miércoles, 10 de agosto de 2011

UN JOVEN MOCHUELO (Athene noctua)



Sé que estás ahí pequeño mochuelo, impaciente, escudriñando con qué alimentar tus enormes ojos amarillos.



Sé, que la curiosidad con que te ha dotado tu recién estrenada vida no te dejará parar ni un minuto.



Por cierto sé, que ejecutarás a lo largo del día una enorme cantidad de movimientos para continuar después sin descanso en la penumbra y en la oscuridad.



También sé, que no te resistirás ni un momento a utilizar tu extraordinaria visión y audición para descubrir todo lo móvil e inmóvil que asome en la panorámica de tu horizonte.



Por eso además sé, que esperando un poco, no te resistirás a salir.



Es el más pequeño de los tres hermanos. Afortunadamente, tres nuevos mochuelos mas. Los otros dos, se van aventurando poco a poco comprobando con interés la diversidad de elementos del territorio paterno. Tampoco se alejan demasiado, pero más adelante volarán entre viñedos, tablas de cultivo y olivares. Ahora, tienen que ir aprendiendo a perfeccionar la captura de insectos de los que se alimentarán en gran medida, incrementando la dieta con reptiles, pajarillos y micromamíferos. Serán sin duda, el gran azote de escolopendras y escorpiones, los invertebrados más temidos por el ser humano.

Es paradójico que un ave tan común, quizá la más común y conocida de nuestros campos españoles haya sufrido desde 1998 un alarmante declive de un 40 %, estimándose la población actual de nuestro país en unas 50.000 parejas según datos del Programa Noctua.
Los atropellos, la caza ilegal y el uso de venenos para el control de plagas agrarias de micromamíferos e insectos, son la principal amenaza para esta pequeña estrigiforme.



Está bien, ahora descansa, que te quedan muchos años por mirar y espero que tus ojos lo vean.

25 comentarios:

  1. Qué cariño les tengo a las aves nocturnas. El mochuelo es fácil de observar aquí y hace dos noches vi dos. Son preciosos, sólo que nunca llego a tiempo de disparar con la cámara. Me da pena que desaparezcan poco a poco de nuestros campos, algo hay que hacer, tal vez concienciar... o qué sé yo.

    Menuda entrada. Eres grande, Javi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier

    ¡Qué majo se ve a ese joven mochuelo! Parece como si se fuese asomando y al final le venciese el sueño. Excelente entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Javier, he disfrutado con tu paciencia y con la curiosidad del joven mochuelo. Es una preciosidad, son más imponentes los búhos y más enigmáticas las lechuzas, pero ahí está esta ave pequeña pero necesaria. Es una pena que vayan desapareciendo las especies poco a poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ahhhh... você sempre tão cuidadoso e romântico com os animais... que postagem deliciosa de se ler e de se ver.
    Que mimoso esse mocho... uma série lindíssima de imagens, Javier! Hoje eu fiquei mais encantada de vir aqui do que de costume.
    Eu acompanhava pequenos mochos no caminho de volta para casa quando passava as férias no sítio do meu avô. Eles sempre estavam por perto quando a noite estava chegando...
    Obrigada por compartilhar tanta maravilha, amigo querido!
    Um beijo muito doce e terno para ti.

    ResponderEliminar
  5. Muy simpatica serie!
    Yo este anio les he puesto 4 cajas y nada de nada.
    Por cierto ayer campee de noche y localize mochus en un paraje que no sabia...que ilu!!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien documentada esta entrada que nos has ofrecido. A mí también me encanta fotografiar todo tipo de bichos e insectos, pero como no los tengo a mano, me conformo con los que pasean por mi jardín.
    Un saludo desde La Rioja
    PacaSapena

    ResponderEliminar
  7. Genial.me ha gustado mucho tus fotos y tus comentarios..sigue así y tendremos siempre algo interesante que ver...un saludete desde Murcia..seguimos..

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad de secuencias fotográficas de esta ave a la que sabes que le tengo una predilección especial.
    Por cierto, te dejo el enlace a otro blog amigo, con una secuencia de fotografías de alta velocidad que registran el variado menú que estas aves aportan a sus jovenzuelos por si le quieres echar un vistazo:
    http://ulladesnaturals.blogspot.com/2011/08/lera-digital-el-sopar-dels-mussolets.html

    ResponderEliminar
  9. - Guillermo: son de admirar estas aves como bien dices. Además el mochuelo es entrañable con su aspecto tan característico y cómico, aunque todo ello poco tenga de gracioso en su labor de supervivencia.
    Hay que seguir concienciando siempre Guillermo, no sirve quedarse con los brazos cruzados. Siempre hay algo que hacer.

    Saludos.


    - Pedro: los mochuelos jóvenes siempre acaban saliendo de su escondite. Y, es cierto, son tantas las horas curioseando que al final les vence el sueño pero, una pequeña cabezada y, a continuar…

    Saludos.


    - Valverde: no hace falta mucha paciencia con esta rapaz, al final aguardando un poco prosiguen con la investigación de su espectacular mundo. Necesitan mucho tiempo para adecuarse a la vida que les espera.
    Ojala vayan recuperándose poco a poco. De momento, hay tres más.

    Abrazos.


    - Teca: é muito terno e gracioso o pequeno muchuelo. Alegro-me que te tragam lembranças do sítio de teus avôs. Que tempos de felicidade os vividos na infância e mais, compartilhados com os entrañables mochuelos te esperando na penumbra caminho de casa.
    Sempre gosto de compartilhar cenas da vida com gente como tu que sabes ver o belo palco da natureza.

    Beijos para ti…

    ResponderEliminar
  10. - elcamperoinquieto: no te preocupes, si hace falta se cambian de lugar para ver si falla la orientación. El caso es seguir probando.
    Espero que ese paraje donde se asientan esté bastante apartado de la carretera, que es donde mueren muchos de los jóvenes.

    Saludos.


    - pacasapena: bienvenida por este lugar donde los animales son de la familia. Si te encanta fotografiar todo tipo de animales aunque sean los de tu jardín, aquí estarás como en casa.

    Otro saludo desde Aragón. Bien cerquita…


    - alp: me alegra que te sientas satisfecho por lo que aquí se observa. Últimamente estoy bastante liado con el trabajo, espero poderos atender como os merecéis.

    Saludos.


    - Lluís: muchas gracias por el enlace, lo le echaré un vistazo con más tiempo. Ahora voy liadísimo. Ya te contaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Javier!
    Me gusta esta serie de secuencias en que se va asomando poco a poco el pequeño mochuelo, por la roca, hasta aparecer por completo.
    Al final cierra los ojos por un momento, quién sabe por qué extraña razón, tal vez para descansar un poco de esa inquietante búsqueda que mantiene con su mirada, asombrado de descubrir ese mundo al que ha empezado a pertenecer hace muy pocos días.
    ¡Cuánto mal les causan los aparatos, los productos... que utilizamos los humanos!
    De tu post anterior, me sinceré demasiado con el comentario y luego pensé que no habiendo un diálogo en este tipo de comunicación, pues sería inacabable, es un poco atrevido comentar así, como lo hago yo a veces.
    Lo que te voy a decir es que en el tipo de enseñanza o educación que se intenta dar, los animales muchas veces no son tenidos en cuenta de una manera educativa para los alumnos, no con esa sensibilidad que sería necesario tener para que aprendiesen un poco a respetarlos, es mi opinión.
    Un abrazo
    (Bueno no puedo generalizar, hablo por mi experiencia en los centros donde he estado.)

    ResponderEliminar
  12. es un pajarillo muy bonito... y supongo que ahi cabe decir...que la cura de los agricultores es peor que una enfermedad para los mochuelos

    ResponderEliminar
  13. Bonita serie de fotos!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier, preciosa serie esta del Mochuelo, muy bien la captura, Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Javier!
    Un reportaje precioso. Sí que has tenido paciencia para captar cada movimiento, excelente.
    Esperemos que no llegue a reducirse más la población.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias popr tu entrada a mi blog y por tus observaaciones a la foto.
    Los campos de girasoles son lugares ideales para los fotógrafos.
    Andalucia por sus luces és un lugar ideal para los fotógrafos.
    Saludo

    ResponderEliminar
  17. Nuevamente te agradezco tu entrada a mi blog,el fotógrtafo tiene que ser muy observador para condseguir fotos asi.
    También te digo que mis años de fotógrafo me enseñaron a jugar con las luces.

    Saludo

    ResponderEliminar
  18. - Clariana: si, tuve la suerte de topar con el hermano menor de los tres intrépidos mochuelos exploradores camperos, mas acomodado e inactivo. La serie deja clara la incapacidad de permanencia inmóvil durante algún minuto de estas rapaces. Tienen que cerrar los ojos (dormitar) para recuperarse en espacios muy breves de sueño de todas sus correrías nocturnas y diurnas. El mochuelo es la rapaz nocturna más diurna que hay, se le puede observar a cualquier hora del día.
    Ojala le vaya muy bien en su recién estrenada vida y, que no sea victima al igual que sus hermanos y demás mochuelos del mundo, de venenos y atropellos.
    ¿Te has fijado Clariana que, en la cuarta foto desde arriba, el mochuelo se parece un poco a Supercoco? Bueno, es sólo una observación mía jaja…es que no puedo evitar la gracia que me hacen estas aves tan bellas.

    Tus comentarios como el de todos, son el sentimiento y sinceridad básicos de expresión escrita que dejan bien de manifiesto las inquietudes de cada cual. Tus comentarios para mi son una opinión de queja o de satisfacción y; el atrevimiento, la libertad con que lo sientes. Siempre son bienvenidos en este espacio por su reflexión tan acertada.
    Me satisface saber que los alumnos a tu cargo o, todo aquel que tope con tus ideas de respeto, estén bien aconsejados para concienciarse en la protección de la naturaleza de los paisajes, e incluso, de la nuestra propia.

    Abrazos.


    - Yuni: los agricultores son de los grandes beneficiados por estas incansables aves insectívoras, sobre todo en primavera y verano.

    Saludos.


    - Juan: magnífico mochuelo…

    Saludos.


    - Chaac: una serie que ojala no se acabe nunca en nuestros campos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. - Salvador: el mochuelo siempre está disponible para protagonizar cualquier foto y embellecerla.

    Saludos.


    - Fernando: bueno, no es exactamente paciencia, creo que es admiración por las aves convertida en placer.
    Que, a quién le corresponda cumplir tu deseo lo haga realidad y sigan poblando nuestros campos.

    Saludos.


    - Juan: desde luego que Andalucía tiene, no sólo un enorme abanico de luces para destacar y contrastar, sino una gran riqueza paisajística y faunística, además de fantásticos pueblos y gente (sobre todo, los amantes de la belleza natural del paisaje).

    No me ha pasado por alto tu construcción fotográfica escogiendo los complementos del modelo que quieres destacar. Tus fotos siempre buscan, creo, animar al observador a descubrirlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Bonita serie de este chiquitín. No me sorprende su disminución, pero si es que cada vez hay menos insectos. Sobre todo grandes insectos. Una luz en la noche ya apenas atrae escarabajos y mariposas nocturnas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Ojalá siempre sigamos siendo objeto de interés para esos ojos que todo lo miran...
    Bonito acercamiento.
    Saludos, Javier.

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier

    que bonitas tomas, hermosa, esos ojos inmensos, las amo, has tenido buena suerte , es tu preferida.? la pequeña rapaz.

    saludos desde la distancia.

    ResponderEliminar
  23. Hola he vuelto por tu comentario en mi blogs, ya son dos veces que dices algo similar,con el turismo social, no lo olvide... estas invitado..escribe me. saludos.

    ResponderEliminar
  24. - Jesús: bueno, de todos modos, espero que sea éste un buen año para esta rapaz nocturna. Sobre todo, si los sulfatos no acaban con su fuente de alimento.

    Saludos.


    - Javier: si, no sólo son los ojos del observador humano, sino por curiosidad, habría que realizar un profundo estudio sobre tal efecto “quién mira mas a quién…”

    Saludos.


    Maelgi: creo que todos los animales son mis favoritos, aunque reconozco que las rapaces nocturnas me atraen bastante.

    Son tentadoras las invitaciones para visitar esos lugares maravillosos. Nunca descarto nada dentro de mi creciente ansiedad por conocer lugares de naturaleza pura.
    Lo tendré en cuenta. Gracias por la atención.

    Saludos.

    ResponderEliminar