martes, 21 de agosto de 2012

Se fueron los milanos negros.





Un día te levantas, tomas dirección al campo bajo los efectos sugerentes de una espléndida mañana de agosto pero, cuando llegas al lugar de destino, te das cuenta que el cielo está uniforme y el estampado que lucía de siluetas planeando ha desaparecido. Los milanos negros se han ido, ya no están. Se ha quedado el espacio vacío como el de una habitación sin muebles. Antes que ellos, se fueron los vencejos y, diría que, en la recta final cuando falten las golondrinas, quedará una sensación inmensa de soledad, un paréntesis de silencio que será ocupado gradualmente con la llegada de las aves invernantes.

Los últimos días de los milanos.


Ruta de los milanos negros (Milvus migrans) sobre el soto del río Ebro dirección al vertedero.

6´25 horas – 28 de Julio: el paso de los milanos es constante y espaciado. Al no haber corrientes térmicas, avanzan batiendo las alas sin descanso. En poco más de 15 minutos han pasado más de 500 ejemplares.

Milanos negros sobre un soto del Ebro utilizado como dormidero. Algunos ejemplares prefieren solearse y buscar alimento más tarde. Seguramente, están bien comidos del día anterior.

Son las 6´25 de la mañana, y la alborada, a duras penas, da forma a las siluetas madrugadoras de los primeros milanos negros. Es como una incesante columna que emerge entre la espesura del poblado soto ribereño del Ebro. Una conjunción proveniente de ambos extremos del río, cuya formación, les lleva ordenadamente a un lugar donde todos tienen la imperiosa necesidad de acudir, porque saben, conocen por sus necesidades alimentarias, que allí el hombre arroja enormes cantidades de alimentos desechados. Son las sobras de su opulencia, su hartazón y su incontrolada capacidad de despilfarro. Los milanos, rapaces ocupantes de un cómodo eslabón ecológico basado en el oportunismo, saben que al lado del hombre la vida es más fácil. También lo saben cada día más especies, que se unen al entramado antropógeno para escapar de las dificultades diarias y poder ahorrarse fatigosas e infructuosas prospecciones.

No tiene ninguna base científica mi sospecha sobre cierta inactividad observada en los milanos negros a la hora de explotar el curso fluvial. Creo recordar que, años atrás, estas rapaces era fácil sorprenderlas planeando sobre sus aguas intentando arrebatar alguna de las carpas o barbos que se desplazaban por la superficie del río.
Uno de los antiguos tramos muertos del río Ebro (galacho) había quedado desconectado del cauce por la pertinaz sequía, carpas y barbos nadaban en sus aguas asomando inevitablemente sus dorsos. Lo que más me llamó la atención fue, que no había ninguna de estas rapaces oportunistas rondando el lugar en los días que acudí. La captura de peces, aunque sean moribundos, requiere de un riesgo que tal vez los milanos poco a poco desestimen gracias a sus visitas al vertedero.
A esta peregrinación hacia los vertederos, también por aprendizaje, se unen los jóvenes del año, anotando en su conducta esta fuente práctica y eficaz de alimento optimizándola en cantidad y bajo esfuerzo.
Nuestros milanos parecen cada vez más domésticos, y esta especialización podría perjudicarles si saliera a la luz otra nefasta ley como la que estrangula, actualmente, a la población de buitres. 


 


 

 

 

 
 Ejemplar adulto.


 
Joven del año con su característico plumaje tachonado. La librea juvenil tiene una tonalidad realmente atractiva.

Grupo de milanos posados en un soto a orillas del Ebro. La foto está hecha pocos días antes de regresar a su residencia africana de invernada.
Espero que este año, la fábrica española de milanos negros, haya tenido una excelente producción, ajustada a su equilibrio poblacional.


19 comentarios:

  1. Hola

    No lo sé con seguridad, pero por los que he visto este año creo que a los milanos negros se les ha dado bien la temporada de cría en la península, seguramente sea decisivo lo que has comentado de sus nuevos hábitos adaptados a alimentarse de nuestros desechos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier:
    Buen seguimiento has hecho de las andanzas de los milanos negros. A mi se me pasa el día que desaparecen, un buien día me doy cuenta de que hace tiempo que no los veo y ya está, pero no puedo precisar cuando se fueron. Además como solo veo una o dos parejas no puedo precisar si son los residentes o los viajeros los que veo volar sobre la carretera en mis desplazamientos mañaneros hacia el trabajo.
    Aquí se han vuelto expertos en aprovechar los animales atropellados durante la noche. Espero hace una entrada sobre ello próximamente.

    ResponderEliminar
  3. Unos datos esclarecedores sobre esa especie . Como dice Jesus, yo tampoco me doy cuenta de cuando se van o llegan, en concreto. Sólo que los ves o dejas de verlos. Una buena colonia la que tenéis por ahí.
    Quizás, algún día, hagan lo que las cigüeñas, que ya no se vayan, a tener buena fuente de alimentación en los vertederos domésticos. A mí, personalmente, me gusta más que se cumplan los ciclos naturales en cada especie y no se alteren sus hábitos, pero algunas cosas son inevitables.
    Una entrada estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estupendo texto y documento.
    A este paso tambiendejaran de migrar, de ehcho yo tuve dos jovenes en el pueblo todo el invierno.....dejan las carpas porque hay basura y en invierno tambien la tienen , porque migrar??
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  5. -Pedro: estoy de acuerdo. Por los ejemplares vistos –te estoy hablando de un tramo de sotobosque del Ebro a 7 km de Zaragoza- a ojo, como el comentario del blog, si que parece haber sido un buen año para los milanos.
    Es precisamente lo que me preocupa de los grandes vertederos municipales, que son un cebadero fácil. Tampoco voy a descubrir la grandísima capacidad de esta rapaz para prospectar con éxito.

    Saludos.


    - Jesús: apenas me doy cuenta, de un día para otro, cuando han desaparecido. Como sus desplazamientos parten del soto galería del Ebro y el vertedero está al sur, una mañana cuando los ves, no sabes si van a comer o se marchan.
    También puede inducir a error el exceso de población de milanos si se juntan algunos migradores Centroeuropeos que utilizan Gibraltar, más cercano en su ruta, que el Canal de Sicilia.

    Saludos.


    - Pini: bueno, el seguimiento no ha sido muy exhaustivo, más bien algún fin de semana y días de desplazamiento coincidiendo por la ruta de estas rapaces.
    A mí también me gustaría que se cumpliera el ciclo migratorio; recibes y despides a las aves con más ganas. Por supuesto, quiero que sigan viajando para que eviten, por otro lado, el cañón de la escopeta de tanto desalmado.

    Saludos.


    - Campero: desde luego es una cita interesante. Aunque en el sur es común que algunos grupos de estas rapaces se asienten durante el invierno al estar cerca de su residencia del norte de África, podría extenderse esa tendencia paulatinamente por el resto peninsular puesto que el alimento fácil no escasea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que início tão poeticamente narrado: "...en la recta final cuando falten las golondrinas, quedará una sensación inmensa de soledad, un paréntesis de silencio que será ocupado gradualmente con la llegada de las aves invernantes."

    Javier, embora, como você mesmo disse, não haja nenhuma base científica para o que nos comentou, os tempos estão mudando e as espécies tomando novos rumos e atingindo outros estágios de vida diferentes de antes. Adaptação das espécies, eu arriscaria dizer, aos transtornos que a vida moderna os incute.

    As fotografias ficaram estupendas! Coisas de bom e paciente observador como você.

    Felicidades, amigo querido e amante fidelíssimo de nossa maravilhosa natureza.

    ResponderEliminar
  7. Qué triste lo de los vertederos. Aparte no me quiero imaginar lo que podrán llegar a comer ahí. Deseo el equilibrio también,, Saludos

    ResponderEliminar
  8. - teca: agradecido por tu especial atención hacia el texto.
    A veces, las suposiciones, antes de formar parte de un estudio científico tienen que partir de unas observaciones puntuales sobre un cambio en la conducta y, aparte, una fijación que se va apreciando con el paso de los años. Realizando el estudio riguroso oportuno, es cuando se confirma ese cambio dándole cierta validez.
    Gracias por tu visita.

    Un abrazo…


    - Pablo R.: es bastante triste lo de los vertederos, ya que eliminan poco a poco el potencial de ciertas rapaces a la hora de buscar alimento.
    Recuerdo una cigüeña volando de regreso de un gran vertedero que portaba una cuerda plástica de unos veinte metros de las que se utilizan para atar fardos de paja, etc.

    Saludos.


    - David D.: gracias por pasarte y por apreciar las fotos.

    Saludos.



    ResponderEliminar
  9. Dices: "al lado del hombre la vida es más fácil", puede que a primera vista lo sea pero no lo tengo yo muy seguro pues como el hombre vea que aumenta el número de aves enseguida encontrará la manera de hacerlos desaparecer.
    Yo también preferiría que no se acostumbraran a quedarse en el mismo lugar porque eso a la larga iría en su contra.

    ResponderEliminar
  10. :-) Perdón, ya volví a comentar con el nombre de Leodegundia en lugar de con el de Abedugu.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier,
    Ya comienza la época de retorno, las golondrinas del alero de la casa del pueblo aún siguen en sus nidos, pero creo que pronto marcharan, tenemos, cerca de veinte nidos bajo el alero y la alegria que dan con su vuelo a primeras horas del día y al atardecer, pagan con creces el alquiler de su vivienda.

    Hoy os podemos comunicar algunas noticias sobre Clariana:

    Gracias a todos vosotros por vuestro interés y muestra de verdadera amistad.
    Por primera vez vamos a poder comunicar noticias esperanzadoras.
    A partir de finales de Junio, se produjo una importante recaída, que obligo a volver a ingresar a Clariana.
    El cambio de centro hospitalario y por consiguiente de tratamiento dio nuevos frutos.
    A principios de Agosto, se comenzó a ver una mejoría sólida.
    Ahora ya comienza a parecer la Clariana de antes.
    Los médicos proveen que para mediados de septiembre pueda dejar la hospitalización.
    Tras los informes del equipo medico del primer centro que la consideraban casi incurable, este cambio nos ha cambiado la vida otra vez.
    Agradecemos las plegarias de Teca, el interés de Mabel,
    de Javier, de Carlos, de Julia y de todos los amigos de Clariana.
    Esperamos publicar una entrada con Clariana.
    Mientras tanto recibid una fuerte abrazo de su parte y nuestro.

    ResponderEliminar
  12. - Leodegundia: tienes razón, habría que puntualizar: quizá, cerca del hombre y su derroche de abundancia, las oportunidades para algunas especies se amplían.
    Aunque resulta paradójico, hay zonas militares donde han aguantado especies protegidas lejos de escopeteros al estar el recinto cerrado para el resto de gente.

    Cuando las especies acopladas al medio urbano se acrecientan, entonces, es cierto, toca mediante absurdos eufemismos blandos atajar el problema; vamos…liquidarlas, aniquilarlas, matarlas, masacrarlas etc…
    Hoy por hoy, todo pertenece a la especie humana; esto si que es invasión del planeta.


    Saludos.


    - railsiferradures: se agota este agotador verano tan lleno de destrucción en nuestro patrimonio natural.
    Las golondrinas se hacinan nerviosas en los cables y es un placer ver tantos grupos familiares juntos.

    Es una gran noticia, muy grande. Sé que lo habéis pasado francamente mal y han sido unos meses angustiosos de una espera interminable. Ahora toca descansar con esperanzas nuevas, que vayan generando un optimismo único y una nueva forma de ver las cosas.
    La verdad, es que, con tantos días que llevo algo desencajado, este comentario por la entrañable noticia, es un soplo de aire fresco para respirar profundamente.
    No sé que más decir, me alegro mucho, mucho…Clariana es una gran luchadora, seguro...

    Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  13. Javier, estuve de viaje por unas semanas, regresé ayer y recién recibí la HERMOSA sorpresa de un correo de Rails y Ferradures, anunciando lo que ya te comunicó de Clariana y mi alegría es inmensa... (te lo iba a comunicar pero he visto que ya lo tenías en tu blog) Nuestra querida Clariana se está reponiendo y me llena de felicidad. En poco tiempo resumiré mis actividadwa "bloggeras", no ahora que estoy abarrotada de cosas atrasadas. Un gran abrazo, amigo y hasta siempre .

    ResponderEliminar
  14. A todos nos gusta la comodidad y se ve que los milanos no son una excepción. El problema viene cuando esa comida fácil desaparece y hay que volver a esforzarse.

    ResponderEliminar
  15. - Mabel: sí, lo sabemos, ha sido una noticia que, con la rutina de estos días de hastío con tanta desgracia, me ha devuelto una inmensa alegría que por cierto, me iba haciendo bastante falta.
    En fin Mabel, que es para felicitarnos por la excelente noticia.

    Tú estás abarrotada de cosas atrasadas y yo, con una vagancia suprema alimentada por el agobio del trabajo cada vez más complicado.
    Espero que todo te vaya muy bien.

    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  16. - Tawaki: ahora que dices lo de esforzarse, en algunos lugares donde habitan estos piratas, has de ocultar bien el bocadillo cuando lo comes puesto que, estas rapaces, son capaces por su rapidez, de arrebatártelo de las manos.
    Algunos, todavía conservan una agilidad sorprendente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razón. Cuando encuentran un gran foco para alimentarse en los vertederos, siempre pasa "algo" que termina por privar a las aves de ese alimento.

    a ver que sucede de aquí a unos años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Don Javier. Vaya. Esta entrada me ha hecho recordar una vez, de pequeño, la primera vez (que yo recuerde) que presencié una migración en estado puro. Por lo menos cinco o seis milanos negros me sobrevolaron a una altura bastante baja, yo tendría ocho años o así, imagínate cómo me quedaría. Se me aceleró el corazón como nunca...

    ¡Y justo este año he bimbado mi primer chorlito carambolo, a las afueras de Albacete, ayer concretamente! Dos collalbas le estaban molestando. Pero genial.

    En fin, voy a seguir cotilleando tus últimas entradas, porque me estoy quedando atrás!!!!

    Las fotos geniales, son justo como mis recuerdos de aquella primera vez que presencié la migración de otoño.

    Un saludo.

    ResponderEliminar