domingo, 24 de febrero de 2013

Marca España...



A ver cuando se plantea y se lleva a cabo también la utilización de banderas que señalen la pureza y calidad de nuestros ríos como se hace con las playas. Que se sepa donde van los fondos de protección del medio ambiente para que no se nos caiga la cara de vergüenza viendo estas estampas, más típicas de lo admisible.


Para un turismo de calidad… hay tanto que limpiar en este país.
Río Ebro a su paso por Zaragoza.

19 comentarios:

  1. La verdad es que tienes más razón que un santo.
    Viendo la de porquería que lleva el Ebro en la actualidad,parece increíble que durante el principio de la década de los setenta,algunas personas de Zaragoza, acudieran a unos lugares muy concretos de las riberas del rio, para bañarse y pasar el día cual si de unas piscinas municipales se tratase.Eran muy populares entre la población,sitios para el baño como la playa de los ángeles,en la margen derecha del barrio de la Almozara,así como la playa de los americanos que,ahora mismo, no recuerdo el lugar exacto de su ubicación.
    personalmente,recuerdo haber me bañado de niño en el río Huerva a su paso por Zaragoza,en un sitio muy concurrido en aquella época,cuyo nombre era y es,porque todavía existe,aunque hecho un estercolero,"el ojo del canal".
    Si echamos la vista atrás y comparamos el estado actual de nuestros ríos con el de aquellos años,la verdad es que es para echarse a llorar.Y eso teniendo en cuenta que con las depuradoras la cosa a mejorado sensiblemente.En fin,Javi...ya ves que en esta ocasión me he puesto un pelín nostálgico...cosas de la edad,supongo.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Siempre digo, y ya se que me repito mucho, que en este país estamos a años luz de ser respetuosos con la naturaleza a la que tratamos como si no tuviera nada que ver con nosotros.
    Espero que limpien el Ebro y ya puestos que limpien todos los que hay en el país.

    ResponderEliminar
  3. Joderrrrrr, que razon! que asco!
    mira que hay gente guarra y que poco se hace a nivel social y gubernamental en limpair rios.....
    Lo de la bandera, una buena idea pero como siempre , como no hay miles de bañistas que den dinero pues son aguas de "otra importancia".
    Saludos camperos.!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que los españoles en el aspecto de cuidar y tener decente nuestro medio ambiente,somos una pena. Es vergonzoso el poco civismo que tenemos y luego, a echarle la culpa a la administración de todo. Estoy de acuerdo contigo, en que se debería gastar más dinero en la limpieza de nuestros ríos, pero si no tirásemos tanta inmundincia y trastos viejos en ellos, no sería necesario limpiarlos . Y cuando hay una crecida, como en estas fechas, la corriente arrastra todo lo que encuentra a su paso, que no es poco, por nuestra desidia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tremendo, menuda estampa, parece un vertedero. En este país parece que hay cosas que no van a cambiar nunca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. - Salomé: Ay,ay,ay…que mal pensados somos…

    Saludos.


    - teca: lo cual quiere decir que, en este aspecto, muchos países ofrecen la misma y paupérrima educación escolar en materia de educación medioambiental.

    Un abrazo…


    - Machosalvaje: me acuerdo del ojo del canal, que me pillaba cerca de casa. Desde luego que si que han pasado unos cuantos años jaja, igual vivía Joaquín Costa. Incluso bebía agua por que era corriente, que asco…

    Saludos.


    - Leodegundia: deseo la conservación y mantenimiento de todos los ríos españoles, desde luego. Como tengo el Ebro más a mano me sirve de ejemplo cada vez que lo veo para que después de gastarse un dineral en adecentar sus riberas con agradables paseos, no se limpien como merecen. De todos modos, es muy chocante que uno de los mamotretos que decoran el paseo es, ni más ni menos, que una botella gigante de agua medio arrugada ¿de dónde viene la idea?...

    Saludos.


    - camperoinquieto: lo del Ebro es una pasada, con la capacidad de arrastre que tiene este río, puede transportar cualquier tipo de artefacto hasta quién sabe donde; a veces aparecen coches, electrodomésticos, chapas rotuladas de venta de pisos etc…una vergüenza.
    El día del Medio Ambiente pienso hacer una entrada con las tomas fotográficas más guarras de los paisajes que me tope.

    Saludos camperos.


    - Pini: es una zona donde se ubica la basílica del Pilar, la catedral de la Seo, el Puente de Piedra, en fin, un lugar de mucho trasiego turístico como para mantenerlo en condiciones. Pero evidentemente, la razón no es esa solamente, sino la de ser de una vez por todas, un poco más educados y civilizados con nuestro entorno, con el entorno de nuestro país. Creo que no cuesta tanto.

    Saludos.


    - Pedro L.: es una pequeña muestra nada más de lo que ofrece actualmente el mencionado río.
    A veces me dan ataques de ira y como un juramento expongo mi preocupación por todo este tipo de cosas.
    Es muy bonita la estampa del Pilar con el Puente de Piedra sobre el río Ebro de venta en los lugares de souvenirs.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ay Javier, me has tocado la moral!
    Empiezo con algunas preguntas:
    ¿Crees que con mayor financiación y transparencia se arregla esto?
    ¿Piensas que poniendo cientos de personas a recoger nuestra basura limpiamos playas, campos y ríos?
    Siento decirlo, por ahora no tenemos remedio. Sólo tenemos que observar como crece cada año los kilos de resíduos que generamos por persona y día... (casi dos Kg!) Y nos importa tres pitos luego a donde va. Ni practicando al máximo las tres reglas (reducir-reutilizar-reciclar)lo solucionamos.
    Al final, gran parte de esta mierda acaba en los ríos, en la mar, en el estómago de nuestras aves... Sabes que en septiembre visité el Mar Menor y Cabo de Palos, imagínate cómo estaban las orillas de este pequeño mar cerrado después del verano! Me dio tanto asco y rabia que me marché para las playas de Calblanque. (Fui cobarde y no lo denuncié)(Creo que como todo el mundo me estoy acostumbrando...)
    Quizá si no fuésemos tan guarros, no tendríamos que limpiar..., y nuestros visitantes, no sólo los turistas, estarían mucho mejor.
    Y hablas del emblemático Ebro, qué pasará por otros tantos ríos y costas de nuestra "corrompida" España.
    Creo que me estoy pasando..., pero ya sabes lo que me duele este tema. Últimamente aparto la vista, apenas hago fotos, más de lo mismo...
    Gracias por recordarme que está ahí (aunque no lo queramos ver)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente tienes toda la razón para explotar con la contundencia con que lo has hecho; para qué vamos a engañarnos.
    Pienso que se arregla muy pero que muy lentamente por supuesto. Sería necesario desde la base educativa concienciar a los críos sobre la importancia del medio natural. Sería también necesario con una buena oferta de trabajo contratar retenes de limpieza de todos los lugares, todos. Por supuesto, después de haber aprendido la lección de conservación. Seguir con la técnica de reciclado es fundamental.

    Sé que es muy difícil y que estás muy quemada, como todos. Me he permitido hablar del Ebro como ejemplo cercano pero, hay mucho que hablar también de diferentes zonas del país masacradas por la contaminación. De todos modos, como decía un amigo con el que estoy muy de acuerdo: hay que salir a la calle aunque sea para tocar las santísimas narices y, aunque las fotos con basura se repitan hasta la saciedad, no voy a permitir que mi blog parezca el de “la naturaleza en el país de las maravillas” y pienso seguir fotografiando los lugares guarros para ver si algún día, algún cargo o quien sea, le da por mirar y caérsele la cara de vergüenza como a nosotros. Confío en la posible reacción

    Anímate Transi y, a seguir tocando las narices al estado y a los estadillos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. “Hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Vivimos rodeados de basura, entre las administraciones que son incapaces de realizar políticas de limpieza hasta los ciudadanos irresponsables que tiran basuras donde les parece, vamos directos a la m...
    Perdón, pero no lo pude evitar.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  11. Y, lo que les cunde a los desalmados tirar la basura donde bien les viene. No te puedes imaginar los cacaos que tengo con la gente que llama limpiar los ríos a desforestar sus riberas. En mi pueblo no me canso de repetir la vergüenza que siento de ver el río lleno de envases de todo tipo, quito los que puedo pero, no doy a basto.

    Saludos Valverde.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier.
    En la Alfranca los tamarices de la ribera del Ebro están petados de plástico.
    El milano del otro sábado tenía un golpe en el pecho, posiblemente el cierzo ayudo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Se perfectamente de lo que hablas estimado Javier. Lamentablemente vivo en las tierras que riega el río Vinalopó, el cuál tiene el trágico honor de ser uno de los ríos más degradado, sometido a mayor presión humana y contaminado del país. Y a pesar de todo eso, la vida se aferra a él, llevándote de vez en cuando gratas sorpresas al descubrir algunas especies que creías extintas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. - José Manuel: pues vaya, nadie lo hubiera sospechado. Me resulta igual de chocante que un pato cuchara que vi en la playa de Los Alfaques que nadaba tranquilamente por la orilla y se desató una tormenta bestial con algo de granizo. Después de la tormenta el pato estaba muerto.

    A ver si te paso las fotos…

    Saludos.


    - Lluís: es cierto, que gran impotencia se llega a sentir cuando comentas estos asuntos con agentes de medio ambiente y se encogen de hombros por que las órdenes que llegan de más arriba es una completa inutilidad. A pesar de todo, quiero seguir pensando y actuando para conseguir alguna solución posible…concienciar con mucha fe, lo que sea…

    Saludos.


    - Ángel: gracias y bienvenido a este blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hace falta voluntad de querer hacerlo, que le falta a nuestros políticos, y educación para exigirlo, que le falta a la población en general.

    ResponderEliminar