jueves, 23 de mayo de 2019

Nido malogrado de búho real (1ª parte)




Observar desde caminos, como si mi persona correspondiera a la de cualquier agricultor o ganadero de la zona, da mas tranquilidad a las aves aposentadas en sus nidos.
Con el búho real Bubo bubo hispanus funciona bien, si no te sales del trazado. Te observa, pero, condicionado por tu acción de seguir la marcha y no demorarte en la parada demasiado tiempo. Hay que disimular, aunque parezca absurdo, cuando se mira. A los animales no les gusta mucho las miradas fijas hacia su ubicación, se sienten localizadas y, por ende, vulnerables.





En esta ocasión, no vi a la rapaz en el nido a pesar de la distancia marcada para no molestar, ni siquiera, utilizando el telescopio. Entonces, desistí del lugar para dedicarme a otras zonas.
El mes de junio del pasado año, acudí otra vez para ver posibles rastros y me encontré con el nido desvalijado. Los huevos habían sido devorados, probablemente por córvidos. No sabía qué podía haber ocurrido hasta que aprecié la repisa llena de excrementos y huellas de cabra montés Capra p. hipanica. Es posible que la cabra utilizara el oculto lugar para descansar repetidamente, lo que daría al traste con la puesta del búho real.


Nido de búho real de frecuente utilización correspondiente a otra pareja
Con la expansión de la cabra montés, esta oquedad fue objeto de ocupación como paritorio de dicha especie. 
La superficie comparte excrementos del ungulado y restos óseos antiguos con egagrópilas desmenuzadas de la última crianza del búho real en 2018.   


Un primer plano muestra los restos óseos y una funda roja de la mandíbula superior de chova piquirroja, todo rodeado de excrementos de cabra montés.

Hice un seguimiento casi semanal de la repisa nidal borrando las huellas para comprobar la visita de la hembra al lugar. La rapaz seguía visitando su nido y marcaba el cuenco (fuera de la época de cría).
Para comprobar que se trataba del búho real y no de otra especie la que ahondaba la depresión del nido, coloqué una cámara de vídeo-trampeo muy pequeña.
El resultado fue interesante, a pesar de no conseguir el efecto deseado; ver a la rapaz nocturna arañar la tierra con sus garras.


Este huevo fue apartado del nido unos tres metros y consumido detrás del lentisco.



La entrada consta de cuatro partes, tres de ellas son vídeos de corta duración. Nos muestran el curioso acontecer en una repisa de poco mas de 6 metros cuadrados, donde hay un ejemplar notorio de lentisco, ruscos y hierba tierna alrededor del nido. 
Veremos tres especies actuando al margen unas de otras pero, con la autoridad indiscutible de la hembra de búho real visitando su nido.

10 comentarios:

  1. Interpretar los rastros, borrar las trazas, observar a hurtadillas, paciente es la labor del investigador concienzudo.

    Espero con interés el resto que ha de venir.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que es algo indescriptible. Todos los rincones del monte están repletos de mensajes que uno puede interpretar a medida que los va aprendiendo con el tiempo.
      Me alegra que te guste. Son relatos sencillos y, personalmente, me llenan el alma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Eres un lector del campo. No se te escapa nada, sabes interpretar todos los rastros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo en el campo es como una enorme biblioteca; tienes infinidad de tomos para comenzar todas las historias que desees.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Para aqueles que bem observam e registram cada detalhe destas aves como você, não me resta aguardar com excitação o resto da empolgante narrativa...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La observación detenida de rastros es muy gratificante por la capacidad de muestra que supone su detallada lectura. Ahora, si esto va acompañado de un equipo de grabación nocturna, entonces, todo se magnifica en beneficio de la documentación real por documentada.
      Besos...

      Eliminar
  4. Hola Javier.

    Ardua y concienzuda labor la que realizas, pocos tendríamos la paciencia de poder leer sobre el campo lo acontecido en el nido, descubrir los rastros e imaginarnos lo acontecido, aunque seguro que la cámara ayuda, cámara, que según me comento un conocido, algunos modelos no están permitidos, no se porque ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, conjeturas se pueden aportar muchas, sin embargo, la realidad es otra. Por fortuna, estos artefactos son de una ayuda enorme.
      No tengo ni idea de las cámaras no permitidas; sólo sé que éstas tienen el tamaño algo superior al de un mechero zippo. Parece que con los mamíferos va bien.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Naturaleza en estado puro. Habrá que seguir con interés las partes sucesivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas cosas en la naturaleza carecen de interés, por lo menos, para los que disfrutamos de ella...
      Saludos

      Eliminar