martes, 21 de mayo de 2019

Alimoche sigue visitando carroña de buitre leonado




A pesar de acostumbrarme a las imágenes de explotación de carroñas donde los alimoches y los córvidos hallan las reses muertas yendo todos a por las zonas blandas, ésta vez no lo vi así. 
En la anterior entrada os comentaba como el pequeño carroñero consumía partes tiernas del buitre leonado.
Pues ahora, de nuevo, pasado casi un  mes, lo veo posado sobre el cadáver del gran necrófago tratando de extraer lo mas comestible o aprovechable de la carcasa emplumada. El buitre leonado está mas seco que la mojama y los pellizcos apurados del alimoche no le dan para algo mas que cecina coriácea o algún coleóptero necrófago que llevarse al buche.
Es posible que las tiras deshidratadas de la carne arrancada por el alimoche le supongan un nutriente efectivo, dada su capacidad gástrica para digerir esos retales aparentemente incomestibles.
Después de ingerir todo lo posible vuela hacia el nido y, supongo, que para aportar algún retazo del ave muerta a la hembra interna en la oquedad. 
Tras la fugaz visita al nido, de nuevo a su posadero habitual en la sabina del cortado donde pasará la noche.

Cañón del río Mesa, 11 mayo 2019, 20´37 h. 


Las visitas de los alimoches a los nidos de buitre leonado son habituales, sobre todo, al atardecer. Son prospectores concienzudos en busca de restos de alimento aparentemente incomestibles.
En la imagen ampliada, el macho de alimoche aborda un nido de buitre leonado donde el pollo está mucho mas desarrollado que el resto de la colonia. 


4 comentarios:

  1. Interesante entrada. Los animales siempre nos sorprenden con su comportamiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta sorprendente la capacidad prospectora del alimoche desde primeras horas de la mañana y, al llegar la tarde, dedicar tranquilamente mas minutos de búsqueda, incluso, acudiendo a una carroña prácticamente caducada.
      Este necrófago sabe sacar partido de cualquier resto orgánico.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Impressionante observador o comportamento dessas aves... sem a sua paciência não poderíamos ver essas fotografias que bem registram tal acontecimento...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un detalle puntual pero, me muestra la gran capacidad del alimoche para extraer cualquier bocado rancio y seco de una carroña que está completamente seca y difícil de digerir.
      Me gustó la observación y, poder compartirla.
      Besos...

      Eliminar