma de esta cámara, pero, debido a su pequeño tamaño da mejor resultado en lugares ajustados.
De nuevo, la gineta, nos obsequia con su peculiar forma de ganar altura para marcar en una zona mas alta de la roca.
El lirón careto y una rata campestre Rattus rattus cierran el breve reportaje nocturno de este interesante apartado sobre el comportamiento de la gineta que, personalmente, desconocía.
Es sorprendente la de cosas que uno pude presenciar a través de esta fantástica ventana a la naturaleza en la noche.

Dos días después, de nuevo, la gineta marca en el mismo lugar y del mismo modo en el posadero nº 3 del búho real.
El audible ronroneo de alarma que se escucha en los vídeos de mala calidad, puede ser provocado por los lirones caretos ante la presencia del vivérrido.





19 comentarios:

  1. Buen documento, es alucinante lo que captan las cámaras de fototrampeo. Espero que hayas tenido un buen verano, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, igualmente. El verano de días libres, como todos, ha sido corto, mas que el rabo de un lince.
      Espero que tú también hayas disfrutado de esos momentos de naturaleza por tu tierra o por cualquier rincón escondido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es realmente sorprendente todo lo que puede captar una cámara durante la noche, en parajes en los que , aparentemente, durante el día no hay actividad . Viendo tanta actividad, te das cuenta de la sabiduría del Búho real al elegir esos posaderos, pues sabe que en sus alrededores se esconden potenciales presas que saldrán de sus escondites durante la noche.
    Todo un testimonio de lo que ocurre en la naturaleza durante la noche.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También, es curioso como un espacio tan reducido, puede estar tan activo de vida. Es alentador ver las especies mas vulnerables deambulando en busca de su sustento bajo la presión de sus predadores. Todo ello me abruma. La vida real lejos de la mirada humana. Es complicado por no decir imposible contemplar estas escenas si no es por medio de la tecnología mas avanzada.
      Me gusta esta opción y, me alegra que la disfrutes también.
      Saludos.

      Eliminar
  3. No sabía que orinaban así, pero el caso es que sí lo había visto en un libro con el perro de monte (Speothos venaticus).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mas bien que se trata de frotar la glándula perianal contra la roca, de modo que otras especies no interfieran en su mensaje.
      Trataré de buscar mas bibliografía al respecto para ver si me afinan algo mejor esta conducta.
      Saludos.

      Eliminar
  4. A tecnologia está te animando bastante, verdade? Que sorte poder observar a atividade das diferentes espécies!... Encantada com a gineta!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante poder aguardar el resultado de tus apuestas en los lugares escogidos, para, después, recoger el resultado. Cuando la información es tan interesante, uno no puede nada mas que agradecer a la tecnología esa capacidad de almacenar la vida nocturna y poder disfrutarla desde casa. De otro modo, resultaría prácticamente imposible.
      Besos...

      Eliminar
  5. Muy bonita la gineta y muy interesante el vídeo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No captaste lo que buscabas pero sí mucha vida nocturna. Interesante ese comportamiento, pues no recuerdo haberlo visto antes en ningún documental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que vayamos descubriendo detalles como estos, tan interesantes del comportamiento de la gineta. No hay mal que por bien no venga; este dicho siempre me gustó por cerrar en ocasiones, sesiones de campo que fueron lo contrario a lo esperado.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Que interesante poder captar la vida secreta de tantos animales en el silencio de la noche, de una forma que hace poco tiempo sería impensable.
    Y quien sabe que avances estarán por llegar. Ojalá que para entonces aún queden animalillos que captar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado cómodo pero, con unos resultados extraordinarios. Qué difícil sería ver esto aguardando horas y horas en una postura permanente evitando ruidos y, habiendo controlado la dirección del viento.
      Temo que todo esto, también, nos robe el misterio de la noche tan bien guardado desde siempre.
      Saludos.

      Eliminar
  8. maravilloso tu blog Yo apenas soy lo que era me he quedado sin comentarios en el sendero de esta vida de mierda
    mil abrazos caballero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha, seguirás siendo lo que has sido porque lo llevas dentro, con empeño, genio y figura. Y, una vida de mierda aderezada por poderes de mierda no debe hundirnos la ilusión y, menos, tumbarnos.
      Otros mil abrazos grandísima señora.

      Eliminar
  9. Gracias por darme tus palabras.Me siento menos loca en este mundo de mentira creado por Los Chinos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que escribes y comentas
    tus fotos tienen magia

    ResponderEliminar