jueves, 21 de junio de 2012

CARRAPATEIRO (Milvago chimachima)



Ejemplar joven de carrapateiro.

Como es común en la conducta juvenil de las rapaces, el carrapateiro (Milvago chimachima) con su característica voz estridente, no dejaba de reclamar la atención de sus progenitores en un día tan soleado que invitaba a la vida como ninguno. Esta escena la disfruté en la entrada del maravilloso Parque Nacional de Itatiaia (Brasil), en cuyo interior la emoción fue mayor todavía. Quien recuerde a los jóvenes alcotanes (Falco subbuteo), cernícalos (Falco tinnunculus) o halcones peregrinos (Falco peregrinus) reclamar con esa insistente y bulliciosa voz, sabrá a lo que me refiero.
Como nuestros halcones ibéricos, el carrapateiro pertenece a la familia falconidae. Mide de 37 a 46 cm de altura y 74 de envergadura con un peso aproximado de 310-360 gr en las hembras, frente a los 280-330 gr. de los machos. Se conoce también como caracara cabecigualdo o pigua.



En la entrada anterior conocíamos a un desparasitador paseriforme, el suiriri cavaleiro (Machetornis rixosa) cazador de muchos de los insectos afiliados al ganado vacuno, equino y a grandes mamíferos salvajes. En este caso, contamos con otro especialista entomófago desparasitador pero falconiforme; el carrapateiro, que actúa sobre grandes mamíferos para despojarlos de garrapatas sobre todo, y otros insectos habituales de su hábitat. Esta rapaz, omnívora, se alimenta también de otros invertebrados, carroñas, anfibios, reptiles, pollos de otras aves y vegetales. 

La asociación de dos seres vivos de diferente especie que buscan un beneficio mutuo, se conoce como simbiosis. Con esta palabra, elegida en 1870 por el botánico Antón de Bary, se designó la estrecha relación entre especies o simbiontes. En este caso, el carrapateiro, rapaz especializada en eliminar y consumir las molestas garrapatas y otros parásitos del recio pelaje de los capibaras, ejerce una labor de limpieza consentida por estos grandes roedores a cambio de un alimento fácil y abundante.



Podemos encotrar al carrapatero en el límite de los bosques, pequeñas zonas arboladas, sabanas, extensiones abiertas de cultivo y de ganadería, también cercanas a pantanos y ríos.
Existen dos subespecies reconocidas: (Milvago chimachima chimachima), distribuída por Brasil, sur de Bolivia, Paraguay y norte de Argentina: (Milvago chimachima cordatus), distribuída por el suroeste de Costa Rica hasta Brasil.

Adulto de carrapateiro. Las hembras son mayores que los machos, como es habitual en las rapaces, aunque el plumaje es igual en ambos sexos.


8 comentarios:

  1. Estraño Falcon, buena entrada y comentarios, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Você está ficando especialista de aves brasileiras... que bonitas fotos e explicações. Essa de catar carrapato no corpo dos mamíferos é muito bacana...
    Olha esse vídeo: o filhote de carrapateiro apareceu na sala da casa de um casal.

    Sempre genial em suas postagens...
    Beijo carinhoso.

    P.S. - Quando eu clico na última foto, aparece a imagem da primeira...

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Sigo atentamente estas entradas que haces sobre la fauna brasileña y estoy encantado con ellas. América del Sur es la región con mayor diversidad de aves del mundo y es realmente sorprendente las adaptaciones evolutivas tan chocantes que se pueden observar como es el caso que nos muestras del carrapateiro, un falconiforme desparasitador.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un ave un tanto rara, por su alimentación. No sé si habrá alguna otra falconidade, e incluso perteneciente a otra familia de las repaces, que sea entomófaga y practique la simbiosis. Si los jóvenes tiene un colorido muy discreto, los adultos, tienen un colorido muy bonito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Javier!
    No se me había ocirrido pensar que un ave de este tipo podía ser entomófaga. Es muy curioso. Creo que has obtenido mucho jugo de ese viaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. - lynx: es una rapaz, digamos, muy oportunista.
    Gracias por la visita.

    Saludos.


    - teca: he visto el video y el halcón es exactamente igual de pedigüeño que el que pude ver en tu tierra. El del video parece algo más joven. Es una rapaz muy interesante. El adulto, también estuvo reclamando todo el rato que pude verlo, que fue bastante largo.

    Un abrazo…


    - Pedro: recuerda mucho por su costumbre alimenticia al milano negro, que no desdeña absolutamente ninguna oportunidad que signifique comida.
    Me imagino a los carrapateiros en una zona de ganado desparasitándolo, del mismo modo que vi este fin de semana a un enorme bando de milanos negros sobrevolando una tabla de alfalfa que estaba siendo segada, allí salía de todo y, todos tenían la oportunidad de trincar lo que fuera, sobre todo insectos, mucho más abundantes que los roedores.

    Saludos.


    - Pini: pues seguramente la habrá, hay tal variedad de aves en este continente que daría para auténticas veladas para descubrir sorprendentes conductas de otras rapaces similares, incluso nocturnas. Si las localizo, lo tendré en cuenta para otras citas.

    Saludos.


    - Fernando: bueno, dentro de la alimentación de esta rapaz figura una gran variedad de insectos aunque consuma un poco de todo. Una rapaz verdaderamente entomófaga sería el cernícalo primilla, que tiene a los insectos como base de su alimentación.
    Ya sabes Fernando que, de todos los viajes se obtiene jugo, y muy sustancioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No hay duda de que ese viaje fue beneficioso para ti y por añadidura para nosotros pues nos das la oportunidad de conocer a estas aves maravillosas.

    Buen día

    ResponderEliminar
  8. Siempre aprendo algo cuando vengo por aquí. Magníficas fotos, también.

    ResponderEliminar