jueves, 13 de diciembre de 2018

Milano real (Milvus milvus)



El vuelo del milano real, rapaz velera dentro de las rapaces de tamaño medio, también engancha la mirada del observador una vez descubre en el horizonte sus vaivenes prospectores. Cada observación me lleva a la memoria de mis archivos, donde siempre hay algo interesante para exponer en las entradas del blog.


Me remontaré a principios de marzo de 2016 cuando observaba a dos milanos reales patrullando un tramo de sotobosque junto al río. Había tres voluminosos nidos en las horquillas centrales de unos enormes álamos bastante separados entre sí, y esa era la función de estas rapaces, protegerlos de otros competidores. 



La observación de dos ejemplares con marcas alares amarillas y código alfanumérico llamó mi atención y, con tiempo disponible, traté de seguir su evolución tan arraigada a este tramo de arboleda a orillas del río Ebro. Los tres nidos en línea bastante separados e instalados en vetustos álamos eran la causa de disputa, en este caso, del solitario milano negro Milvus migrans y los dos milanos reales Milvus milvus. La trifulca la inició el macho de milano real, en un enfrentamiento espectacular de dos especies que dominan como ninguna las maniobras en vuelo. La corpulencia del milano real puso en fuga a su oponente, a pesar de la superior agilidad del milano negro recuperando mejor el espacio tras los ataques.



Ya en el invierno avanzado, preludio primaveral, la vida germinaba de nuevo con fuerza como cada año. Por el movimiento faunístico, se percibía la explosión de vida cuyas ondas se expandían por todos los recónditos espacios.
Aunque el interés de los milanos negros era el nido del primer árbol y el de los milanos reales el del medio, no permitían éstos últimos la presencia de ningún rival. Y, a medida que los migradores se iban multiplicando en el territorio, los agobiados milanos reales no daban abasto atacándolos. Día tras día y, prácticamente en todo momento, los enfrentamientos eran tan cotidianos como los atardeceres.



Aunque la pareja era joven, los pasos para consolidarse eran los correctos. El macho le ofrecía presas; entre ellas, un estornino pinto, una paloma, un conejo etc que la hembra aceptaba de buen grado. Sin embargo, de los intentos de cópula que pude presenciar, no cuajó ninguno. Tal vez, el macho lo lograra en otras ocasiones al margen de mi presencia. También el aporte de ramas al nido por ambas rapaces, era numeroso. El nido debió quedar bastante arreglado.

Hembra de águila calzada, dueña del nido en cuestión.

Curiosamente, hizo aparición la pareja de águilas calzadas Hieraaetus pennatus a mediados de marzo. La hembra se posó cerca del nido ubicado en el álamo del centro, arrancó una rama y la llevó a la plataforma. Aquí terminó la disputa del nido, ya que los milanos reales rehuyeron el enfrentamiento y eso favoreció a la pareja de milanos negros que pudo culminar tranquilamente la reparación del suyo sin ser acosados. 

Grupo de milanos negros, "la banda de las riberas del Ebro".

Tras desaparecer del escenario las rapaces sedentarias y realizar un trabajo en vano, favorable a las águilas calzadas, se ubicaron más alejados río abajo en otro tramo frondoso del bosque galería.
Los milanos negros se crecieron y emprendieron intensos duelos con la pareja de águilas calzadas al defender sus respectivas zonas de cría. A pesar de la fuerza y agresividad del águila calzada dominadora en los duelos, el gregarismo de los milanos negros ahuyentó más de una vez a la pequeña pero belicosa águila.
Finalmente, todas las rapaces criaron, que es lo más importante. La naturaleza es así de espontánea. Los milanos reales, jóvenes, a pesar de invertir un esfuerzo baldío en la reparación del nido del águila calzada, tomaron el camino más prudente; evitar el enfrentamiento con una rapaz mucho más fuerte.





16 comentarios:

  1. Mira que son entretenidas las evoluciones de estas aves con sus rencillas vecinales. Hoy mismo he estado viendo a las calzadas zurrándole a la Bonelli y a lo lejos se oía el chillido del cernícalo... menos mal que no apareció porque ése le hubiera dado una paliza a todo el mundo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuidado con el cernícalo que tiene buen genio. Por aquí, cuando las calzadas se internan en el territorio de los cernícalos se arman unas muy gordas, ya que los falcónidos cuando pueden atacan en pareja; y la calzada, que tiene buen genio también, aguanta ya que le cuesta irse con la cabeza gacha.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Vaya pasada de reportaje, me llama la atención la foto de "la banda de las riberas del Ebro", por aquí arriba se pueden ver grupos así pero de reales en invierno, los negros solo en verano y en parejas. Me encantan estas historias que nos cuentas, gracias por compartir Javier, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay buena población de milanos negros por aquí a orillas del Ebro cerca de Zaragoza. En un sotobosque bien nutrido de árboles de gran porte tienen su dormidero. Cuando amanece, muchos de ellos toman dirección al vertedero que es donde se alimentan con más frecuencia.
      Curiosamente, uno de los días en la zona donde comento la escena, llovía y en una torre de alta tensión se llegaron a posar 80 milanos negros en sus brazos metálicos.
      Me atraen mucho los milanos negros; son como una banda de críos en el patio de un colegio, siempre enredando.
      Los milanos negros son muy puntuales a la hora de marcharse y, a principios de agosto, ya no queda ni uno (en esta zona del Ebro).
      Un abrazo Germán.

      Eliminar
  3. Historias de la vida real que, en tu prosa, se siguen con muchísima atención ya que son una ventana al conocimiento abierta de par en par.

    Muy a menudo pienso, cuando voy yo por el monte, la dedicación y conocimiento que requiere por tu parte hacer tan buenas fotografías captando sus evoluciones, que desde luego nada tienen que ver con la casualidad, y luego componer la trama completa.

    Gracias por compartir naturaleza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como todo aquel que busque emociones en la naturaleza bajo diferentes formatos de acción, siempre tiene que llevar su cuadernillo para anotar todas las incidencias interesantes de la excursión.
      No soy capaz de ir sin el cuaderno a observar animales ya que la memoria es muy traidora y te los manipula descaradamente. Como actúo por impulso, si he de hacer una entrada es por que tengo alguna imagen interesante, después, miro el archivo de las notas y la expongo para dar protagonismo a las fotos.
      Gracias a ti también por esa pasión por la naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una historia más contada con tu habitual maestría. El Milano real es muy abundante en Extremadura y en mi comarca es fácil verlo patrullando los campos en busca de alguna presa, lo cual es una satisfacción para mí, pues por mi trabajo, lo veo a diario y si tengo la suerte de ver algún ejemplar sobrevolando a baja altura por donde estoy trabajando, el espectáculo está asegurado. Es una rapaz que me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una rapaz muy vistosa y con un vuelo muy particular que se distingue muy bien sin necesidad de ver la escotadura de su cola. Su reclamo y el de los milanos negros es muy agudo y peculiar, me gustan también mucho sus voces cuando están en bandos.
      Los ejemplares con marcas alares suelen salir del centro de recuperación de La Alfranca donde te dejo este interesante enlace.

      https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2018/09/26/zaragoza-pionera-nivel-mundial-cria-milano-real-1268373-301.html

      Un saludo Pini.

      Eliminar
  5. Me encantam as suas bem relatadas e registradas experiências de campo... especialmente quando na mesma postagem encontro a resposta da minha pergunta imediata enquanto leio.
    Obrigada pela partilha.
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. También tengo que agradecer tu fidelidad en este blog por el interés de tus comentarios y tu entusiasmo por la naturaleza; algo que nos une.
      Besos...

      Eliminar
  6. Los milanos reales los suelo ver en las cercanías de Zamora. Realmente son bellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un maravilloso componente más para el vacío cielo invernal.
      Verlos surcar el espacio con su singular planeo, tiene un aliciente especial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estupenda narración y preciosas fotos. Transmiten la emoción y el interés por observar estas aves, al tiempo que me recuerdan cuántas veces he subido al Zugerberg cargado como una mula para ver cómo no aparecían. Creo que hay demasiada gente, pero solo los veo cuando voy sin el tele :(

    Aprovecho para desearte una muy feliz Navidad y un estupendo cambio de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele ocurrir. Es común que te quedes con un palmo de narices cuando tienes todo el equipo de fotografía y falta el invitado.
      Por fortuna, en mi caso, iba a fotografiar aves en el río Ebro y, sonó la flauta; tenía todo el material adecuado.
      También desearte unas Felices Fiestas y, nuevos y espectaculares proyectos de viajes por el mundo.
      Mucha suerte.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Buen reportaje. Supiste de donde eran los milanos marcados? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del otro lado de la orilla del río Ebro:

      https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2018/09/26/zaragoza-pionera-nivel-mundial-cria-milano-real-1268373-301.html

      Saludos.

      Eliminar