viernes, 13 de diciembre de 2013

El concienzudo mochuelo (Athene noctua)



Vi por casualidad a este mochuelo entre la niebla, posado y muy atento sobre su atalaya. El gélido día obligaba, ahuecar el plumaje al pequeño búho. Como iba dentro del vehículo, me acerqué con toda la prudencia posible, y alcanzado el punto crucial desde donde acercándome más rompería la línea de seguridad aceptada por la rapaz de la noche, paré y realicé esta serie fotográfica. Últimamente no tengo muchas ganas de escribir, por lo tanto, he preferido que disfrutéis de esta preciosa rapaz nocturna en una de sus sesiones de caza, si más. La atención y la concentración del mochuelo durante esta manifestación cotidiana, es digna de observar pacientemente. Después de las oportunas fotografías, hice uso de los prismáticos centrándome en la rapaz y su campo de acción, hasta que una vez concluido el campeo, subió hasta lo alto del talud donde se arregló tranquilamente el plumaje y descansó. 





Atención y concentración sin descanso son elementos básicos en la caza del mochuelo
La presencia de personas paseando por el camino alerta al concentrado mochuelo
Cambia de atalaya según los resultados de la espera
En un espectacular picado estilo mochuelo cazador, la rapaz consigue su alimento

31 comentarios:

  1. Es la primera vez que veo fotos de esta bella rapaz "embolada", a causa del frío y la verdad es que resulta bastante simpática y bonita su estética. A la hora de acechar a sus presas son incansables. Bonitas fotos,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Pini, no tengo otras fotos donde aparezca el mochuelo "embolado" debido al frío reinante del lugar. Estoy seguro que esta mitica rapaz, la mas conocida y agraciada simpáticamente, siempre está preciosa en cualquier estación del año.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Jamás he tenido tu suerte, me encantaría poder toparme con uno. Preciosas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas la esperanza Paca y, sobre todo, vigila las viejas casas, los muretes y taludes.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Vaya joya de la naturaleza! Buena secuencia. No siempre hay que escribir, en ocasiones con las imágenes es suficiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenos ratos me hace pasar esta atractiva y agradecida rapaz nocturna. Aunque no siempre me acompaña la cámara de fotos, disfruto mucho viéndolo con los prismáticos el tiempo que me permite.

      Saludos

      Eliminar
  4. Precioso,precioso, de siempre me han gustado los mochuelos, y toda clase de aves nocturnas, me recreo una y otra vez viendo las fotos,gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra y agradezco que, a pesar de la baja calidad de las imágenes, hayas disfrutado de la concentración tan severa de esta encantadora rapaz por la que tenemos el mismo afecto.

      Saludos

      Eliminar
  5. Es un muñequito....me encantan estas aves, el buho, la lechuza....... tienen un halo de magia y rostros de concentrados pensadores,

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los he visto reproducidos como peluches y están muy logrados. La gracia del mochuelo no la tienen las demás rapaces nocturnas, estoy seguro.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Que ejemplar tan magnífico... Increíbles fotografías. Ojalá también nos toparamos con uno. Lo cierto es que son animales preciosos... Todo él rebosa belleza, solemnidad y armonía. Por cierto: buen blog. Saludos de www.cespedvallirana.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve suerte de topar con este ejemplar en plena actividad cazadora. Espero tener mejores ocasiones, por lo menos, con mejor luz.
      Bonitos acabados de cesped y bonitos trabajos los de tu blog.

      Saludos

      Eliminar
  7. Muy buen trabajo ,este y todos los demas
    Un saludo
    www.senda3000.jimdo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y, de paso, expresar mi admiración por vuestro blog de montaña con la gran diversidad de actividades y respeto por dicho medio que aparece en tu blog.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Muito simpático esse bichinho... e as fotos ficaram graciosas (a última, numa pose inusitada... "guapíssimo"!).
    Quando passeio no parque perto de casa, sempre me deparo com um pequeno destes, mas não sei se são do mesmo gênero, da mesma espécie que este que nos mostra. Não entendo, como você, sobre esses detalhes biológicos. Corujas e corujinhas, tudo são de pura beleza!

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es muy simpático. En la última foto está limpiándose el pico después de comer contra el bloque de tierra compactada. Este pequeño búho mide unos 27 cm y pesa unos 200 gramos; con esta referencia, tal vez puedas hacerte una idea de los ejemplares que ves por tu zona de observación aunque pertenezcan a otra especie.

      Un abrazo...

      Eliminar
  9. Preciosas fotos. No me canso de ver los animales que tan bien nos muestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tawaki. A veces, suena la flauta y ves una buena secuencia del comportamiento de esta rapaz.

      Saludos.

      Eliminar
  10. precioso!! que cazo?
    yo pongo cajas en el valle pero no las ocupan,,,,estan exintinguidos por mi local patch..
    saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo sé decir puesto que con el trejemaneje de la cámara no puede verlo. Las fotos restantes salieron más borrosas y no ofrecían detalle. Me hubiera gustado ver qué cogió, puesto que en invierno y con el frío que hacía...
      Es una lamentable pérdida para cualquier lugar la desaparición de esta entrañable rapaz.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Qué agradecidos de observar son los mochus, y siempre una estampa simpática su silueta rechoncha en las rocas de granito de los campos.
    Una serie muy bonita, con su abrigo de plumas ahuecado y su lance de caza.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo a dos parejas localizadas una muy cerca de la otra. Mientras fotografiaba a uno, el otro estaba en su balconada mirando sus propiedades con atención. El anterior es bastante más dócil; claro, por algo permitió la sesión fotográfica.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Ayer vi un documental en la 2 sobre búhos, quedé asombrada cuando vi a dos polluelos atravesar un pequeño río nadando. Lo hacían dando brazadas con sus alas Fue muy bonito!

    ResponderEliminar
  13. Tal vez se tratara de pollos de búho pescador. Los adultos se meten por las aguas poco profundas en busca de cualquier animalillo y, son capaces de pescar en vuelo sorprendiendo a los peces a ras del agua.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Enhorabuena!. Me gusta tu blog.Lo enlazaré al mío.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por pasar. Muy currado tu blog, me gusta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier ! acabo de llamar a Clariana y sigue bien. Estaba en la oficina de correos con su esposo y mucho no se podía oir la conversación, por el bullicio que había, pero le dio mucha alegría que nos acordáramos de ella, ya que le dije que Teca y tú, le enviaban todo su cariño y buenos deseos... y se emocionó. Me respondió que les dijera que ella también los recordaba mucho y que les mandaba sus mejores augurios y "¡GRACIAS!" dijo, muy emocionada.
    Le envié un correo a Teca para contarle todo esto y le dije que si ella tenía el tuyo que te lo contara por ese medio, porque yo no sé si tú entrarás a tu blog en estas fechas llenas de ajetreos.
    TE DESEO LO MEJOR, AMIGO Y QUE EL 2014 SEA LLENO DE FELICIDAD, SALUD, PAZ Y PROYECTOS. Además agradecerte por todo lo que haces por la Naturaleza y transmitirlo al mundo para que aprenda a respetarla.
    Un fuerte abrazo desde estos fríos y locos lares del planeta Y FELIZ AÑO RODEADO DE TODOS TUS SERES QUERIDOS.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigada por notícias tão boas neste final de ano, querida Mabel.
      Envie um abraço caloroso de minha parte para clariana e que 2014 seja repleto de saúde, paz de espírito e realizações para todos nós!
      Um beijo grande para você e Javier.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mabel por la noticia y el buen desarrollo de la misma. Espero que dentro de poco, Clariana retome el blog animada.
      Espero que paséis las tres unos días entrañables con vuestra gente.

      Abrazos

      Eliminar
  17. Lo pequeño es hermoso...e inteligente, como ese circunspecto mochuelo.
    Javier, te deseo un año sobresaliente en lo personal...y en el campo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según SEO corren malos tiempos para el simpático mochuelo, lastima.
      Gracias Javier, el deseo es mutuo y, mejor que el año pasado, puede ser cualquiera. Lo que tiene que mejorar es la calidad humana de los políticos de todos los colores.
      Bueno, mucha suerte en todo.

      Abrazos.

      Eliminar